Van por frente que asegure alternancia democrática y republicana
Publicada el Jue, Sep 21, 2017

Por Laura Vega.

Diputados y senadores de Acción Nacional caminarán el próximo periodo ordinario hacia consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), impulsar un Fiscal General que carezca de militancia, presentar iniciativas que contribuyan a confrontar la crisis de inseguridad que vive el país y ordenar las finanzas públicas.

Pero, sobre todo, participarán en un frente amplio y plural que asegure que la próxima alternancia sea con sentido democrático, republicano, capaz de brindar a México un horizonte de crecimiento, seguridad y bienestar.

Las sesiones plenarias de Acción Nacional transcurrieron en el marco de un fuerte ataque al Partido y a su dirigente, por la imposición del PRI y el Gobierno para intentar el pase automático del Fiscal General de la Nación, que finalmente no prosperó.

Esto fue gracias a la presión de los diputados y senadores que en sus plenarias dieron apoyo incondicional al Presidente Nacional, Ricardo Anaya.

Los senadores panistas cerraron filas en torno a Anaya Cortés ante los ataques que estaba recibiendo, tanto mediáticos como amenazas directas al teléfono celular de su particular.

De ahí, el Coordinador de los Senadores, Fernando Herrera Ávila, garantizó que nombrarán un Fiscal independiente y apartidista. “No queremos que se generen paquetes de impunidad”. Y para mostrar esa unidad, en conferencia de prensa, el Grupo Parlamentario acompañó al líder blanquiazul.

Ahí, el Dirigente Nacional anunció que demandaría al periódico El Universal el ejercicio de su derecho de réplica, a fin de que se publique en el mismo espacio la verdad sobre las imputaciones que se le hicieron, a manera de presión por oponerse al pase automático del Fiscal.

Mientras que en la Plenaria de Diputados, al término del discurso de Ricardo Anaya, el Grupo Parlamentario levantó pancartas con la leyenda: #MiApoyototalalPresidenteRicardoAnaya #GPPAN.

El Dirigente panista se dijo muy orgulloso de los legisladores no sólo por la postura que defendieron desde el 1 de septiembre, sino también por las muestras de respaldo, solidaridad, y apoyo que recibió.

“Que esto lo escuche con claridad el Gobierno federal, que hemos refrendado como máxima prioridad del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados el no permitir el pase automático del actual procurador para convertirse en Fiscal General de la Nación. No vamos a permitir que se consume su plan de impunidad transexenal, no vamos a permitir que pongan un fiscal a modo que les cuide las espaldas durante los próximos nueve años”, enfatizó.

El Coordinador en San Lázaro, Marko Cortés, convocó a mantener la unidad al interior del Partido para construir el futuro de México, enfrentar los ataques del PRI y el populismo de Andrés Manuel López Obrador.

“Decía Carlos Castillo Peraza que uno de los requisitos principales para la derrota es la división. No podemos darnos el lujo, el adversario no está en casa, el adversario no está en sus estados, el adversario es ese PRI voraz, feroz que nos ataca, que nos difama. No queremos eso en México, hagamos un verdadero esfuerzo para unir a nuestro Partido”, dijo Cortés Mendoza.

Agenda legislativa

En la Plenaria de Diputados, realizada en el Comité Ejecutivo Nacional los días 30 y 31 de agosto, la agenda legislativa señala que buscarán revertir la política fiscal del Gobierno, reconstruir el tejido social, defender el medio ambiente y proteger el interés nacional en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En un diagnóstico manifiestan que el actual gobierno no sólo detuvo el impulso de México hacia la modernización y la transformación institucional detonado por el cambio democrático del 2000, sino que trajo de vuelta los graves vicios de la administración pública del siglo pasado: la corrupción, la pobreza, el endeudamiento, la centralización, la incapacidad y el deterioro de la calidad de vida, provocado por una errática gestión del Ejecutivo.

Además, dice el análisis, la administración no fue capaz de acelerar la economía por no saber implementar con celeridad las reformas estructurales, de poner en marcha una estrategia en materia de seguridad y al desmantelar la Secretaría de Seguridad Pública nos ha llevado a la situación más violenta de México, asimismo, tampoco enfrentó la pobreza y la exclusión.

Es por ello que los diputados, encabezados por su Coordinador, Marko Cortés Mendoza, señalan que insistirán en revertir la tóxica reforma fiscal, el gasto excesivo y la corrupción, completar las reformas en materia de seguridad, sin vacíos ni trampas, impedirán el próximo año el uso de programas sociales con fines electorales y de clientela, y asegurar la aprobación de las normas de transparencia que sustenten el SNA.

En la Plenaria de Senadores, que se llevó a cabo en el Senado de la República, destacaron en un pronunciamiento político que la recesión geopolítica provocada por la administración de Trump afecta a todo el sistema mundial y a México, particularmente en los ámbitos social, de migración, económico, comercial y de seguridad.

En lo interno, el país sufre las consecuencias de una administración federal incapaz, marcada por la corrupción.

Diálogo con Gobernadores

Los senadores, en su plenaria del 24 y 25 de agosto pasados, también se reunieron con los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Miguel Ángel Márquez, Márquez; Nayarit (electo), Antonio Echevarría; Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, así como con Javier Lozano en representación de Antonio Gali Fayad, de Puebla.

Mientras que en la Plenaria de los Diputados estuvieron presentes el gobernador electo de Nayarit, Antonio Echevarría; el candidato a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya; el Secretario General del Partido, Damián Zepeda Vidales, y la Presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Los diputados sostuvieron pláticas con diversos sectores, entre ellos líderes empresariales como Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Gustavo de Hoyos Walter, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Asimismo, tuvieron una reunión con Gustavo Madero Muñoz, ex Presidente del PAN, para hablar de los gobiernos de coalición; con Ciro Murayama, Consejero del Instituto Nacional Electoral; el Director Jurídico y Representante del PAN ante el INE, Eduardo Aguilar Sierra, y Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo de CONEVAL, entre otros personajes.

 

PRONUNCIAMIENTO POLÍTICO GGPAN-SENADO

(25 de agosto de 2017)

Presentarán la iniciativa modificatoria del Artículo Décimo Sexto Transitorio de la reforma constitucional del 10 de febrero de 2014.
Vigilarán los perfiles del Fiscal General de la República y del Fiscal Anticorrupción para que garanticen la capacidad técnica y la solvencia moral, así como la autonomía, imparcialidad e independencia de las instituciones frente al gobierno y a los partidos políticos.
Impulsarán personas que no tengan actualmente ni hayan tenido militancia en ningún partido político.
Lucharán para que se consolide el Sistema Nacional Anticorrupción, para ello impulsarán que en este periodo se aprueben las reformas que lo complementan: Reforma a la Constitución, referentes a la Fiscalía General y Fiscalías especializadas, y sus leyes reglamentarias; Ley General de Archivos; Ley de Contrataciones de Obras Públicas, y Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Defender y proteger el interés nacional y el desarrollo humano sustentable en todas las regiones de México, será nuestra guía en el seguimiento y análisis de las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá, así como en el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.
El voto estará fundado en esos principios rectores, en los que se garantice a nuestro país un modelo abierto, de libre empresa con responsabilidad social, orientado a fortalecer la alianza comercial para el bien de las personas y la diversificación de nuestras relaciones comerciales con otras regiones.
Lucharán para revertir la política fiscal del gobierno, que provoca la falta de competitividad, la exacción y el empobrecimiento de la clase media.
Lucharán para liberar a los ciudadanos de las cargas excesivas y para que el Ejecutivo se conduzca con responsabilidad y abata definitivamente el endeudamiento
Vigilarán finanzas públicas en orden.
Insistirán en las soluciones que contienen las iniciativas a las leyes de seguridad interior y de mando mixto, y trabajarán para que sus propuestas sean incorporadas a los dictámenes en discusión.

 

AGENDA LEGISLATIVA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Analizar la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal que envíe el Poder Ejecutivo Federal y hacer las modificaciones necesarias para dotarlas de criterios efectivos de proporcionalidad, progresividad, equidad y justicia distributiva, que a su vez simplifique el pago de impuestos y genere certeza jurídica para los contribuyentes.
Presentar iniciativas de reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y a la Ley del Impuesto Sobre Producción y Servicios, para revertir los daños causados por la tóxica reforma fiscal.
Mantener una postura responsable en el análisis del Paquete Económico 2018 estableciendo límites al gasto corriente, reduciendo la contratación de deuda y aminorando el déficit público.
Impulsar en el PEF 2018 que se aprueben más recursos a gasto de capital, modernizar y fomentar el desarrollo de la infraestructura portuaria, ferroviaria, carretera, energética, hidráulica y turística, para lograr una mayor competitividad.
Presentar iniciativa que reforma la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal, para establecer que la SCT lleve a cabo acciones correctivas en los puntos críticos que ocasionan accidentes en la red carretera, con la finalidad de garantizar la seguridad vial para los usuarios.
Reformar la Ley General de Turismo para que las secretarías de Turismo y Economía establezcan esquemas de financiamiento en condiciones favorables para las empresas turísticas y fortalecer el crecimiento y el desarrollo de los encadenamientos productivos.
Impulsar el dictamen de las iniciativas para la implementación de la segunda vuelta en las elecciones de Presidente de la República, Gobernadores y Presidentes Municipales.
Promoveremos mecanismos eficientes de comunicación con las Entidades Federativas a efecto de vigilar el cumplimiento de su obligación en la implementación de los Sistemas Estatales Anticorrupción. Asimismo, mantendremos nuestra labor de vigilancia a efecto de conocer y acompañar los procesos de sanción a quienes incurran en actos de corrupción o en faltas administrativas. No habrá tregua en la aplicación de las leyes anticorrupción, especialmente en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Integraremos un Grupo de Trabajo para iniciar o concluir trabajos relacionados con las armonizaciones pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción: Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; Ley Federal de Archivos; Ley Federal de Procedimiento Administrativo en materia de Reforma Regulatoria; Marco Jurídico que posibilite en México las Obras por Inversión.
Como parte de los compromisos de este Grupo Parlamentario el fortalecimiento del marco jurídico del Sistema Nacional Anticorrupción se vuelve necesario facilitar los procedimientos de denuncia anónima por actos de corrupción, así como la tramitación y la resolución de responsabilidades administrativas. Para ello, daremos puntual seguimiento a la iniciativa que tiene por objeto proteger a los “Alertadores” que acudan ante autoridades investigadoras para denunciar actos u omisiones que pudieran constituir o vincularse con faltas administrativas.

 

Comentarios

comentarios