Vamos por un reglamento de la SNAJ actualizado y de vanguardia
Publicada el Jue, Abr 26, 2018

Por Redacción.

La Secretaría Nacional de Acción Juvenil (SNAJ) cuenta con un reglamento que ha tenido modificaciones con el paso de los años (la última reforma se dio en el año 2014). Sin embargo, estos cambios no han sido suficientes para cubrir las necesidades más actuales y poner en orden a la institución.

Fue así que el 8 de febrero de 2018, la SNAJ envió a sus integrantes una convocatoria para invitarlos a presentar propuestas para reformar el Reglamento de Acción Juvenil.

El líder nacional juvenil, Alan Ávila Magos, aseguró en entrevista con La Nación que la SNAJ necesitaba un reglamento actualizado, ordenado, de vanguardia y que estuviera a la altura de las necesidades que tiene actualmente como institución.

“En este ejercicio no sólo han participado menores de 26 de años, también jóvenes que ya dejaron de ser miembros de Acción Juvenil, pero que por su misma experiencia han querido colaborar y trabajar en este proyecto que es de todos”.

Destacó que la respuesta fue muy alta, pues se recibieron más de 100 propuestas, por lo que agradeció a todos los jóvenes su participación.

Para poner en marcha este proyecto se creó una Comisión de Redacción, la cual está integrada por el Secretario Nacional y el abogado y delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Raymundo Bolaños Azocar, así como secretarios estatales juveniles, ex secretarios y militantes de la SNAJ.

El procedimiento para realizar la reforma al reglamento fue: crear y aprobar la Comisión de Redacción, realizar la convocatoria, abrir un periodo para la recepción de propuestas, recibir las propuestas y sesionar para compilarlas en un documento.

“Es una reforma general, prácticamente podemos decir que es un nuevo reglamento; mantiene lo que nos caracteriza, pero con la mirada puesta en el futuro”, precisó Ávila Magos.

Una vez redactado, continuó, se enviará a los estados para su análisis y aprobación. Cuando lo aprueben 16 Secretarías Estatales Juveniles se presentará a la Comisión Permanente del PAN; en caso de ser aceptado, se remitirá al Instituto Nacional Electoral para que haga observaciones y posteriormente se publique.

Cambios sustanciales

Al tomar protesta como Secretario Nacional Juvenil, Alan Ávila se percató de que había un reglamento con diversos lineamientos: Formación y Capacitación, Asambleas, Consejo de Estudiantes y Generación Azul.

Una vez en la SNAJ, trabajó para compilar estos lineamientos en uno solo. De esta forma, se creó el Manual de Procedimientos y Lineamientos Generales. “Ese fue el primer paso para poner la Secretaría en orden”.

Informó que la Comisión de Redacción ha tenido varias sesiones. En una ellas, abordaron el error histórico sobre el día en que se fundó la SNAJ.

“Dedicábamos el 21 de febrero como la fecha de conmemoración de Acción Juvenil, pero gracias a la Fundación Rafael Preciado Hernández y al archivo histórico de La Nación, se comprobó que la verdadera fecha es el 14 de marzo de 1987; esta es una modificación que aparecerá en el nuevo reglamento”.

Otro tema planteado es la realización de las asambleas municipales, estatales y la nacional, las cuales tenían errores jurídicos legales que violaban derechos políticos.

“Nos vimos en la necesidad de hacer una reforma completa a todo el sistema de ordenamiento jurídico; ahora, se podrán llevar a cabo de forma eficaz y eficiente los procesos de renovación en la Secretaría”.

También se actualizaron los cursos de Formación y Capacitación, entre los cuales está la Escuela Nacional de Formación Carlos Abascal (ENFOCA), que trabaja en sintonía con el Centro de Estudios Juveniles (CEJ). Ahora será un sistema transparente, eficaz y responsable, que dará seguimiento a todos los jóvenes que tomen los cursos básicos.

Además, por primera vez, Generación Azul tendrá un nombre definido, pues actualmente cada que llega una nueva Secretaría Nacional le cambia el nombre. “Antes era Pandillas, luego fue Nueva Generación, luego Generación 15 y ahora Generación Azul. Con esta reforma, este segmento poblacional de los miembros de Acción Juvenil estará normado con un nombre específico, para que no esté sujeto a tantos cambios”.

Otras modificaciones son: nuevas reglas sobre cómo trabajará Acción Juvenil con otros institutos políticos y gobiernos de coalición; se garantiza la equidad en la integración de las secretarías, pues ahora tiene que haber 50 por ciento de mujeres y 50 de hombres (antes era 60-40).

Ávila Magos señaló que hasta el momento no hay más avances debido al proceso electoral federal. “Sin embargo, es un momento clave para hacer todas las modificaciones al reglamento, porque también se encuentran suspendidas todas las asambleas juveniles”.

Es una reforma totalmente nueva, puntualizó, que no tiene precedentes. Estamos trabajando para que Acción Juvenil esté en orden y a la vanguardia, finalizó.

Comentarios

comentarios