¡Vamos por México, vamos a ganar!
Publicada el Vie, Ene 26, 2018

Por Maricarmen Rizo.

Este año será de gran trascendencia para México, ya que del siguiente proceso electoral depende el cambio inteligente o el retroceso de nuestra nación. El PAN tiene el reto de distinguirse de las otras opciones que existen, para que junto con la coalición logre ganar la confianza de la población, así lo consideró el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional, Marcelo Torres Cofiño.
A poco tiempo de haber tomado las riendas de la Secretaría Nacional, Torres Cofiño compartió en entrevista con La Nación que además de coordinar a las diversas secretarías y dependencias del CEN, registrar y dar seguimiento a los acuerdos tomados por la Asamblea Nacional, el Consejo Nacional, la Comisión Permanente y el propio CEN, una de sus tareas principales será emitir las diversas convocatorias que normaran los procesos internos de selección de candidatos a los diversos cargos de elección popular.

Proceso de selección de candidaturas
Cabe mencionar que en un hecho histórico para la democracia en nuestro país, el pasado 8 de diciembre de 2017, Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) el registro del convenio de coalición denominado Por México al Frente, para contender por los siguientes cargos: Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, 58 fórmulas de candidaturas a senadores por el principio de mayoría relativa, 269 fórmulas de candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa.
En ese contexto, Torres Cofiño detalló los procedimientos a seguir por cada uno de los partidos que integran la alianza:
“El Partido Acción Nacional determinó que el procedimiento aplicable para la selección y postulación de sus candidatos a diputados y senadores se llevará a cabo mediante el método de designación de la Comisión Permanente Nacional”.
Por su parte, continuó, el PRD, acordó que el procedimiento aplicable para la selección y postulación de sus candidatos a diputados y senadores se llevará a cabo mediante Consejo Nacional Electivo. Movimiento Ciudadano dispuso que realizara por Asamblea Electoral Nacional.
Respecto a la Presidencia de la República, señaló que la candidatura le corresponde definirla al PAN por el voto de sus militantes. Cabe señalar que el único precandidato que se registró fue el ex Presidente Nacional, Ricardo Anaya Cortés, quien se someterá al voto de la militancia el próximo 11 de febrero.
El Secretario General informó que en los estados donde no habrá coalición a nivel federal son Nuevo León, Chiapas y Morelos (distritos electorales y Senado), así como el distrito electoral IV de Tamaulipas con cabecera en Matamoros.

Spots
El ex diputado federal puntualizó que de acuerdo al convenio de coalición firmado, a efecto de la elección federal, cada partido que integra el Frente accederá a su respectiva prerrogativa en radio y televisión, “ejerciendo su derecho por separado y promoverán a los candidatos de la coalición conforme a la cobertura en las entidades federativas y distritos electorales”.
De esta forma, se destinará el tiempo que le corresponda de la prerrogativa de acceso a tiempo de radio y televisión en los términos siguientes durante la campaña:
El 30 por ciento del tiempo que le corresponda a la coalición se destinará a las campañas de senadores y diputados al Congreso de la Unión, y el 70 por ciento a la campaña de Presidente de la República.
La Coordinadora Nacional Ejecutiva de la Coalición conformará el Comité de Radio y Televisión, también aprobará la estrategia, diseño e imagen de campaña de los candidatos de la coalición, a fin de potenciar la difusión de las campañas.
En cuanto a la imagen y campaña para Presidente de la República, el diseño y aprobación de los contenidos corresponderá al PAN.
Y por lo que hace a las precampañas, hasta el 70 por ciento de la pauta de radio y televisión será destinado por los partidos al proceso de selección de Presidente de la República.
Motivado por el gran reto, Marcelo Torres Cofiño llamó a todos los militantes y ciudadanía en general a involucrarse en el proceso, cada quien desde su trinchera, ya que afirmó “es el año de México y vamos a ganar”.
Detalló asimismo los ejes torales de las propuestas para ejercer un buen gobierno: seguridad, economía, combate a la corrupción, desarrollo social y humano.
“Operativamente haremos frente a la mayor elección en la historia de México, puesto que irán a las urnas 32 entidades con elección federal, 30 con elección concurrente local, nueve gubernaturas y más de mil 600 municipios en elección. El PAN va en coalición en 32 estados para Presidente de la República, 29 para senador y 269 distritos para diputados federales”, precisó.
Al preguntarle sobre las plataformas electorales presentadas por el Frente y el PAN, el político coahuilense indicó que ambas parten de una misma base de propuestas y planteamientos. “Acción Nacional honra los compromisos y los acuerdos establecidos con nuestros aliados en la plataforma común de la coalición Por México al Frente y los reproduce íntegros en su propia plataforma”.
Ahora bien, dijo, el PAN agrega a su propia plataforma propuestas que corresponden con los principios doctrinales, ideología y agenda programática del Partido. “Esa plataforma es la que enarbolarán nuestros candidatos a legisladores federales que no van en coalición, así como nuestros futuros grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión”.
Por ejemplo, en el tema del “gasolinazo”, agregó, ambas plataformas electorales proponen revisar el modelo recaudatorio y homologar los precios de los combustibles con los del entorno internacional para no afectar a la economía ni a las familias mexicanas.

Sobre a algunos militantes del Partido que abiertamente apoyan a otras opciones políticas, apuntó: “todos los militantes están obligados a cumplir con nuestra reglamentación interna, y en caso de no hacerlo, son susceptibles de recibir una sanción mediante el desahogo de los procedimientos que marca esta normatividad”.

Comentarios

comentarios