Vamos por el buen camino en Veracruz
Publicada el Lun, Jun 18, 2018

Por Sergio Rodríguez Colín.

Como alcalde de Boca del Río, el ahora candidato a la gubernatura de la alianza Por Veracruz al Frente, integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Yunes Márquez, implementó programas exitosos que hicieron de este ayuntamiento uno de los mejores del país. Convencido de que dichos proyectos pueden llevarse a nivel estatal, el ex diputado en el Congreso local busca mostrar a los veracruzanos que su proyecto de gobierno llevará por el buen camino a la entidad y, sobre todo, asegurará el futuro de miles de niños que crecen sin tener una oportunidad en la vida.
“En materia de regeneración del tejido social, nosotros vimos a la música como una herramienta de transformación porque la música mueve, le gusta a todo el mundo y a través de la música se les pueden inculcar valores, sobre todo, a los niños”, comentó en entrevista con La Nación, la cual se realizó en su oficina de casa de campaña, ubicada en el municipio que gobernó en dos ocasiones.
Durante su administración como Presidente Municipal de esta localidad, Yunes Márquez implementó el programa conocido como “Orquestando Armonía” que actualmente brinda clases a 500 niños, quienes estudian música todos los días tres horas diarias, alejándolos de las malas influencias, de estar en la televisión o en las redes sociales todo el día.
Paralelamente, el programa enseña a los niños disciplina, trabajo en equipo, perseverancia, los hace más sensibles y más inteligentes, herramientas que los ayudarán a ser mejores ciudadanos en el futuro y que también funcionaría como una forma de prevenir la delincuencia en las colonias con mayor índice delictivo de la entidad.
“Por eso, uno de los compromisos que ofrezco es que al final de mi administración habrá por lo menos 100 mil niños veracruzanos estudiando música todos los días. Veracruz es un estado musical, es un estado alegre, esto les ayudará a los niños y nos ayudará también a preservar nuestras tradiciones, cultura, música y que los niños puedan formar también a sus familias para que también ellos sean buenos ciudadanos”.
Para el abanderado aliancista el reto de esta campaña, que se ha distinguido por la exposición de diversas propuestas ya probadas y exitosas, es convencer a la gente de que lo bien hecho en Boca del Río se puede replicar en todo Veracruz, entidad que ha iniciado a cambiar su realidad bajo la administración del actual gobernador panista.
“Vamos por el buen camino, este gobierno nos sirve de base, de cimiento para que en los próximos seis años logremos la transformación de Veracruz, que sean años de un desarrollo mucho más acelerado y sobre todo que alcancemos ese Veracruz que toda la gente quiere, que todos queremos, un estado seguro, con salud, con educación, en donde realmente la gente pueda desarrollarse y vivir feliz y en paz”.

Policía única para el estado
Uno de los grandes temas que no sólo atañe a Veracruz sino a todo el país es el alto nivel de inseguridad que se vive hoy día en todo México. Al respecto, el abanderado de Acción Nacional reconoció que el gran problema que tiene Veracruz es que cuenta con una policía insuficiente, además de que hay corporaciones policiacas que no están en las mejores condiciones.
Señaló que cuando llegó la actual administración, lo primero que hizo fue depurar a la policía estatal, por lo que tuvo que despedir a más de mil 500 elementos que tenían indicios de tener una relación con la delincuencia organizada, lo cual, obviamente, redujo el número de policías, quedando solamente 10 mil policías en todo Veracruz, 5 mil estatales y 5 mil municipales.
“Mi propuesta va en el sentido de crear una sola policía para todo Veracruz, que en lugar de tener un modelo de una policía estatal y de 212 policías municipales, que es un modelo que no está funcionando, hacer una sola policía donde todos los elementos tengan las mismas condiciones laborales y todos tengan la misma preparación, un buen equipo”, apuntó.
Aunado a lo anterior, el abanderado aliancista sabe que también es fundamental realizar entre los integrantes de la policía evaluaciones y controles confianza, que actualmente no se hacen. Asimismo, señaló que es necesario invertir en infraestructura y tecnología para la seguridad, pues sólo de esta forma se podrán obtener resultados en el corto y mediano plazo para prevenir que los delitos se cometan.
“Si queremos terminar realmente con el tema de la inseguridad en Veracruz, de manera permanente, lo que tenemos que hacer es formar mejores ciudadanos para el futuro. En ese sentido, soy siempre un creyente de que la educación extracurricular es darle a los niños y a los jóvenes una oportunidad de desarrollarse en un ambiente sano, tranquilo, seguro y que no estén expuestos a las malas compañías que muchas veces los reclutan para las bandas de delincuencia”.

Administración libre de corrupción
El ex gobernador Javier Duarte y su ex esposa Karime Macías son personajes que le duelen aún a Veracruz, pues representan la corrupción y la impunidad que durante seis años saqueó las arcas presupuestales de la entidad. La historia de esta “singular” pareja es ya conocida por todos los mexicanos y veracruzanos, quienes exigen a las autoridades justicia y que regresen el dinero que le robaron a miles de habitantes de esta bella entidad.
Para asegurar y darle continuidad a las acciones llevadas a cabo por el actual mandatario de Veracruz -–Duarte ya está en la cárcel y Karime cuenta con una ficha roja de búsqueda por parte de la Interpol-, el candidato al gobierno estatal, Miguel Ángel Yunes Márquez, anunció a la opinión pública, como parte de su “Estrategia Porvenir con transparencia, honestidad y buen gobierno”, la creación de la Fiscalía Especializada para el caso Duarte, cuyo objetivo será mantener a su administración libre de corrupción.
“Como gobernador de Veracruz no descansaré hasta terminar de hacer justicia para nuestro pueblo. Mi gobierno será implacable contra la corrupción, nada ni nadie por encima de la ley”, puntualizó a La Nación antes de partir hacia los municipios de José Cardel y Actopan, en donde lo esperaban miles de veracruzanos para externarle su apoyo y confianza de que él será quien lleve a Veracruz a un mejor futuro.

La Fiscalía Especializada para el caso Duarte estará dedicada a las siguientes cinco tareas:
1. Dar curso legal a todas las carpetas de investigación que se han iniciado y las que pudieran iniciarse con motivo de los hechos antes citados.
2. Llevar ante la justicia a los responsables de los mismos.
3. Investigar el destino de los recursos y proceder a recuperarlos con acciones, tanto en México como en el extranjero.
4. Coadyuvar con la Procuraduría General de la República en la integración de averiguaciones previas y carpetas de investigación que tengan como objetivo sancionar a los responsables, y recuperar los recursos y bienes.
Colaborar con la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado para lograr los mismos objetivos.

Comentarios

comentarios