¡Vamos, Los Cabos!
Publicada el Lun, Jun 18, 2018

Por Maricarmen Rizo.

Arturo de la Rosa encontró la ruta para hacer grande la tierra de Los Cabos, proyecto que inició en 2015 como alcalde de este bello destino turístico de talla internacional, al que notablemente le dio un cambio positivo y que ahora quiere consolidar mediante la elección continuada.
“Por eso, una vez más queremos tu apoyo para seguir haciendo grande esta tierra, para que tu familia viva mejor porque no podemos dar marcha atrás”, dijo en entrevista con La Nación, realizada en el municipio cabeño de la península de Baja California Sur.
A pesar de estar rodeado por las aguas del Océano Pacífico y el Mar de Cortés, Los Cabos está sobre desierto, por lo que han tenido que recurrir a la desalación del agua de mar para poderla ofertar al sector público, y fue gracias a la administración del hoy candidato frentista que se construyó la primera planta desalinizadora en su tipo. El proyecto inició en 2012 cuando él era regidor, sin embargo, se paró y fue hasta que tomó las riendas de la alcaldía cuando le dio seguimiento y ahora va por la segunda desalinizadora.
“Existen desaladoras en otras partes del país para uso agrícola, pero para el sector público somos el ejemplo nacional y a partir de ahí se han generado inversiones”, explicó el abanderado de la coalición PAN, PRD, PRS, Humanista, para quien uno de sus grandes retos es contar con un relleno sanitario, así como el abastecimiento de agua potable para todos.
Y es que este paraíso, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que combina el océano y el desierto como pocos lugares en el mundo, enfrenta una crisis de agua potable, sobre todo en la zona de Cabo San Lucas, debido a que administraciones anteriores no se preocuparon por atender esta problemática.
“Desde la primera semana que iniciamos en el gobierno empezamos a trabajar en el proyecto para resolver esta crisis. Ya hicimos la parte más difícil, que es todo el andamiaje financiero para tener nuestra segunda planta desaladora. Este mismo año se licita, inicia su construcción y factiblemente el próximo año, a mediados, estará poniéndose en operación la segunda planta desaladora de agua de mar en el municipio de Los Cabos, y con ello concluir con una etapa de crisis que hemos arrastrado por prácticamente 12 años”, detalló.
Con asombrosos paisajes naturales y una impresionante biodiversidad, este municipio es uno de los destinos más visitados de nuestro país, sin embargo, la ola de la inseguridad también los alcanzó, por lo que tomaron medidas pertinentes para enfrentar al crimen organizado.
“Se hizo lo que se tenía que hacer: depurar todos los cuerpos policiacos, implementar una estrategia coordinada y con el respaldo de la iniciativa privada
hoy esto ha tenido resultados. Pasamos de ser una de las ciudades más violentas a ocupar el tercer lugar de las ciudades más segura de todo México, de acuerdo a los datos del INEGI”, aseguró.
Sin embargo, añadió, aún se encuentra en proceso de profesionalizar más la seguridad con una policía eficiente, confiable y con un perfil adecuado. Para ello, están capacitando a cadetes provenientes de toda la República, quienes son reclutados por la Secretaría de Marina y la Armada de México.
Para Arturo de la Rosa otro de los retos a enfrentar es el de los fenómenos meteorológicos, pues recordó que cuando el huracán Odile devastó al municipio, el alcalde en funciones se encontraba en un viaje de placer en Las Vegas, por lo que dejó abandonada a la población que cayó en actos vergonzosos de rapiña, “y no queremos volver a esas historias”.
El huracán y la mala administración anterior dejaron a los cabeños sin semáforos, sin alumbrado público, con unidades deportivas cerradas, sin recolectores de basura, todo en completo deterioro, “cuando llegamos estaba un desastre porque el huracán acababa de pasar y además saquearon las finanzas”.
Ante esta difícil situación, implementó un programa de austeridad, ya que les heredaron importantes deudas institucionales. Al día de hoy y sin contratar un solo crédito, solamente aplicando recursos de forma correcta, se pagaron todas las deudas pendientes, se rehabilitaron unidades deportivas, se cuenta con semáforos inteligentes, con recolectores de basura, nuevos parques para convivencias de la familia y a través del DIF se da asistencia a todas las personas en situación de calle, porque también es cuestión de imagen urbana.
“En Los Cabos queremos generar esta imagen de destino premium, es una marca reconocida mundialmente. Contamos con los mejores campos de golf, con los mejores restaurantes”. En seguida, señaló que gracias a la confianza generada por su gobierno en estos dos años y medio el 50 por ciento de la inversión hotelera que se está dando el país está en su municipio.
Paralelamente también trabaja para la otra cara de la ciudad, en donde se tienen carencias de agua y de infraestructura urbana.
El objetivo es “que logremos ese equilibrio entre lo que ofertamos hacia el mundo y la realidad de todas las familias que viven aquí y que siguen llegando de otras partes de la República. Que no veamos un primer mundo en la zona turística y una cosa distinta en nuestras colonias”.
Como ex futbolista profesional ha fomentado el deporte, así como la cultura y las artes, “vienen muchas cosas en el frente: la primera ciudad de los deportes que vamos a construir en San José del Cabo, viene un complejo acuático que ya está a la mitad de su construcción aquí en Cabo San Lucas”, adelantó Arturo de la Rosa, quien ha sido regidor, delegado en Cabo San Lucas, diputado local y el primer diputado federal en la historia de Acción Nacional en Baja California Sur, por el voto directo de los ciudadanos.
Para continuar trabajando en ese plan de desarrollo, que inició hace dos años y medio, Arturo de la Rosa pide nuevamente el voto de confianza de los habitantes para seguir al frente de la alcaldía de Los Cabos, la cual se conforma por San José del Cabo, Cabo San Lucas y Cabo del Este.

Comentarios

comentarios