¡Vamos a hacer ciudad!
Publicada el Jue, May 24, 2018

Por Sergio Rodríguez Colín.

La ciudad de Guadalajara, Jalisco, ha sido cuna de grandes integrantes de Acción Nacional, panistas que primero fueron ejemplares ciudadanos y que se acercaron al Partido convencidos por la fuerza y coherencia de la doctrina albiazul. En esta ocasión, para contender y ganar esta importante ciudad del occidente de México, el PAN invitó e hizo su abanderado al reconocido ciudadano, Miguel Zárate Hernández.
“Con Acción Nacional armonizo en muchas cosas, primero con su plataforma, con su doctrina, con sus conceptos y valores, que van empatados con la forma de pensar de tu servidor. Además, agradezco al Partido Acción Nacional que ellos hayan visto en mí la posibilidad de ser un abanderado capaz de dar la batalla para recuperar una ciudad tan importante como Guadalajara”.
En entrevista con La Nación detalló que a pesar de venir de la sociedad civil siempre ha participado en política, quizá no en la política partidista, pero siempre desde muy joven se interesó en mejorar su entorno a través de distintos organismos en cuestiones relacionadas con hacer ciudad.
Como empresario su inicio en la política no partidista se dio en la Cámara Nacional de la Construcción, en donde se desarrolló y ocupó el cargo de presidente de la delegación en Jalisco. Posteriormente, fue presidente de la Cámara Nacional de Consultoría desde donde trabajó para mejorar las condiciones de desarrollo de su localidad.
“Siempre he luchado por tener una mejor ciudad, siempre del otro lado del escritorio, desde otras trincheras y tomando las banderas ciudadanas, sobre todo tratando de hacer un contrapeso a las decisiones que tienen los gobiernos, que muchas veces no toman en cuenta al ciudadano”, puntualizó en charla realizada en una terraza de su casa de campaña.
Siempre receptivo y afable, el candidato panista reiteró durante la plática: “Miguel Zárate no es un político, Miguel Zárate es gente igual que tú. Miguel Zárate ha participado toda su vida desde otras trincheras y Miguel Zárate está aquí en un mensaje de congruencia, en una actitud de servicio y sobre todo Miguel Zárate quiere a Guadalajara y por ella vamos a dar todo”.

Tender puentes
Para el abanderado albiazul es fundamental que los habitantes de Guadalajara conozcan el proyecto de cambio que buscará su administración, por lo cual ha trabajado al interior del Partido e integrado a su equipo de campaña a liderazgos panistas que son muy reconocidos, tanto en la ciudad como en la entidad.
Miguel Zárate tiene muy en claro que el municipio que él ofrece tiene que ser un ayuntamiento que de servicios adecuados y para toda la sociedad, para todos los habitantes, pues de acuerdo con su percepción en Guadalajara se ha dejado de planear, lo que ha llevado a la capital de Jalisco a un estancamiento en todos los aspectos.
“Simplemente, como un municipio, hay que tender puentes, hay que tender lazos para trabajar en conjunto con los ayuntamientos conurbados para tomar las decisiones que se necesitan y que son adecuadas para la zona metropolitana de Guadalajara. Hablar solamente de nuestro municipio es hablar de soberbia, necesitamos ampliar las miras y trabajar en puentes con la sociedad”.
Para ofrecer verdaderas soluciones, Zárate Hernández ha incorporado también a su equipo de campaña a técnicos y especialistas que conocen el contexto de la zona metropolitana de Guadalajara, quienes le han ayudado en la planeación de los temas más urgentes a resolver, como son el abasto de agua, servicios, seguridad, ecología y medio ambiente.
“Estamos trabajando, sobre todo, el tema cultural, ya que es importante llevar la cultura a todos los rincones de la ciudad, como una herramienta para disuadir a los jóvenes de ingresar a los grupos delictivos que ven en ellos tierra fértil para engrosar sus filas”.
Con relación al tema de la seguridad subrayó que es indispensable abordarlo de manera conjunta con la sociedad y los diferentes niveles de gobierno, pues cualquier persona que diga que él solo como gobierno va a resolver los problemas que tiene el municipio, específicamente en el caso de la seguridad, está mintiendo.
“La problemática es tan grave y la descomposición social tan fuerte que necesitamos hacer una unión y tender los lazos y las ligas para tejer en conjunto la solución a este problema que lacera a la ciudadanía. Necesitamos convertirnos y asociarnos, convertirnos en cómplices de los ciudadanos normales y que el gobierno sea uno más para poder generar las redes de comunicación y atender este asunto”.
Para ello, dijo, será necesario brindar a la policía la mejor tecnología y hacer de cada habitante del ayuntamiento un visor, alguien que te diga qué es lo que está pasando y que exista la comunicación efectiva para solucionar las cosas; eso tenemos que replicarlo en todos los asuntos relacionados con nuestra alcaldía.
“En el tema de la seguridad también tenemos que poner a gente capaz, gente que sepa, y de ahí hacia abajo replicar lo mismo y respetar las jerarquías y el trabajo que hay en los distintos mandos para que exista un verdadero servicio profesional de carrera y no poner al cuate, al amigo o a la novia”, concluyó.

Comentarios

comentarios