Urge PAN en el Legislativo apoyar a ciudadanos
Publicada el Vie, Ago 28, 2020

Por Andrés Castro Cid.

Se estima que alrededor de 2 millones de personas pueden verse afectadas en su empleo, según cifras del IMSS, además de que 2.5 millones de personas con empleos formales e informales han visto afectados sus ingresos por causa de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, según datos del INEGI, afirmó la senadora por el Partido Acción Nacional, Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Ante este difícil panorama en nuestro país, la legisladora panista indicó que el Grupo Parlamentario del PAN, primero en el Senado y posteriormente en la Cámara de Diputados, presentó la propuesta de crear un Ingreso Básico Universal (IBU) como parte del paquete de la iniciativa de Ley de Emergencia y de Recuperación Económica que presentó Acción Nacional formalmente al Senado desde el 20 de abril y que fue expuesto el 27 de mayo en la Comisión Permanente.

¿Qué es lo que proponemos?, que todas aquellas personas que han perdido sus ingresos, su empleo a consecuencia de esta pandemia, tengan una aportación de 3 mil 207 pesos mensuales durante el tiempo que dure la crisis sanitaria, es decir, con un carácter transitorio, detalló la senadora en entrevista para La Nación.

“Los análisis de costos arrojan que el IBU, con carácter temporal, representa una inversión del gobierno de 192 mil millones de pesos mensuales, si tomamos en cuenta que los ingresos del Gobierno federal son de alrededor de 6 billones de pesos es factible que se destine esta cantidad mensual de 3 mil 207 pesos a cada persona afectada,” añadió la legisladora blanquiazul.

Murguía Gutiérrez destacó que para cubrir de mejor manera la cantidad necesaria para el IBU se requeriría que el gobierno suspenda sus obras prioritarias, que tienen poco impacto positivo, como son el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar y la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía. Hay un número grande de personas y de familias que han perdido su empleo y se han visto muy afectados en sus ingresos, reiteró.

“Hoy el gobierno se pregunta: ¿por qué la curva de la pandemia no ha podido contenerse? y la respuesta es porque las personas tienen que salir a la calle a buscar su sustento y su forma de vida, porque no ha habido apoyos económicos hacia la población para que se queden en casa”.

La senadora por Querétaro subrayó que también se propone otorgar apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas debido a su gran importancia en la economía del país. “La mayor parte de los empleos no los genera el sector público, los generan las MiPyMES que representan el 74 por ciento de los empleos del país y el 52 por ciento de los ingresos que como nación recibimos”.

En este sentido, informó que el PAN propone que se les otorgue un apoyo mensual de 27 mil 500 pesos durante el periodo de la pandemia, de tal forma que puedan mantener su planta laboral o dar algún apoyo, así sea parcial, a un número pequeño de colaboradores y de esta manera evitar mayores afectaciones en la economía de las familias.

Quien también es Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado aseguró que la propuesta del IBU es tan importante que otras fuerzas políticas como Movimiento Ciudadano y el PRD se han posicionado a favor, mientras que en la Cámara de Diputados, bajo el nombre de Ingreso Básico Vital, se sumaron legisladores de MORENA, entre ellos Porfirio Muñoz Ledo, al considerar que se trata de una medida fundamental.

“En el Senado de la República, Ricardo Monreal ha expresado su beneplácito ante esta medida de apoyo y ha convocado a una reunión de trabajo con representantes de todas las fuerzas en la Cámara alta, de tal suerte que se pueda analizar la posibilidad de implementar este ingreso básico de carácter temporal, esperamos que este grupo tenga resultados y que no nada más sea una medida para dar largas al asunto y mantener ocupada a la oposición”.

Lupita Murguía insistió en que Acción Nacional en el Senado espera que sea efectiva la voluntad, la decisión del gobierno para apoyar a la población que vive graves afectaciones económicas y que no sea sólo una estrategia para desviar la atención de la población bajo el esquema del viejo priismo de “si no quieres que algo se solucione forma una comisión para tratar de atenderlo”.

La senadora panista destacó que la presión de las fuerzas políticas es importante, pues se debe buscar que el Gobierno federal tome consciencia y recapacite, “se debe lograr que se aplique esta medida de apoyo a los mexicanos sin un propósito de carácter electoral, simple y sencillamente que se maneje como un programa social de beneficio a la población”.

Finalmente, la integrante del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado insistió en la necesidad de apoyar el Ingreso Básico Universal y el apoyo a las MiPyMES para reactivar la economía, entre otras medidas. “Sí a todos los periodos extraordinarios, pero hacemos siempre el hincapié de que asistimos porque forma parte de nuestro compromiso como legisladores, pero hay que reconocer que no estamos legislando para lo que es urgente para el país y para los mexicanos”.

 

Comentarios

comentarios