Urge implementar segunda vuelta electoral
Publicada el Jue, Jul 20, 2017

Por Maricarmen Rizo.

En México resulta pertinente aprobar una segunda vuelta en la elección del Ejecutivo y gobernador para que no llegue a ocupar la enmienda alguien con más rechazos que apoyos, así lo consideró el Coordinador de los Diputados Federales panistas, Marko Cortés Mendoza, quien en sintonía con la dirigencia de Acción Nacional presentó la iniciativa al respecto.

“La segunda vuelta es lograr un sistema político más funcional en el que los ciudadanos se sientan verdaderamente representados y que el ganador de la contienda electoral sea aquél candidato que haya sido favorecido por la mayoría de los votantes y así se fortalece la figura presidencial”, resaltó en entrevista con La Nación.

Explicó que en teoría se entiende que un candidato para ganar necesita más del 50 por ciento de la votación, lo que no ha sido una realidad en México desde 1994, cuando Ernesto Zedillo llegó a Los Pinos con menos de la mitad de los votos. Es de resaltar que en cada elección posterior ha sido menor el porcentaje, lo que pulveriza más el voto.

Por tanto, inhibiría las campañas de polarización, de guerra sucia y de descalificación porque es probable que los candidatos tengan que convencer al electorado que votó por otros partidos en una segunda vuelta.

 

Globalización en buenas prácticas y gobernabilidad

Marko Cortés señaló que de 109 países en los que el Jefe de Estado se elige por votación directa, existe una segunda vuelta en 86 de ellos, ya que esto rompe con la crisis que tuvo la transición democrática: la falta de gobernabilidad.

 

Tipos de segunda vuelta en las elecciones presidenciales en el mundo

 

Tipo de segunda vuelta Países
Segunda vuelta entre los dos

candidatos más votados

Afganistán, Alemania, Argelia, Angola, Bélgica, Benín, Brasil,

Bulgaria, Burkina Faso, Cabo Verde, República Central Africana,

Chad, Chile, Colombia, República Democrática del Congo, Costa

de Marfil, Croacia, Chipre, Djibouti, República Dominicana, El

Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Gabón,

Gambia, Georgia, Ghana, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bisáu, Haití, Irán, Kazajistán, Kenia1, Kirguistán, Lituania, Macedonia, Madagascar, Mali, Mauritania, Mongolia, Mozambique, Níger, Perú, Polonia, Portugal, Federación Rusa, Senegal,

Seychelles, Sudán, Tanzania, Timor Oriental, Togo, Turkmenistán,

Uganda, Ucrania, Uruguay, Uzbekistán, Yemen, Zimbawe

Segunda vuelta si no se consiguen

dos tercios del electorado

Azerbaiyán, Nigeria
Segunda vuelta si no se alcanza un

margen de votación más allá del 35 por ciento de los votos o si el margen entre los dos candidatos más votados es reducido

Argentina, Costa Rica, Ecuador, Indonesia2, Nicaragua, Rumania,

Sierra Leona3.

Segunda vuelta en el Congreso Bolivia

 

  1. Un mínimo del 25 por ciento de los votos en cinco de las ocho regiones de Kenia son requeridos para pasar a la segunda vuelta.
  2. Se requiere un mínimo del 20 por ciento en todas las regiones para pasar a la segunda vuelta.
  3. Se requiere una mayoría del 55 por ciento para ser electo en primera ronda.

Fuente: “Segunda vuelta: implicaciones de una posible implementación en México”, elaborado por Zepeda Gil, R., E. E. Ramírez Lemus y E.D. Orozco. Publicado en Temas Estratégicos No. 44, por el Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República, México.

 

El Coordinador de los diputados albiazules detalló las implicaciones de una segunda vuelta:

  • Legales

Implica una reforma constitucional y varias reformas a leyes secundarias, que si bien requieren una temporalidad, es un tema en el que ha insistido Acción Nacional durante años.

En dichas reformas se tienen que asentar las bases para definir todos los cambios que implica: tiempos en medios, prerrogativas, los plazos del Tribunal para resolver posibles impugnaciones y tiempo entre la primera jornada electoral y la segunda vuelta.

“No es una reforma menor, pero tampoco es un tema nuevo que no se haya estudiado”, enfatizó el legislador federal michoacano.

 

  • Operativas

Las implicaciones operativas van desde organizar una elección más y hasta definir si la elección a diputados, senadores y cargos locales sería concurrente con la primera o con la segunda vuelta.

 

  • Presupuestales

El costo no será significativo. No es necesario plantear campañas más largas o más presupuesto. Lo exclusivamente necesario es tener una segunda jornada electoral, pero con una sola boleta. La impresión de las boletas de una elección concurrente como la de 2012 ronda los 55 millones y medio de pesos y ahí van incluidas boletas presidenciales, de senadores y de diputados. El 2015, que sólo se imprimieron las de diputados, no llega a los 6 millones y medio.

Las elecciones extraordinarias son costosas porque es repetir el proceso con campañas y estructuras; aquí es simplemente ampliar poco más de un mes la campaña.

“El régimen de los ‘malos gobernadores’ debe terminar. No puede ser que pulverizando a la oposición y con poco más del 30 por ciento de los votos se logre perpetuar el PRI. Una segunda vuelta obliga a que sea la mayoría quien decida y como bien sabemos en elecciones como la del Estado de México de este año, siete de cada 10 mexiquenses querían un cambio, y quienes acabaron decidiendo fueron los tres restantes”, abundó.

Para Cortés Mendoza está muy claro y “estos son los principales motivos por los que el PRI y Morena están trabando esta iniciativa. Necesitarían formar mayorías y hoy tienen más rechazo que aprobación por parte de los ciudadanos”.

 

  • Distribución de tiempos

Marko Cortés, quien cuenta con amplia trayectoria parlamentaria y política, precisó que considerando tiempos de campañas e impugnaciones, así como tomando en cuenta que la fiscalización tarda 37 días y que las propuestas hasta ahora planteadas disponen que la segunda vuelta sería en alguna semana de agosto, lo más sensato sería calcular que habría un poco más de un mes entre la primera y la segunda vuelta.

“Mucho del descrédito por el que atraviesan la política y los políticos tiene que ver con la falta de legitimidad y esto permitiría tener gobiernos electos por verdaderas mayorías. No estoy obviando ni la corrupción, ni los malos gobiernos que hemos visto, pero contar con legitimidad social mayoritaria de inicio cambiaría la forma de hacer y de ver la política”, subrayó.

Enseguida trajo a la memoria que Manuel Gómez Morin ya hacía notar en 1946, en el seno del Colegio Electoral, que “Acción Nacional quiere que haya una ciudadanía y que lo podamos lograr en el momento en que cada ciudadano mexicano sienta que ese acto mínimo de depositar el voto tiene para él la importancia capital al de un sacramento, porque en el acto mismo de depositar el voto está dando la orientación que, conforme a sus mejores designios, quiere poner en la vida de la patria”.

Cabe señalar que a raíz de la reforma electoral de 2014, en el artículo transitorio décimo quinto constitucional, se establece que el periodo presidencial, comprendido entre los años 2018 y 2024, iniciará el primero de diciembre de 2018 y concluirá el 30 de septiembre de 2024.

Hasta el momento, el INE no ha emitido lineamientos sobre la observación electoral, visitantes extranjeros, encuestas, sondeos y conteos rápidos para la elección del próximo año, aclaró.

 

Iniciativas presentadas sobre segunda vuelta electoral

 

Promotor Alcance Modalidad Estado de la iniciativa
Dip. Fernando Belaunzarán (PRD) Elección presidencial Segunda vuelta de mayoría Desechada
Poder Ejecutivo (Felipe Calderón) Elección presidencial Segunda vuelta de mayoría Desechada
Dip. Luis Alberto Villarreal (PAN) Elección presidencial y de gobernadores Mayoría calificada (40 por ciento y margen de 10 entre primer y segundo lugar) Desechada
Dip. Juan Bueno Torio (PAN) Elección presidencial, gubernaturas, presidencias municipales Segunda vuelta de mayoría Desechada
Dip. Marko Cortés (PAN) Elección presidencial, gubernaturas, presidencias municipales Segunda vuelta de mayoría Turnada a comisiones
Sen. Mariana Gómez del Campo (PAN) Elección presidencial Segunda vuelta de mayoría Desechada
Sen. Gabriela Cuevas (PAN) Elección presidencial Mayoría calificada (50 por ciento y un margen amplio entre primer y segundo lugar) Desechada
Grupos parlamentarios del PRD y el PAN en el Senado Elección presidencial y de gobernadores Mayoría calificada (más del 50 por ciento o más de 40 con diferencia de 10) Desechada
Grupos parlamentarios del PAN en ambas Cámaras Elección presidencial y de gobernadores Mayoría calificada (más del 50 por ciento o más de 40 con diferencia de 10) Desechada
Ciudadanos Héctor Melesio Cuén Ojeda, María del Rosario Sánchez Zatarain y Robespierre Lizárraga Otero Elección presidencial, gubernaturas, presidencias municipales, diputados federales y locales, senadores Mayoría calificada (más del 50 por ciento o más de 40 con diferencia de 10) Desechada
Senadores del PAN: Mariana Gómez del Campo Gurza, Fernando Herrera Ávila, Jorge Luis Lavalle Maury, Francisco Salvador López Brito y Luis Fernando Salazar Fernández Elección presidencial Segunda vuelta de mayoría Turnada a comisiones
Sen. Angélica de la Peña (PRD) Elección presidencial Segunda vuelta de mayoría Turnada a comisiones
Senadores Pilar Ortega y Fernando Herrera del PAN Elección presidencial Mayoría calificada de 42 por ciento de la votación Turnada a comisiones
Grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Senado Elección presidencial Segunda vuelta de mayoría, a menos que se opte por formar un gobierno de coalición con apoyo del 50 por ciento de la Cámara de Diputados Turnada a comisiones

 

Fuente: “Segunda vuelta: implicaciones de una posible implementación en México”, elaborado por Zepeda Gil, R., E. E. Ramírez Lemus y E.D. Orozco. Publicado en Temas Estratégicos No. 44, por el Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República, México.

Comentarios

comentarios