Unidad con dignidad
Publicada el Jue, Oct 18, 2018

Por Sergio Rodríguez Colín.

No desdibujar al Partido Acción Nacional y seguir presentándolo como el único instituto político en México que tiene principios, valores y doctrina, son algunas de las propuestas que el aspirante a la Dirigencia Nacional, Manuel Gómez Morin Martínez del Río, ofrece a los más de 200 mil panistas que el próximo 11 de noviembre elegirán a quien llevará las riendas del Partido parta el periodo 2018-2021. En entrevista con La Nación, el nieto del fundador del PAN comparte su proyecto de trabajo.

La Nación (LN): ¿Por qué quiere ser Presidente del Partido Acción Nacional?
Manuel Gómez Morin (MGM): Quiero ser presidente porque al igual que otros panistas no estoy de acuerdo y no estoy conforme con lo que está pasando en Acción Nacional. La derrota del 1 de julio fue la consecuencia de una serie de malas decisiones que comprenden la alianza; la designación de candidatos; la de no permitir a los militantes ser candidatos ni participar en los procesos internos; el haber cedido tantas candidaturas a MC y al PRD; el no haber actuado con firmeza en contra de los casos de corrupción al interior, y obviamente el desvinculamiento del PAN con la sociedad. La sociedad nos pasó la factura el pasado 1 de julio, siento que no se ha aprendido del error y que estamos en riesgo de volver a seguir por el mismo camino.

LN: ¿Cuál es el análisis que hace usted del Partido?
MGM: El principal es el que ha renunciado a sí mismo, el hacer a un lado su esencia, sus principios y sus valores por ganar elecciones. Acción Nacional ha caído en un pragmatismo absoluto, extremo, de ganar elecciones a toda costa y si bien es cierto que la naturaleza de los partidos políticos es contender en elecciones, creo que el PAN, desde sus orígenes, dejó en claro que también había tareas más importantes que hacer como la formación ciudadana, la capacitación de su gente y trabajar la actualización de sus principios de doctrina.
También hay una descomposición en el sistema de partidos políticos de México y el PAN como que está siendo jalado a esa descomposición y tenemos que frenarlo, lo cual solamente se logrará no con un cambio de timón como algunos señalan, sino con un cambio en quién está a cargo del timón. Hoy por hoy estamos viendo que hay una propuesta de continuidad en el timón que no nos va a llevar a ningún punto del cual Acción Nacional vaya a salir bien librado.

LN: De acuerdo con este análisis, ¿nos comparte los principales puntos de su plan de trabajo para el periodo 2018-2021?
MGM: La primera y principal es no volver a desdibujarnos, desfigurarnos y seguir presentándonos como el partido de principios, valores y doctrina.
La segunda es volver a la normalidad democrática, pues ya quedó claro que el haber recurrido a las designaciones hace mucho daño, ya que la gente se siente excluida, marginada y los militantes queremos participar en la elección de los candidatos o eventualmente ser candidatos.
El tercero, que a mí me parece fundamental, es combatir con toda la fuerza a la corrupción. Eso nos ha hecho mucho daño, el mote de PRIAN tiene una justificación real, pues pareciera que el PAN se mimetizó con el PRI o con otros partidos corruptos; parte de eso se debe a que no se han tomado las medidas internas para combatir frontalmente la corrupción o sancionarla.
Otro punto que también tenemos que trabajar es que las candidaturas, los cargos dentro del Partido, no se utilicen como plataforma para la construcción de proyectos personales. Están proponiendo reformar los estatutos, pero no creo que sea necesario, es una cuestión de ética porque yo tengo muy claro que voy a la Presidencia del Partido para ser dirigente, presidente de tiempo completo, no para, desde la presidencia, construir nada más.
Otra propuesta es la unidad. Se habla mucho de la unidad, pero hay que construir la unidad en torno al propósito de Acción Nacional no a los intereses de grupo, que es lo que se ha dado muy recientemente; cuando se dio el pasado proceso interno de la elección del candidato a la Presidencia de la República nos llamaron a la unidad, la verdad es un llamado en el que dices: bueno, si estoy dispuesto a la unidad, pero estoy dispuesto a la unidad en algo que corresponda realmente al PAN y no a una situación que al final del día no fue sino producto de no sé si ambiciones o cuestiones que no necesariamente respondían al PAN.

LN: ¿Quiénes son los panistas que lo acompañan y por qué conforman su planilla?
MGM: Es una planilla que está conformada por tu servidor como candidato a la Presidencia del Partido, Mirelle Montes, de Jalisco, en Secretaría General. Con ella, queremos mandar un mensaje muy claro de la importancia que tiene para este proyecto la mujer dentro de Acción Nacional, pero además van también otras mujeres como Gabriela Ruiz del Rincón, persona muy conocida y muy querida del Partido; Heidi Montes, del Estado de México; Lupita González, de Chihuahua; Carlos Arce Macías, de Guanajuato; Manuel Ovalle, de Querétaro; Jesús Galván, de Jalisco, y Fernando Canales Clariond, ex gobernador de Nuevo León, que nos puede aportar su experiencia como empresario y político. No estoy incluyendo gente que esté vinculada con grupos, son panistas que brillan por ellos mismos.

LN: ¿Tiene usted conocimiento de cómo se encuentran en la actualidad las finanzas del Partido?
MGM: No es algo que eventualmente tendría que ver, pero confío en que quienes están ahorita en la Tesorería y en la Comisión de Vigilancia han hecho un buen trabajo, y vamos a encontrar un partido con finanzas ordenadas y con transparencia, con cabal cumplimiento de las distintas disposiciones en materia de financiamiento y recursos financieros.

LN: En caso de llegar a la Presidencia del PAN y dada la coyuntura nacional donde el Gobierno federal será encabezado por la izquierda representada por López Obrador, ¿cuál deberá ser el papel del Partido y de los grupos legislativos de Acción Nacional, tanto a nivel federal como local?
MGM: Acción Nacional tiene que llegar a la época lopezobradorista como un partido fuerte y congruente, con el que la ciudadanía se sienta identificada porque López Obrador ya dio claros visos de incongruencia y de un grave ataque al federalismo con el nombramiento de los nuevos “virreyes”. Además, de que el señor está amenazando a la libertad de expresión.
Con los legisladores, federales y locales, habrá mucha comunicación, pues necesitamos ir en la misma dirección, en la misma línea, acompañarnos, que los diputados en su ámbito hagan lo suyo y el Partido lo que le corresponde. Tenemos que ser firmes y decir: nada de acuerditos en lo oscuro, nada de que van a estar recibiendo dinero de los gobernadores a cambio de la aprobación de la cuenta pública, el presupuesto o tal iniciativa que le interesa al gobernador, nada de eso, seremos muy firmes y estaremos muy pendientes de que no se haga.

LN: Hay dos temas que interesan de forma especial a los panistas: 1) Padrón de Militantes y 2) Reforma Estatutaria. ¿Cuáles son sus propuestas sobre estos puntos y si realiza modificaciones por qué lo haría?
MGM: Una de las primeras tareas que haremos es entrar al padrón y hacer una revisión puntual, ya que Acción Nacional tiene que saber quiénes son sus militantes, dónde están, qué hacen, qué saben hacer y si están o no verdaderamente comprometidos con el Partido. Con dicha revisión, aprovecharemos también para reestablecer vínculos con la militancia, para que haya un verdadero sentido de pertenencia al PAN.
Respecto a la reforma estatutaria creo que estamos cayendo en cuestiones que son dilemas éticos, pareciera que ya se nos olvidó que está bien y qué está mal. Si la gente cree que necesitamos una reforma, pues la impulsamos, pero yo no creo que sea necesaria porque el problema no es, insisto, no es la reglamentación, es un problema de ética y la ética no la puedes reglamentar, no la puedes regular, es algo que está en la conciencia de la gente.

LN: Para los próximos comicios, ¿cómo revertir los resultados de 2018?
MGM: Tenemos que empezar a cuidar a nuestros precandidatos y candidatos, que les pidamos una serie de requisitos porque tenemos que cuidar la calidad de nuestra gente; para participar en procesos internos deben tomar ciertos cursos y someterse a ciertas evaluaciones y de esta manera le aseguraremos a la sociedad que el candidato por el que van a votar no va a ser un candidato improvisado, que no sabe a qué llega, va a ser un candidato que lleva el sello de calidad de Acción Nacional.

LN: ¿Qué mensaje le da a los más de 280 mil panistas que acudirán el próximo 11 de noviembre a sufragar para elegir al nuevo líder nacional panista?
MGM: Que participen, hace mucho tiempo que en el Partido los panistas no tenemos posibilidad de hacerlo, de externar nuestra voluntad. Se está dando este momento con dos propuestas que son diferentes y que van por líneas separadas. Tenemos que hacer un camino donde volvamos al origen del PAN, en donde quien manda es la militancia, en donde el valor del Partido sí está en sus principios, está en sus valores, pero no está en su cúpula, está en su militancia, quienes hacen al Partido son sus militantes no sus dirigentes.
Le pido a la militancia que nos dé su voto de confianza, estamos comprometidos en varias cosas: la primera es la de ser presidentes de tiempo completo, no construir proyectos personales ni de grupos de la Presidencia, y la segunda es que con los tiempos por venir nuestro Partido pueda ser ese instrumento que la sociedad está esperando, un instrumento de contrapeso, de oposición responsable que impida que en este país los avances, que se han dado a lo largo del tiempo, no solamente se frenen sino que México empiece a ir hacia atrás.

Comentarios

comentarios