Una vergüenza para México
Publicada el Mie, Oct 28, 2020

Por Sergio Rodríguez Colín.

El pasado 8 de octubre, la mayoría morenista en la Cámara baja logró, junto con sus aliados PVEM, PT y PES, la desaparición de 109 fideicomisos que estaban destinados a rubros como la ciencia, la investigación, la cultura, el cine, el deporte, los derechos humanos y a los damnificados por desastres naturales. De esta forma, se dejó a éstos y a otros campos en la incertidumbre, pues tenían en los fideicomisos una garantía de apoyo.

En entrevista con La Nación, la Secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, Laura Angélica Rojas Hernández, explicó que la desaparición de 109 fideicomisos es arbitraria, ya que éstos son contratos legales, instrumentos financieros que surgieron para garantizar que un recurso determinado se pudiera utilizar para el propósito para el que fue creado.

“Con esto se evitaba la discrecionalidad y se protegía a la población, pues son considerados, por un lado, rubros estratégicos -ciencia, tecnología, innovación, adaptación y mitigación al cambio climático-, y por otro lado se contemplaba el ámbito social vía la atención de los desastres naturales, dinero para la reconstrucción y el apoyo a damnificados”.

La ex presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados informó que el problema de la desaparición de los fideicomisos, que en conjunto representan 68,478.1 millones de pesos, es que el dictamen no precisa que la suficiencia presupuestal sea entregada al 100 por ciento; por ejemplo, en el caso de la protección a derechos humanos y periodistas no se asegura que estos campos vayan a recibir la misma cantidad que venían percibiendo, ya que nunca se habla de porcentajes.

“Extinguir estos contratos también dificulta la recolección de fondos privados o de cooperación internacional. No hay una certeza de que se va a utilizar la misma cantidad de dinero en las poblaciones o en las actividades que actualmente están destinados a través de los fideicomisos. Algo importante es que estos más de 68 mil millones de pesos se van a gastar, muy seguramente, en este mismo año, en qué, no sabemos”.

Definición de toda la oposición

La diputada federal por el Estado de México precisó que ahora corresponde a los senadores de oposición, no sólo a los del PAN, dar una férrea lucha en defensa de los fideicomisos y si no se pueden salvar los 109 al menos logren sacar del paquete aquéllos que atienden temas más críticos como el FONDEN, los de ciencia, tecnología, cambio climático y desarrollo metropolitano, entre otros.

“Hay una coordinación total con nuestros compañeros panistas, seguramente nuestros senadores van a dar la batalla, igual que la dimos nosotros, para defender los fideicomisos; espero que también sea una definición de toda la oposición, no nada más de Acción Nacional, y que ojalá se pueda acordar algo en beneficio de todos los mexicanos”.

Ante el cuestionamiento de qué se podría hacer para detener el dictamen, Rojas Hernández aclaró que en este caso no aplica la controversia constitucional, ya que ésta es sólo para diferendos entre poderes, “aquí es un acto de la propia Cámara, del propio Congreso, entonces no aplica, no hay otro camino jurídico, ni controversia ni acción de inconstitucionalidad, lo único que nos queda es asegurar que haya recursos para algunos de estos sectores”.

La legisladora aseguró a este medio que desde la oposición el PAN está haciendo el mayor esfuerzo para contener este tipo de cuestiones, sin embargo, reconoció que en algunas ocasiones no se va a lograr porque simplemente no cuentan con los votos para detener estas decisiones por parte de la mayoría morenista y del gobierno.

“Por eso es tan importante la elección de 2021, que se reflexione mucho más la importancia de que haya mayores contrapesos en el Legislativo de cara al segundo trienio del actual Gobierno federal. La única manera de evitar que este tipo de cosas sigan pasando es que haya una mayoría opositora en la Cámara que permita bloquear este tipo de acciones”.

Gobernadores piden detener desaparición

Los mandatarios estatales reunidos en la Asociación de Gobernadores del PAN, (GOAN) y en la Alianza Federalista pidieron al Senado de la República, lunes 12 de octubre, frenar la desaparición de 109 fideicomisos y rechazar el dictamen aprobado por MORENA y sus aliados en la Cámara de Diputados.

“Hacemos un llamado a las y los senadores para evitar la desaparición de fideicomisos. Demandamos sensibilidad con el reclamo de la sociedad, expresaron los gobernadores del PAN en sus redes sociales, pues dijeron que la exigencia de la ciudadanía es mantener dichos fideicomisos.

Por su parte, los integrantes de la Alianza Federalista acordaron presentar, cada uno, una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ayudar legalmente a la promoción de amparos colectivos en contra de la eliminación de los fideicomisos.

La GOAN está integrada por los mandatarios de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Los estados que conforman la Alianza Federalista son Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

Comentarios

comentarios