Triunfa la voluntad ciudadana en Puebla
Publicada el mar, Dic 11, 2018

Por Sergio Rodríguez Colín.

Cerca de las 12:00 am del sábado 8 de diciembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró válida la elección de gobernador en Puebla, en la cual resultó ganadora la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso. Con esta decisión por parte del Tribunal el Partido Acción Nacional tendrá a su primera gobernadora en sus 79 años de historia.
Al respecto, vía comunicado de prensa, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, reiteró su reconocimiento hacia la decisión de los magistrados del Tribunal por haber ratificado el triunfo de Martha Erika Alonso.
Aseguró que, una vez más, se demostró que Acción Nacional tenía la razón porque en su reclamo de que se respetaran los resultados siempre tuvo la certeza de haber ganado “a la buena” y que no había ningún argumento que lo impidiera.
Finalmente, la próxima gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a la reconciliación, para crear una agenda conjunta en el estado; además, se comprometió a trabajar de la mano con el Presidente de la República, pues aseguró que su gobierno será de puertas abiertas.

Intento de fraude institucional
“Lo digo claro y fuerte: la ley no puede quedar secuestrada por el interés de alagar al poder entrante”, así lo puntualizó la gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso, al denunciar en conferencia de prensa que el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, intentaba realizar un fraude institucional en contra de los poblanos.
Cabe señalar que el magistrado fue acusado también por la Gobernadora electa de transgredir los artículos 131 y 146 del Reglamento Interno del Poder Judicial de la Federación, los cuales señalan que los magistrados están impedidos para emitir opinión pública que implique prejuzgar sobre un asunto de su conocimiento; el domingo 2 de diciembre, Vargas Valdez difundió en su cuenta personal de Twitter un proyecto de sentencia en el que proponía anular la elección para gobernador en esta entidad.
Durante la rueda de prensa, realizada el martes 4 de diciembre, se calificó como absurda la intención de anular la elección, además de que se precisó que violaba el principio de carga de la prueba, ya que no existían elementos para afirmar que la cadena de custodia haya sido rota, tal y como José Luis Vargas lo señalaba en su proyecto.
“Por ello, reprobamos categóricamente este proyecto de nulidad porque carece de certidumbre, de imparcialidad, de legalidad y confunde a la opinión pública. El magistrado Vargas debe apegarse al Estado de Derecho y no ceñirse a intereses político-personales”, sostuvo.
Ante los medios de comunicación informó que esta elección fue la más revisada en la historia de México, pues fue verificada hasta en seis ocasiones. “En estos ejercicios se comprobó, una y otra vez, que los resultados son consistentes entre sí y que la diferencia siempre ha sido, desde la noche del 1 de julio hasta el reconteo del voto por voto del mes de septiembre, por más de 100 mil votos”.
La primera revisión de la elección para gobernador de Puebla se dio el mismo 1 de julio a través del conteo rápido que realizó el INE, el cual ubicó a Martha Erika Alonso con una ventaja del 3.8 por ciento. Posteriormente, el PREP anunció la misma ventaja para la candidata de la Coalición. El tercer reconocimiento fue el conteo de votos por representantes de casilla, que puso arriba a la abanderada panista por más de 124 mil votos.
La cuarta revisión se dio vía los conteos distritales, los cuales volvieron a darle una ventaja de más de 100 mil votos. Por instrucción de las autoridades electorales, la quinta fiscalización llegó con el conteo del 30 por ciento de las casillas, en donde se le dio el triunfo por más de 124 mil votos. La última revisión fue el reconteo de voto por voto que, para no variar, también arrojó como ganadora de la elección a la panista.

Respaldo total del CEN
En apoyo a Martha Erika Alonso, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, quien acompañó y manifestó su total respaldo a la gobernadora electa durante este proceso, sostuvo una reunión con la Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, Janine Madeline Otálora Malassis, a quien le presentaron argumentos para defender el voto y la decisión de los poblanos.
Al termino de dicha reunión, apuntó que no es la primera vez que el Tribunal contradice la decisión democrática de los ciudadanos, ya que recientemente se anuló la elección de Monterrey y el triunfo que el Partido obtuvo en las urnas en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, fue entregado al PRI.
A este apoyo absoluto se sumaron diferentes liderazgos de Acción Nacional como gobernadores, alcaldes, diputados federales y locales, senadores y funcionarios partidistas, quienes a través de las redes sociales denunciaron el atropello que se pretendía hacer a la democracia en Puebla.

Comentarios

comentarios