Tribunal debe ratificar sanción a MORENA
Publicada el Lun, Ago 27, 2018

Por Andrés Castro Cid.

“La Sala Superior debe dar un fallo cierto y correcto sobre el caso del fideicomiso ´Por los demás´ creado por MORENA. A mi parecer existen dos opciones: que confirmen la sanción del INE o, en todo caso, el Tribunal regrese el expediente para que se realice una investigación más profunda. Pero lo que no puede suceder es que revoque de manera lisa y llana el fallo, eso es lo que creemos que no debe pasar”, subrayó el Coordinador Nacional Jurídico del PAN, Eduardo Aguilar Sierra.

Cabe recordar que el pasado mes de julio la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió sancionar a MORENA con una multa de 197 millones de pesos por el uso ilegal de recursos extraídos de un fideicomiso creado supuestamente para apoyar a los damnificados por el sismo del pasado mes de septiembre.

Eduardo Aguilar reprobó lo hecho por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, “al crear un fideicomiso llamado ´Por los demás´, pese a que la figura del fideicomiso en derecho mexicano tiene muchos eslabones que abonan a la opacidad”.

En entrevista para La Nación, quien es maestro en Derecho Procesal Constitucional, explicó que López Obrador dijo que con este fideicomiso se iba a donar dinero para los damnificados por el sismo, lo cual no se hizo. Ante esta opacidad se presentaron varias quejas en el INE y se comenzó a investigar, lo cual llevó a encontrar irregularidades graves.

“Primero, que era un fideicomiso que recibía mucho dinero de procedencia ilícita, es decir, recursos depositados en grandes sumas y en efectivo. Se encontraron depósitos que algunas personas daban al fideicomiso de manera poco clara, depósitos donde naturalmente no había transparencia”.

El también representante del PAN ante el INE informó que en siete días el fideicomiso recibió la cantidad de 44 millones de pesos en efectivo. El modus operandi consistió en utilizar dos o tres sucursales bancarias para realizar dichos depósitos, de tal forma que en una semana MORENA recibió varios depósitos de 50 mil pesos, lo cual puede validarse a través de las cámaras de seguridad de las instituciones bancarias. Al revisar las grabaciones, el INE observó que eran las mismas personas quienes depositaban dichas cantidades mecánicamente uno tras otro.

“Una persona hacia el depósito, se salía y a los seis minutos regresaba con otros 50 mil pesos. Así se llegaron a formar cerca de 10 personas en una sucursal -más de diez veces al día-, mientras uno depositaba, otro seguía formado y una tercera persona más iba por el dinero. De esta forma se hicieron de 44 millones de pesos en efectivo”.

Lo más grave es que cuando el INE investiga y solicita que se informe quiénes fueron los beneficiados y de qué manera utilizaron el dinero, resulta que la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores se da cuenta que los receptores del dinero, a través de cheques y mecanismos bancarios de este fideicomiso, comenzaron a sacar millones y millones de pesos.

Incluso, el Coordinador Jurídico del PAN reveló que hay rastros de que casi 22 millones de pesos fueron sacados en efectivo desde las cuentas bancarias por personas vinculadas a MORENA. Hay que advertir, dijo, que el retiro en efectivo lo hicieron personas que, por supuesto, no eran damnificadas por el sismo, sino que fueron personas que tenían relación con MORENA y que iba a un destino de orden electoral, para su campaña.

Denunció que quienes están vinculados con estos retiros en efectivo son: César David Sánchez Salinas, candidato suplente en Puebla, quien recibió 2.3 millones de pesos; Felipe Vidauri Alfaro, trabajador de la Secretaría de Organización de MORENA, 2.7 millones de pesos, y Rodrigo Abdalá, quien recibió 1.4 millones de pesos, entre otros. Este último caso es interesante, puesto que se trata de una persona que ha sido designado como delegado de López Obrador en Puebla.

Lo anterior, insistió, es claramente una maniobra para hacerse de recursos en efectivo de manera ilícita y destinarlos a un proceso electoral. “Eso se llama en el sistema jurídico un fraude a la ley”.

Aguilar Sierra aclaró que Acción Nacional de manera solidaria también destinó recursos de sus prerrogativas a los damnificados por el sismo. Subrayó que la diferencia es que el PAN, en un ejercicio de comunicación documentado con el INE, sostuvo varias reuniones con este instituto para poder identificar cuál era la mejor manera para que el Partido pudiera desprenderse de 200 millones de pesos de las prerrogativas que le correspondían.

“La única manera que encontramos fue a través de la Secretaría de Hacienda, para que, por medio de los mecanismos de protección civil, fuera otorgado a los damnificados a través de obras y mecanismos de reconstrucción”.

Puntualizó que López Obrador y su partido, al irse por la opacidad del fideicomiso, violaron el artículo 41 de la Constitución e infringieron todos los artículos de la Ley General de Partidos Políticos relacionados con las atribuciones y las facultades de los partidos políticos. “Los partidos políticos no tenemos manera de crear instituciones jurídicas para hacer un ejercicio de beneficio directo de la sociedad”, abundó.

Ante tal escenario, se mostró convencido de que el Tribunal dará cuenta de estas irregularidades y refrendará la sanción por los 197 millones de pesos a MORENA.

Graves errores

Eduardo Aguilar consideró que López Obrador ha cometido grandes errores, uno de ellos es el tema del fideicomiso, por lo que la llamada “luna de miel” con los mexicanos duró muy poco. La población mexicana está enojada y está inquieta porque los engañó con algo tan sensible como fue la tragedia que todos vivimos, acotó.

“Está también el asunto de los denominados virreyes o súper delegados estatales -se pretende que una sola persona sea la especialista en dar dinero a campañas sociales, en temas de desastres naturales, en programas del campo o en educación-, figuras que más allá de beneficiar una austeridad administrativa sólo afectarán la operatividad del Gobierno federal”.

Al ser cuestionado sobre el presunto hecho de que el INE decidió retrasar el resultado de esta investigación a la opinión pública hasta pasado el 1 de julio, el Coordinador General Jurídico del PAN respondió que sí existían señales que orientaban a esta tesis y que según las mismas versiones se tomó esta decisión para no influir en el resultado electoral, lo cual, por supuesto, no es adecuado.

“De ser cierta esta versión se trata de una violación al debido proceso legal, es una violación a la justicia pronta, efectiva y expedita, porque al final del día, si ya se tenía claridad en la sentencia o, en este caso, ya se tenía el fallo del INE en una resolución respecto a una queja, pues debió formalmente resolverla de inmediato”.

Al referirse a los retos que tiene Acción Nacional en materia jurídica frente al gobierno entrante, Eduardo Aguilar recordó que el PAN ha sido uno de los partidos más exitosos en temas jurídicos, pues actuó con prontitud y denuncias oportunas en casos como el David Korenfeld Federman, entonces titular de CONAGUA, por el uso de un helicóptero público para beneficio personal. Gracias a esta denuncia, el funcionario federal fue despedido y sancionado.

Otros casos, agregó, se dieron en el campo electoral, en donde se tuvieron importantes triunfos como la nulidad de la elección en Colima, en Aguascalientes y Morelia.

“Los panistas seguiremos dando la batalla con iniciativas, con presentación de denuncias y buscando siempre un efectivo acceso a la justicia”, concluyó.

Comentarios

comentarios