Treinta aniversario de Acción Juvenil
Publicada el Vie, Ago 25, 2017

Por Alan Ávila Magos.

Quiero empezar agradeciendo a Acción Juvenil como institución, porque nos ha dado todo, por poner en alto el nombre Acción Nacional. Doy gracias a esta gran Institución por permitirme dar un mensaje con motivo de nuestros primeros 30 años.

La grandeza de Acción Juvenil es resultado del trabajo, esfuerzo y conquista de muchos juveniles, de generaciones de jóvenes que encontraron en el PAN la mejor opción de gobierno y en Acción Juvenil el motor de este gran partido. Jóvenes que, como muchos de ustedes, sacrificaron fines de semana con la familia, salidas con amigos, que dedicaron meses enteros acompañando a los candidatos del PAN; jóvenes que sin importar que su puesto en campaña fuera colgar gallardetes, pintar bardas y pegar calcomanías, asumiendo los riesgos que esto implicaba y que incluso en algunos lugares sigue implicando, así como defendiendo las elecciones físicamente en las urnas y en la mesa, dando su corazón para ver triunfar a este gran partido.

Jóvenes que ayudaron a la maduración y fortalecimiento de esta gran institución, que con ese compromiso y entrega abrieron espacios para la juventud panista, que llevaron a Acción Juvenil a ser la institución de jóvenes más grande de México y de América Latina.

Quien tuvo la iniciativa de crear esta institución hoy lamentablemente no se encuentra con nosotros, pero sabemos que nos está escuchando y nos está viendo desde el cielo. A nombre de todo Acción Juvenil, a don Luis le agradecemos infinitamente por creer en sus jóvenes. Por otro lado, podemos presumir que quien encabezó por primera vez Acción Juvenil llegó a ser Presidente de México.

No obstante, también es momento de darle crédito a todos aquellos jóvenes que en su momento formaron parte de Acción Nacional, incluso antes de la conformación de lo que hoy conocemos como Acción Juvenil.

En este mes quiero agradecer a todos aquellos jóvenes que han pasado por las filas de Acción Nacional a lo largo de estos 77 años, que han aportado lo mejor de sí mismos para hacer del PAN el partido que defiende las causas de la democracia, del humanismo, de la libertad y de la dignidad de la persona humana. No olvidemos que Acción Nacional nació gracias a la visión de jóvenes universitarios que no estuvieron de acuerdo con la situación que vivía el país, jóvenes que no sólo criticaron, sino que fueron propositivos, dejando a un lado sus intereses personales para conformar la institución de la que somos hoy parte. De no ser por estos jóvenes idealistas, hoy no estaríamos aquí.

Hoy tenemos un partido ganador. Así como fueron jóvenes los que fundaron a nuestro partido en 1939, hoy son jóvenes quienes han regenerado al PAN y nos encontramos en el mejor momento que hemos tenido como partido. Hoy existen miles de jóvenes a lo largo y ancho de la República Mexicana que están ansiosos e impacientes por sumarse a las filas de Acción Nacional.

Somos la mejor escuela de formación política, con orgullo tenemos regidores, diputados locales, diputados federales, alcaldes, senadores y gobernadores hechos en Acción Juvenil. Dos de los Secretarios Nacionales de Acción Juvenil fueron Presidentes Nacionales del Partido.

Acción Juvenil está más fuerte que nunca. Somos más de 55 mil jóvenes que gracias a la Dirigencia Nacional podemos seguir capacitándonos y formando líderes humanistas, líderes que generen un verdadero impacto trascendente por México. Gracias Presidente, gracias Ricardo por la confianza y el apoyo absoluto, se nota que quieres y valoras a nuestra institución porque estás hecho en Acción Juvenil. En Acción Nacional es tiempo de los jóvenes.

Cuando hay encuentros nacionales de nuestros partidos hermanos en la región de América Latina, en los mejores casos, el número de asistentes no va más allá de mil personas. Nuestro caso es completamente diferente, tenemos en nuestros encuentros a miles de jóvenes, hombres y mujeres que queremos un México mejor y por eso nuestra responsabilidad está en hacer política y formación internacional con miras a la mundialización.

En el marco del 30 aniversario quiero aprovechar este momento único para pedirles su apoyo, para pedirles que confíen en la juventud panista. Vamos por más oportunidades, tanto en formación como en espacios de elección popular. Estas oportunidades no deben ser sólo por el hecho de ser jóvenes, sino también por la preparación necesaria y suficiente para poder gobernar y legislar en servicio a los mexicanos.

Entendamos al relevo generacional, no como la sustitución de unos por otros, sino como la complementariedad entre ideas, conocimiento y experiencia con la energía, la entrega y la pasión, para que juntos hagamos del PAN el mejor partido que tiene México.

Acción Juvenil tiene historia y una historia de la cual estamos muy orgullosos. Con alegría les digo que también tenemos un futuro comprometedor, un futuro que a los jóvenes nos apasiona y responsabiliza como pocas veces en la historia del país.

Somos la generación que busca regresar la ética a la política, que busca ganarse de nuevo la confianza de la ciudadanía. Somos la generación que regresará al PAN a la Presidencia de la República.

El triunfo de Acción Nacional va a depender de nuestros principios y la doctrina que orgullosamente portamos desde los años treinta y que con el pasar de los años se ha ido actualizando, pero sin perder su esencia. Para Acción Juvenil no hay bandera más clara que la del humanismo político, esa misma bandera que es la del 30 aniversario.

Los jóvenes sabemos que es necesario tener un partido unido, con liderazgos internos y externos congruentes, y que busquen una vida digna para los mexicanos y para nuestros militantes, anteponiendo en todo momento y en toda decisión el valor de la persona humana y el respeto a la democracia legítima de Acción Nacional.

Debemos mantenernos firmes en la verdad, tenemos que salir a las calles, transmitirle a nuestras familias, amigos y compañeros un mensaje de esperanza. Convertir las ideas en palabras y las palabras en acciones. Debemos luchar con pasión hasta el último instante.

La decisión de cada joven panista debe ser por el camino de la honestidad, que se dirige a un sólo objetivo: México.

Nuestro logo tiene una flama, la cual simboliza la esperanza. A los miembros de Acción Juvenil nada ni nadie los detiene.

¡Acción Juvenil cumple 30 años!

Treinta años de llevar el mensaje de Acción Nacional a cada una de las calles y los rincones del país.

Treinta años de caminar de la mano con la juventud, de tocar el alma y los corazones de los mexicanos.

Treinta años de inspirar a los jóvenes de trabajar por México y la mejor opción para hacerlo es Acción Nacional.

Treinta años de juveniles que hicieron y siguen dando todo sin esperar nada a cambio, ya que nuestra motivación más grande es tener la satisfacción de saber que estamos haciendo lo correcto por México.

En Acción Juvenil cumplimos 30 años de dar a la Patria Esperanza Presente.

¡Que viva el PAN y que viva Acción Juvenil!

* Discurso pronunciado en la sesión de la Comisión Permanente conmemorativa al 30 Aniversario de Acción Juvenil.

Comentarios

comentarios