Transformación de 4Ta
Publicada el Mie, Ene 29, 2020

Por Gerardo de la Cruz Alegría.

Iniciamos el 2020, el presidente y sus fieles seguidores han tenido poco más de un año para hacer y deshacer al país con iniciativas que han incumplido sus promesas de campaña; según lo dicho por ellos mismos para estas fechas ya no tendría que haber corrupción, pobreza, desigualdad y falta de acceso a los servicios de salud.

Sin embargo, acciones como la errónea puesta en marcha del INSABI, la fallida venta del avión presidencial y la incongruencia familiar de nuestro querido “cabecita de algodón” están marcando el inicio de este 2020 de una manera especial, y no necesariamente de forma positiva, pues para el líder tabasqueño primero está la salud de su familia que la de los mexicanos.

El avión, el avión… ya viene de regreso

De los creadores de “España debe pedir perdón” llega ahora “Rifaremos el avión”, pero esperen un momento, ¿es real? Tal parece que a la figura favorita de los memes y no, no hablamos de la Reyna Isabel, sino de AMLO, la estrategia distractora le ha estado funcionando de forma majestuosa, incansable, incontenible doctor, pues utiliza estas artimañas para distraer la atención de los verdaderos problemas del país.

Con sus cortinas de humo que van desde cambiar una llanta falsa hasta inaugurar estadios de béisbol, la 4T se ha ganado la insignia de nivel legendario en este juego de gobernanza; por favor que alguien les diga que no están jugando freefire. Algo es seguro en esta estrategia tan poderosa, no basta con mentir, sino que es necesario crear un show de forma viral, el circo no sólo se juega en el súper Nintendo.

¡Vámonos todos a la TAPO!

Y con la invitación de Rocío Nahle ¡nos vamos todos a la TAPO! Así lo sugirió la Secretaria de Energía del país, ya que seguramente se dio cuenta que el nuevo aeropuerto sí está muy lejos, son necios aquellos que se quejan por la distancia, dijo. Apostamos una llanta de la medida correcta a que nadie llega a tiempo a abordar en la base militar. Y con el éxito que tuvo en redes su video hasta aprovechó para hacer una campaña de promoción para la terminal de autobuses que conecta con el sur-sureste del país, pues sí ¿quién va a Veracruz en avión?

Y ya que pusimos la refacción, después de salir de la “ciudad de los baches”, esperemos que podamos llegar a la frontera sur a tiempo en nuestra suburban para defender a los migrantes centroamericanos que intentan llegar al norte, porque para nuestra poderosa Guardia Nacional la represión es algo natural. Qué manera de contener la migración, que manera…

¿Y la iniciativa privada apá?

En temas económicos, la Secretaría de Hacienda, encabezada por Arturo Herrera, sí, el del video incomodo, se ha dado a la tarea de iniciar labores para someter a los que sí trabajan y beneficiar más bien con becas, subsidios y amnistía a los que no.

Como hemos podido ver desde el inicio de la actual administración, el sector privado no ha sido favorecido, pues la renuncia de Carlos Urzúa al inicio de la gestión habla mucho de la poca importancia que se le da a este sector.

Promesas como bajar el precio de la gasolina, austeridad republicana y desarrollo económico son cosas que solamente se quedaron en eso, en una bonita propuesta amorosa sin anillo de compromiso, ni fecha de liquidación. Más impuestos, más gastos sin reglas, más centralización de las instituciones y como bien lo ha dicho López Obrador, “más frijoles con gorgojo”.

¿De verdad (In)sabi de salud?

El Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, creado recientemente, navega bajo el mensaje de ser un sistema en el que todos los mexicanos tengan acceso a la salud; bueno, eso dice la actual junta de gobierno del mismo en la que forma parte el famosísimo Zoé Robledo, distinguido alfil morenista, estudiado en política en las humildes, austeras y proletarias escuelas del ITAM y Harvard. Y ahora perfilado en salud.

La creación de este instituto se basó no solamente en cambiar de nombre, como comúnmente lo haría una nueva administración, sino de cambiar todo el concepto que hacía funcionar al Seguro Popular. El fin real de este instituto es centralizar la salud, sin que los estados puedan intervenir para mejorar y adecuar los servicios. En la práctica, “el abuelito de México” ha logrado solamente dejar desamparadas a las personas más vulnerables, como los niños con cáncer que ya están protestando por falta de tratamiento, ¡que abuelito tan gandalla!

Houston, tenemos un problema

Tropiezo tras tropiezo, así se las gastan nuestros representantes mayoristas, pues si antes de que entrara la 4T estábamos mal, ahora estamos peor. No basta con un “somos honestos” disfrazado de cero crecimiento, de falta de servicios y suministros de salud, de aumento de desempleo, de aumento de la violencia y la delincuencia, no basta el discurso populista “del pueblo para el pueblo”, pues en su famosa austeridad los dirigentes mesiánicos siguen teniendo exclusividad en transporte, como el rescate al dictador Evo Morales, o como la exclusividad de hospitales de Houston donde nació el primer nieto del ahora sí, “abuelito de México”.

Comentarios

comentarios