Transformación de 4Ta

Abril 2023

Gerardo de la Cruz Alegría

La Nación

Ni en la semana más santa del año, los malaventurados de la transformación de cuarta se tientan el corazón para seguir con sus fechorías, como gastos innecesarios en medio de la austeridad republicana, pactos irregulares con empresas internacionales, recortes a becas de estudiantes y puesta a modo de consejeros del INE. Ni en la trama más enredada de cualquier película se ven los enredos en los que la “cuatrote” se mete, plan tras plan, para quitarle la autonomía al INE y lograr su principal objetivo: robarse las próximas elecciones. Entre ratas de aeropuerto y de gobierno estamos cada vez más fregados.

¿Y esta rosa?

Sí, sí, sí, confirmadísimo, Rosalía se presentará en el Zócalo capitalino o al menos así lo anunció la jefa de gobierno con un video en redes sociales, en donde se le notaba la cara de sorprendida, nada falsa, súper natural, o al menos eso quería dar a entender. Los que si quedaron sorprendidos fueron los capitalinos que atacaron en redes sociales la absurda decisión, ya que como hemos detectado a lo largo de su mandato, la ciudad está plasmada de malas decisiones. Esa misma austeridad que presumen es la que no existe para sus fines propagandísticos, pero sí para el mantenimiento del Metro y del sistema de agua de la ciudad.

Iberdrola

Pues el viejito comunista que no soporta las empresas privadas acaba de hacer trato con una empresa controversial en varias partes del mundo: Iberdrola. Y es que el gobierno le compró 13 plantas eléctricas a esta empresa, que por supuesto, no se saben ni se sabrán los datos técnicos y turbios que tendrán las dos partes, porque a “Palpatine” no le gusta que la gente husmee en sus finanzas (del gobierno y las instituciones públicas). Ya sabemos que es un golpe duro a la transparencia, pero también es la idea del “abuelito houstoniano” por seguir en el siglo pasado sin apostarle a las energías renovables.

La nación
La nación

“Plan Z”

Una de las principales justas del presidente es terminar con la autonomía del Instituto Nacional Electoral, para que éste sirva como aliado de la transformación de cuarta para las próximas elecciones. Y aunque ni el “Plan A” ni el “B” se han podido llevar a cabo, gracias a la oposición, seguramente el abuelito de México ya tiene en mente mil planes más para truncar las próximas elecciones, entre los cuales están desde el presupuesto excesivo que desaparece de las arcas gubernamentales hasta los consejeros a modo que ha impuesto en el INE. “Cabecita de algodón” está echando toda la carne al asador para asegurar el futuro de su farsa de cuarta.

Ratas del AIFA

Y bueno, las ratas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles serán exterminadas (bueno fuera), ya que se destinarán 24.5 millones de pesos para fumigar a fauna nociva en las instalaciones del capricho del presi. Sí en este aeropuerto que nadie, pero nadie, utiliza ni va a utilizar, ni el mismo presi. Aunque ya saben que nadie quiere ir hasta el otro lado del área metropolitana a tomar un avión, le siguen metiendo dinero al proyecto basura y pagándole a influencers por hablar bien de algo que de lejos se ve que no tiene futuro. En fin, las ratas que sí se deben fumigar son a las que se les ocurren esos proyectos.

Desbecados

La Secretaría de Educación Pública desapareció las becas Elisa Acuña, las cuales se destinaban para apoyar a estudiantes de licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México, la universidad Autónoma del Estado de México y el Centro de Investigación y Docencia Económicas. Lo que da a entender el gobierno es que lo menos que quiere es que la población estudie y se supere, para que de esta manera no sean “aspiracionistas” y quieran un mejor futuro para ellos y sus familias. Pero qué tal las becas para los ninis, ahí nada puede salir mal. Así es como la falsa transformación le paga al pueblo bueno que confió en ellos.

La nación
La nación
La nación