Transformación de 4Ta

Enero 2023

Gerardo de la Cruz Alegría

La Nación

Las novedades de este mes vienen surtidas, pues además de que las épocas decembrinas nos dejaron unos kilitos de más, también nos dejaron varias noticias que no hemos abordado como el ataque “montado” a Ciro Gómez Leyva, el “boicot” en el Metro y la “plantada” tesis copiada. El equipo de color guinda (café o rojo, nadie sabe qué color es en realidad) ha manejado sus crisis como si estuviera a cargo de ellas un niño mimado de primaria que inventa excusas para no entregar la tarea. La realidad es que se les está cayendo el teatrito.

Cumbre de la vergüenza

Este mes se realizó la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que resaltó la conferencia de prensa donde nuestro “cabecita de algodón” aprovechó para contarnos una anécdota de cuando era joven que duró 28 minutos. En lugar de contestar las preguntas de los reporteros, perdió el tiempo para que Biden y Trudeau no hablaran. Al final no les iba a entender porque no habla inglés, verdad. También dio de que hablar el hecho de ambos políticos aterrizaran en el AIFA, pues una vez que lo hicieron se tardaron una hora en llegar a Polanco, mucho más tiempo que el pronosticado por el tabasqueño.

Metrocidio

Estos últimos años se han lucido en la CDMX por los problemas en el Metro, pero este último mes no tiene progenitora, pues ha ocurrido desastre tras desastre, en los que desafortunadamente han muerto personas. La afamada y de arcaico sentido común, Claudia, ha creído que se puede librar de sus malas decisiones de cuando le bajó el presupuesto al Metro. La verdad es que día a día le está cobrando popularidad, tal vez tan caro como su presupuesto para publicidad. #EsClaudiaLaMetrocida que inútilmente manda a la Guardia Nacional para supervisar errores mecánicos de los vagones del Metro, cuando lo que realmente le falta es mantenimiento.

La nación
La nación

Lógica de cuarta

El pasado 15 de diciembre hubo un ataque contra Ciro Gómez Leyva, en el que los presuntos implicados tenían el objetivo de asesinar al periodista. El presidente declaró que dichos actos pudieron haber sido para desestabilizar (como si se pudiera más) a su gobierno de cuarta. No es novedad que el presidente se la pase atacando a los periodistas que lo confrontan (con datos duros), pues la mayor parte de la información que sale de su célebre boca es falsa. Tampoco es novedad que ante su política fallida de seguridad tienen más privilegios los delincuentes que los periodistas que se atreven a decir la verdad.

Plagista Esquivel

Recientemente se dio a conocer la noticia del plagio que cometió la ministra Yasmín Esquivel en su tesis de la UNAM. Dicha ministra era la carta de Morena para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sí, a Morena le encantan esos perfiles que no están preparados y que les gusta hacer trampa o algún tipo de delincuencia. La UNAM ya dio su veredicto en el que confirma dicho plagio y, por supuesto, ya corrió a la asesora de tesis, mientras tanto Esquivel no piensa en renunciar a su cargo, aunque ya carece de toda credibilidad.

Mejía vs Delgado

Cuando digo que ni ellos mismos se entienden es porque ni ellos mismos se entienden. Esto pasó con el ex subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, y el presidente de Morena, Mario Delgado, pues Mejía acusa a Delgado de vender candidaturas como tortas de tamal ¡pásele, pásele! No se necesita título ni experiencia, solamente votar en favor de todo lo que diga el presidente. A lo que Mario Delgado contestó excusándose en nuestro “cabecita de algodón”, pues claro, la mochada llega hasta allá. Mejía no está muy lejos de la realidad, pues ahí está Delfina que pedía su diezmo a todas las nóminas del ayuntamiento.

La nación
La nación
La nación