Transformación de 4a

Abril 2019

Sergio Rodriguez

La Nación

Por Alejandro Ledesma Solórzano.

“Cae más pronto un hablador que un cojo”, dicta el refrán y con nuestro Presidente de la República se confirma. Urgido estaba el tabasqueño por llegar al poder y emprender el “renacimiento de México”, sin embargo, a casi cinco meses de gobierno, la actual administración se ha visto torpe tanto en el escenario nacional como ante los ojos del mundo. A continuación, la serie de descalabros que mes con mes protagoniza la flamante 4T:

¡Al banquillo!

El puesto número uno, por mucho, se lo llevó el Jefe del Ejecutivo o dicho por el padre Solalinde: “nuestra legitima y máxima autoridad” (¡qué manera tan peculiar de lustrar los zapatos!), al simplemente ser cuestionado durante una desmañanera por el periodista Jorge Ramos sobre la estrategia de seguridad del actual gobierno que, de acuerdo a las cifras maquilladas por su jefe de prensa, Jesús Ramírez, y el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, lleva un registro mayor de muertos en comparativa con el mismo periodo de administraciones pasadas. Como es su costumbre, el hombre que seguramente pasará a la historia… contestó con el clásico “yo tengo otros datos”, al asegurar tener todo bajo control y haber acabado con la impunidad. Pero, ¿en qué momento se acabó el México violento del que el alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se fue espantada?

¡Pégame, pero no me dejes!

Parece ser que desde que Trump tuvo el gesto de reconocer a López Obrador como Presidente de la República, éste ultimo le sigue eternamente agradecido al no ponerle un alto ante sus agravios y ofensas hacia el pueblo de México y manejarse bajo la máxima del “amor y paz”. Mientras el mandatario estadunidense nos amenaza con cerrar la frontera, insulta y no nos baja de “bad hombres”, el nuestro no deja de inclinar la cabeza y consultarle al “pueblo bueno” ¿qué es lo que debe hacer? y, por si fuera poco, agradecerle a Trump su “apertura y respeto” para con México, como recientemente lo hizo durante la firma de acuerdos entre los sectores privados de ambos países y ante Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos.

Cuál pin… 4ª Transformación

Los opositores de la Termoeléctrica de Morelos aprovecharon el marco del 100 aniversario luctuoso del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, para fijar su postura frente a las políticas del presidente López Obrador y de paso declararlo persona no grata en el municipio de Ayala, Morelos. Acompañados por organizaciones como el Movimiento Agrario Indígena Zapatista y el de Atenco, el Frente de Pueblos en defensa de la Tierra y el Agua, así como activistas de Amilcingo, exigieron al gobierno de MORENA un cambio y no una “pinche cuarta transformación”, literal. “Estamos en contra de Andrés Manuel López Obrador porque está en contra de nosotros, nosotros no le venimos a hacer la guerra, él nos la hizo a nosotros”, manifestaron con machete en mano.

Decretitis, crónica dictatorial

Ahora resulta que el juramento de guardar y hacer guardar la Constitución no es relevante para el Tlatoani, puesto que con la simple emisión de un memorándum “creyó” ser suficiente para dejar sin efecto la reforma educativa de la administración pasada. Pero más curioso aun es la insistencia de este chusco gobierno de seguir estirando la liga, “a ver hasta dónde aguanta”, al fin que el iluminado tiene a sus benditas redes sociales y, de no ser suficiente, están sus “periodistas prudentes” que también le entran al quite. ¡Y más atole con el dedo!

Un día la “riega” y el otro también