Transatlantic Summit 2014 y la Political Network for Values
Publicada el Lun, Mar 23, 2015

transatlantic summit

Rodrigo Iván Cortés Jiménez.

Hace algunos años un importante político europeo reflexionaba sobre cuál debería ser la prioridad de la política pública en su país: “He aquí una pregunta fácil, ¿qué institución se ocupa de los enfermos, cuida de niños y mayores, sostiene a trabajadores y desempleados, y proporciona a la gente sus relaciones más satisfactorias y sus recuerdos más queridos? La respuesta no es el Estado de Bienestar, es la familia. Esa es la institución de la que Gran Bretaña depende para su bienestar”, escribía David Cameron, que a continuación se preguntaba “cuál es la institución que, en tantos casos, mantiene juntas a las familias. Más que nada, el matrimonio”.

La reflexión del ahora Primer Ministro del Reino Unido es válida no sólo para su país. Los estudios más serios comprueban su vigencia a lo largo y ancho del mundo. Entre esos estudios está el realizado por el sociólogo mexicano Fernando Pliego, con varias publicaciones, entre ellas una por la Cámara de Diputados, Tipos de familia y bienestar de niños y adultos, en la cual a partir de la información histórico-social en 13 países democráticos de 4 continentes, se comprueba que la estabilidad de las familias, la formación de matrimonios entre hombre y mujer basados en principios de solidaridad y de igualdad de derechos, así como la creación de condiciones favorables para que una cantidad creciente de niños vivan con sus papás y mamás biológicos, son requerimientos fundamentales para la promoción de un bienestar mejor en la población.

Pese a lo mencionado, instancias globales y locales, por consideraciones más ideológicas que racionales, no han querido considerar a la familia como clave del desarrollo. Por ello, en el contexto del XX aniversario del Año Internacional de la Familia y las respectivas discusiones sobre los objetivos de lo que será la Nueva Agenda del Desarrollo Sustentable de la ONU, también conocida como la Agenda Post 2015, llevamos a cabo la Transatlantic Summit 2014 y se fundó la Political Network for Values, en la sede misma de Naciones Unidas en New York, el 5 de diciembre pasado.

Antecede y propicia este esfuerzo una serie de diálogos transatlánticos, llamados “Los Valores que nos Unen”, bajo el liderazgo de Jaime Mayor Oreja, donde nos reunimos políticos conscientes de la importancia de la familia y valores universales, en sedes como Bruselas, Estrasburgo, Madrid y Lima. En México y Washington tuvimos encuentros donde decidimos sumar esfuerzos que sinergizaran el capital político de redes político-parlamentarias, como la Red de Acción Ética Política de México y la red europea que lidera el mismo Jaime Mayor, con el capital social, como el de Red Familia de México, el World Congress of Families o la National Organization for Marriege de EUA, con el capital intelectual de expertos como el Instituto de Política Familiar Europeo, la Alliance Defending Freedom, o C-Fam.

La realización de esta Cumbre y la fundación de esta Red constituyen un hito en los esfuerzos en favor de la dignidad humana, la familia y el bien común por varias razones.

Se logró el respaldo decidido del gobierno de Hungría, especialmente de su primer ministro, Viktor Orban, y el ministro de Human Capacities, Zoltán Balog, por lo cual la Cumbre se pudo hacer dentro del recinto de la ONU en calidad de Side Event.

Contamos con la participación de más de 200 políticos, intelectuales y líderes de la sociedad civil organizada de Europa, Hispanoamérica, Norteamérica y África, como Zoltan Balog, ministro húngaro; el presidente del Centro Democrático y reciente candidato presidencial de Colombia, Oscar Iván Zuluaga; los congresistas norteamericanos Jeff Fortenberry y Chris Smith; Helen Alvaré, importante intelectual y catedrática de la George Mason University; Jan Figel, ex comisario europeo y político eslovaco; Lucía Pérez; Raquel Jiménez; Juan Pablo Adame; Daniel Ávila; Chema Martínez, legisladores mexicanos; Liliana de Negre, senadora argentina; Chrisantus Wamalwa, parlamentario de Kenya, y el sentador Luis Peral de España, entre otros.

Juntos compartimos reflexiones sobre la agenda global y ejemplos de mejores prácticas de política pública a nivel local. Asumimos un decálogo de compromisos y deberes para con la vida, el matrimonio, la familia, el trabajo y el salario digno, la libertad religiosa y el derecho de objeción de conciencia.

Se firmó y entregó al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, la Declaration on the Rights of the Family (rightsofthefamily.org) suscrita por parlamentarios alrededor del mundo, que reafirma la importancia de la familia, así como del matrimonio entre un hombre y una mujer para el bienestar de niños y adultos.

Por ello, establecimos la necesidad de fortalecer a la familia y considerarla como elemento clave para el desarrollo sustentable, retomando el espíritu original de la Delaration of Human Rights de la ONU, que menciona expresamente que “La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado” (Art.16.3).

En el marco de la recepción ofrecida por el gobierno húngaro por la Cumbre, el World Congress of Families otorgó el Family and Truth Award a Jaime Mayor Oreja.

Con la Political Network for Values damos inicio a un esfuerzo de sinergia política, social e intelectual con perspectiva tanto global como local, en el seguimiento de una agenda en favor de la vida, la familia y las libertades esenciales, comprometidos con la promoción y defensa de la dignidad humana y el bien común.

Rodrigo Iván Cortés Jiménez es Coordinador Internacional Red de Acción Ética Política.

Twitter y página: @rodrigoivanc / www.politicalnetwo

Comentarios

comentarios