Trabajo sin demagogia ni celeridad
Publicada el Jue, Jul 20, 2017

Por Sergio Rodríguez Colín.

“La Comisión es consciente de la exigencia que tenemos por parte de los ciudadanos, de los militantes y del Consejo, de cumplir con la misión que se nos encomendó, lo estamos haciendo con entusiasmo, con seriedad, sin demagogia. No estamos tratando de ganar la nota del día, ni generar ocho columnas para cubrirnos de gloria, queremos hacerle un servicio a la institución y a los ciudadanos que confían en el PAN”.

Con esta claridad, el Presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, responde a todos aquellos actores políticos y medios de comunicación que exigen resultados contundentes y acciones inmediatas relacionadas con algunos casos de panistas acusados de presunta corrupción en diversos estados del país.

A casi un año de haber entrado en funciones, el titular de la CNA admite que su trabajo puede llegar a ser en algún momento un poco desesperante, ya que se han generado grandes expectativas alrededor de este órgano partidista. Sin embargo, explica que el método elegido por los comisionados ha llevado a analizar de forma profesional y objetiva cada uno de los casos en querella.

El ex presidente nacional del PAN aclara a La Nación que la primera tarea de la Comisión fue elaborar de inmediato sus reglamentos de trabajo y ya con esos ordenamientos conocer los casos que son del interés del Partido o de los que se habían denunciado previamente a que la Comisión estuviera plenamente instalada.

“Nuestro reglamento no es un reglamento sencillo, ya que nos quisimos dar una solidez jurídica para nuestro trabajo, toda vez que quedan involucrados derechos de militantes y derechos humanos. Tenemos que ser muy cuidadosos porque nosotros no tenemos, como en otros partidos, una especie de tribunales sumarios donde cada 24 horas resuelven casos. En nuestro caso no es así, somos, digamos de alguna manera, una expresión de la cultura jurídica del PAN”.

Debido a que el PAN es un partido fundado por abogados y que a lo largo de los años ha ido alimentando una cultura jurídica muy seria, la CNA ha dado prioridad a la investigación escrupulosa de cada uno de los casos y aunque los resultados no tengan la velocidad que muchos esperan, siempre respetarán los tiempos y procedimientos que se dieron en el reglamento.

“Estamos trabajando en los casos que hemos conocido, alrededor de medio centenar de asuntos que tenemos en nuestros procesos internos; algunos ya han quedado plenamente resueltos, sea con exculpación o pasados a reserva en lo que se resuelven otros asuntos pendientes que tienen que ver con el caso, mientras que otros están en procedimiento. No puedo anticipar en qué momento y de quiénes porque estaríamos faltando al debido proceso”.

El ex embajador ante la Santa Sede señala que actualmente la Comisión Nacional Anticorrupción tiene casos en alrededor de 20 estados, entre los cuales están Sonora, Nuevo León, Coahuila, Yucatán, Campeche, San Luis Potosí y Sinaloa, entre otros.

Caso Guillermo Padrés

Respecto al caso del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, el Presidente de la CNA señala que es bien conocido que el órgano anticorrupción resolvió pedir a la Comisión de Orden que dictaminara una suspensión de seis meses para el ex mandatario estatal, la cual operó. Paralelamente a este dictamen, Padrés Elías fue detenido, sujeto a proceso y suspendido de sus derechos políticos.

“En ese mismo tiempo vino el proceso de refrendo de afiliación y él, por obvias razones, no lo cumplió, entonces ya no se reafilió. En este momento no es militante, por lo que para la Comisión este es un caso novedoso, interesante. Estamos estudiando cuál debe ser el paso a seguir porque en estricto procedimiento, en el momento que ya no es militante se nos acabó la materia”.

Bravo Mena precisa que la Comisión actúa en tanto haya personas que son militantes en activo del Partido, ya que si no son militantes la CNA no es competente para actuar. Sin embargo, como el procedimiento se inició cuando era militante, entonces los comisionados están estudiando el caso para generar un criterio.

“Así como la Suprema Corte lo hace cuando resuelve asuntos de constitucionalidad, tenemos que generar un criterio en casos parecidos, porque ya tenemos otro, que también se asemeja; entonces, necesitamos generar un criterio de qué debe hacer la comisión ante esas eventualidades, estamos en eso y seguramente habremos de resolverlo pronto”.

Uno los últimos casos en llegar a la Comisión Nacional Anticorrupción es el relacionado al alcalde de Monclova, Gerardo García Castillo, a quien se le acusa de llevar una vida de lujos y excesos, así como saquear el erario público y desviar recursos del ayuntamiento. Al respecto, Luis Felipe Bravo Mena informa a este medio que el caso fue ingresado, la denuncia estudiada y se ha seguido el procedimiento. “Se ha integrado el expediente, están pendientes algunas audiencias y habremos de resolverla también en la medida que tengamos lo más pronto posible todos los elementos para tomar una determinación”, concluye.