Trabajamos por una democracia real: Enrique Franco Muñoz – Revista La Nación
Trabajamos por una democracia real: Enrique Franco Muñoz
Publicada el Jue, Feb 22, 2018

 

Por Héctor Larios Córdova.

“Solamente, cuando cada uno de los mexicanos cumplimos con nuestra responsabilidad haciendo bien la parte que nos corresponde, de acuerdo al propio deber y atendiendo el compromiso personal, familiar y social que como ciudadanos tenemos, respetando siempre el derecho de los demás, habremos construido esa patria ordenada y generosa, y una vida mejor y más digna para todos, en paz, armonía y prosperidad”: Enrique Franco Muñoz.

 

Enrique Franco Muñoz nació el 21 de enero de 1942. Es padre de Cecilia Cristina, Enrique y Carmen Lucía. Tiene ocho nietos. Su colaboración en el Partido Acción Nacional inicia en el año de 1962 y su militancia formal un año después. Ocupó diversos cargos en el Comité Directivo Estatal de Aguascalientes, tales como Presidente (1988-1990); Tesorero (1968); Secretario de Eventos (1991); Coordinador de Funcionarios Públicos (1993 y 1996); Consejero Estatal y Nacional, y candidato a Gobernador de la entidad en 1980. Fue además el primer senador panista de Aguascalientes en las LVI y LVII Legislaturas (1994-1997). En el actual periodo del gobernador Martín Orozco Sandoval se desempeña como Enlace del Gobierno del Estado con Asociaciones Religiosas.

El entorno de la conversación con don Enrique estuvo caracterizado por una sala repleta de muebles, alfombras y cuadros de más de 100 años de antigüedad, en una casona del centro histórico de Aguascalientes, de esas con patio central, construida en 1970. Su despacho, lleno de periódicos, libros y fotos de su trayectoria política en el PAN, fue la antesala a la charla que a continuación comparto con ustedes.

“Entré al PAN sin saber que mi padre también lo había hecho. Cuando él veía el periódico hacía exclamaciones de enojo y preocupación desaprobando lo que se publicaba. Yo le preguntaba, ¿qué pasa?, y él me respondía que en el periódico publicaban actos de democracia a la medida que no estaba ni cerquita de ser lo que en realidad debía ser. Por eso ingresé al PAN, para colaborar en que hubiera democracia real”.

 

Candidato a Gobernador en 1980

En 1962, María del Rosario Alcalá Gutiérrez fue la candidata a gobernadora de Aguascalientes y fue esta la primera campaña en la que don Enrique colaboró. Hubo muchas otras, incluyendo la suya en 1980, pues como el mismo lo dijo: “Todos se rajaron y a mí me tocó ser el candidato a gobernador. Teníamos muchas propuestas de nombres en cartera y otros tantos a quienes habríamos de invitar. Pero se fueron echando para atrás uno a uno. Así que un día, llegó a mi oficina de seguros Ramiro Pedroza y me dijo: ´Enrique no te queda de otra, tienes que aceptar´. Yo no podía permitirle al PRI que se burlara de nosotros si no mandábamos candidato. Accedí y volví a casa a platicarlo con mi familia.

“Juntamos entre todos (éramos nueve) 190 mil pesos, un mimeógrafo, la camioneta de uno de mis hermanos a la que le pusimos barandales de herrería y un pódium, y nos pusimos a viajar al interior del estado haciendo la campaña. Con las dificultades y limitaciones sacamos el 25 por ciento de los votos”.

Las campañas duraban en aquel entonces alrededor de tres meses. El aparato humano y económico del sistema dificultaba el crecimiento y la obtención de triunfos para los candidatos del PAN. El 3 de agosto de 1980, gracias al esfuerzo de muchos hombres y mujeres que creyeron en la campaña de don Ernesto y de otros candidatos, el PAN logró representación por primera vez en el Congreso local. La LI Legislatura local contó con los panistas José García Muñoz y José Macías Medina[1].

 

Otros Candidatos en 1980.-
Nombre Cargo al que aspiraba
Guadalupe Esparza Presidente Municipal de Aguascalientes
Eligio Hernández Díaz Presidente Municipal de Calvillo
Manuel Delgadillo Ledezma Diputado Federal II Distrito
Leobardo Gutiérrez Gutiérrez Diputado Federal III Distrito
Jesús Jiménez Pasillas Diputado Federal V Distrito
Fernando López Cruz Diputado Federal VI Distrito
Ramiro Pedroza Torres Diputado Federal VII Distrito
Alfonso Martínez Villalobos Diputado Federal XII Distrito
  Fuente: Revista La Nación #1562

 

El primer senador panista de Aguascalientes

“Antes de mi llegada al PAN trabajé 25 años como agente de seguros, empleo que dejé hasta 1994 porque me convencieron de ser candidato a senador. Resulta que acudimos a un mitin de campaña de Diego Fernández de Cevallos en el Teatro de la República en Querétaro. Ahí, una numerosa delegación de panistas de Calvillo se acercó conmigo para ofrecerme apoyo y convencerme. Acepté. Luego de 34 años de haber llegado al PAN logré obtener un cargo de elección popular”.

 

Cargos
En la LVI Legislatura En la LVII Legislatura
Secretario de la Comisión de Asuntos Editoriales Presidente Interino de la Comisión de Ciencia y Tecnología
Secretario de la Comisión de Atención a Niños, Jóvenes y Tercera Edad
Miembro de las Comisiones de:

·       Administración

·       Asuntos Indígenas

·       Derechos Humanos

·       Educación

·       Justicia

·       Protección de los Derechos de los Niños

·       Radio, Televisión y Cinematografía

·       Turismo

Miembro de las Comisiones de:

 

·       Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

·       Deporte

·       Derechos Humanos

·       Educación

Fuente: Elaboración propia con datos proporcionados en entrevista el 19 de enero de 2018.

 

Es importante recordar que la Reforma Política de 1993 determinó reglas para el financiamiento público de los partidos e incrementó de tres a seis años la renovación de la Cámara de Senadores. Asimismo, un transitorio estableció la integración de la Cámara alta por cuatro legisladores por entidad federativa a partir de 1994. De esta forma, en los comicios posteriores a la reforma llegaron tres senadores por tres años, más uno electo con anterioridad (antes de esta reforma existían dos senadores por estado y la modificación permitió la Representación Proporcional).

Por esta razón, don Ernesto integró las LVI y LVII Legislaturas en el Senado. Ahí, compartió escaño con panistas como don Luis H. Álvarez, José Ángel Conchello, Luis Felipe Bravo Mena y Héctor Terán, a los que se sumaron tres años después María Elena Álvarez Bernal, Rodolfo Elizondo, Juan Antonio García Villa y Ricardo García Cervantes, entre otros. El Grupo Parlamentario estuvo Coordinado por don Gabriel Jiménez Remus.

En una anécdota final al término de nuestra conversación, don Enrique compartió un gran recuerdo: “Cuando Pablo Emilio Madero vino a Aguascalientes a un mitin de campaña, Carmen Lucía, mi hija, teniendo apenas siete años de edad, dirigió un mensaje, mismo que construimos y ensayamos juntos varias tardes en nuestra casa. Lo hizo muy bien”.

 

Twitter: @LariosHector, @ExperienciaMex

[1] Libro: 60 años de la historia del Partido Acción Nacional en Aguascalientes, “El aparente absurdo”, Autores: Cecilia Franco Ruiz Esparza y Andrés Reyes Rodríguez.

Comentarios

comentarios