Torreón, ciudad en equipo
Publicada el Mar, Jul 23, 2019

Por Sergio Rodríguez Colín.

La cita con uno de los panistas más destacados en la historia de Acción Nacional y uno de los mejores alcaldes con que cuenta el Partido, Jorge Zermeño Infante, fue en la Plaza del Eco en Torreón, Coahuila. Al llegar, el equipo de La Nación fue recibido por el propio edil, quien en compañía de sus colaboradores, nos recibió con los brazos abiertos y nos explicó la importancia del trabajo realizado por su administración con respecto a la renovación de los espacios públicos, base fundamental en la formación de una mejor sociedad en el ayuntamiento.

De trato amable y sencillo, no podemos dejar de mencionar que a su paso la mayoría de los ciudadanos que en ese momento estaban en el parque lo saludaban con entusiasmo y le manifestaban su apoyo, sostuvo en entrevista con La Nación que su administración gobierna con los valores de Acción Nacional, en donde el bien común no es solamente un concepto etéreo, sino un concepto que lo obliga a ser promotor de todas aquellas actividades que ayuden a mejorar el desarrollo integral de la persona humana.

Sentado en una banca de la Plaza del Eco, que cuenta con un impresionante domo astronómico, explicó que las labores de remozamiento al interior del domo comenzaron en noviembre de 2018, pero fue inaugurado el pasado 8 de abril, día en el que se llevó a cabo el encendido de las luces que iluminan la obra artística que luce en su interior.

Por dentro el domo luce un majestuoso mural que representa la Vía Láctea y una serie de constelaciones modernas y antiguas. Es importante señalar que dichas constelaciones están ubicadas en la posición en la que normalmente se encontrarían los días 15 de septiembre, fecha oficial en que Torreón dejó de ser una Villa para ascender a la categoría de Ciudad.

La obra de arte corrió a cargo del artista urbano Efraín Gaytán y es iluminada por ocho luces negras, que junto con la pintura fosforescente, ayudan a que a partir de las 8:30 de la noche y hasta las 6:00 de la mañana brillen de manera especial, lo que la hace más atractiva y lúdica en cuanto a la observación de las constelaciones plasmadas.

La renovación de este espacio público y de otros 10 parques del ayuntamiento se ha realizado en menos de siete meses que lleva la administración de Jorge Zermeño, lo que habla del espíritu de servicio, la transparencia y el compromiso con el que se maneja su gobierno.

“Tenemos el compromiso, con la ciudadanía, de hacer del municipio la casa grande que todos queremos: limpia, ordenada, segura. Un municipio de oportunidades donde los jóvenes no tengan que emigrar a otros lugares por falta de trabajo, sino que sea un lugar en donde la gente pueda transitar en paz y sentirse segura”.

El Presidente Municipal tiene muy claro el principio de subsidiariedad, uno de los ejes rectores de la doctrina de Acción Nacional, pues sabe que para que un gobierno sea eficaz se necesita la colaboración de la ciudadanía; “el lema que tenemos es ´Torreón, ciudad en equipo´, en donde todos hacemos lo que nos corresponde, no todo lo hace la autoridad. La parte más importante la hace la ciudadanía y si trabajamos con objetivos comunes, seguramente tendremos mejores resultados en beneficio de todos”.

Confianza ciudadana

La primera vez que Jorge Zermeño administró la alcaldía de Torreón fue durante el periodo 1997-1999, lo cual tuvo una gran repercusión a nivel nacional, pues por primera vez se derrotó al PRI después de 70 años de malos gobiernos. Aquél gobierno dejó un buen recuerdo entre los habitantes del municipio, quienes en 2017 y 2018 volvieron a refrendar la confianza en el panista.

“La gente sabe que logramos muchas cosas, Torreón cambió radicalmente y la gente con ese recuerdo, cuando vuelvo a competir, me hace ganar con la votación más alta que alguien haya obtenido en Torreón; gobernamos un año porque se cambió el calendario electoral y logramos la reelección”, apuntó.

Cabe mencionar que, de acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Electoral de Coahuila, Jorge Zermeño aumentó la votación de Acción Nacional en el municipio, pues se obtuvieron más de 152 mil votos; lo anterior, es el reflejo del buen trabajo realizado por el ex embajador de México en España.

“La gente, cuando ve congruencia entre lo que dices y lo que haces, por supuesto que apoya a las personas, quienes además son respaldadas por un partido –Acción Nacional- que ha demostrado saber gobernar mejor de como lo hacían nuestros adversarios”, puntualizó orgulloso de su militancia panista.

Luego de más de 20 años de su primera administración, el alcalde de Acción Nacional reconoció que la ciudad ha crecido de manera desordenada en muchos rubros, además de que hay más habitantes, por lo cual ahora los retos son mayores, tanto en materia de servicios públicos como en la preservación de la seguridad de los habitantes del ayuntamiento.

“Aquí tienes que trabajar en restaurar servicios, la gente quiere seguridad en la calle, buena iluminación, buenos parques, jardines, oportunidades de empleo, trabajo, calles bien pavimentadas; no vas a inventar otras cosas ni hacer obras de relumbrón, cuando lo que la ciudad necesita es que los servicios a los que tú tienes la obligación de atender estén en buenas condiciones, que la gente se sienta realmente en una ciudad donde puede transitar con mejor comodidad”.

Centro de Inteligencia Municipal

Al llegar a la Presidencia Municipal de Torreón, el ex Senador de la República se dio cuenta que en materia de seguridad pública había que hacer muchas cosas, por lo que desde el inicio de su administración se enfocó a combatir las causas que generan el delito. Sabía también que era prioritario fortalecer y profesionalizar a la policía, es decir, equiparla bien, pagarle mejores salarios y restaurar la Academia de Policía.

“Hemos colocado cámaras de vigilancia en toda la ciudad, hemos hecho una inversión muy importante con recursos propios para mejorar sustancialmente el tema de la seguridad pública con más patrullas y la instalación del Centro de Inteligencia Municipal, esa es una parte importante que tiene que ver con la seguridad”.

Aunado a lo anterior, el gobierno panista de Jorge Zermeño instauró en el municipio programas de prevención del delito en las colonias de la localidad, como Vecino Guardián, que funciona en más de 170 demarcaciones. Asimismo, se cuenta con la participación de los industriales para inhibir la delincuencia, quienes colocaron cámaras de vigilancia en las zonas donde están asentadas sus empresas.

“Torreón está considerada dentro de las ciudades más seguras de México en la percepción nacional, pues hemos logrado disminuir los índices delictivos de manera significativa”, acotó.

Para conocer cómo se logró esta acción de buen gobierno, el alcalde Jorge Zermeño invitó al equipo de La Nación a visitar el Centro Municipal de Inteligencia (CIM), pilar que ha llevado a Torreón a cambiar la realidad que tenía anteriormente con los gobiernos emanados del PRI, en donde la inseguridad era el pan de todos los días.

Las instalaciones del CIM son tanto sorprendentes como eficaces, pues todo entra en una disciplina que se contagia. Resalta el orden y la pulcritud de cada una de las oficinas y de los policías municipales que ahí laboran. El edil explicó a La Nación que ahora los policías tienen un lugar digno donde trabajar, además de que las mujeres cuentan con un lugar especial para atender a sus hijos; una de las oficiales que nos acompaña muestra a la revista la zona de lactancia.

En exclusiva, el Presidente Municipal informó a la revista que próximamente se comenzará la construcción de una guardería, en donde los oficiales podrán dejar con toda confianza a sus hijos mientras ellas y ellos desarrollan su labor sin preocuparse por cómo estarán sus niños.

A continuación, presentamos algunos datos y funciones del Centro de Inteligencia Municipal:

  • Fue inaugurado el 14 de mayo.
  • Torreón cuenta hoy con un sistema de video-vigilancia con tecnología de punta.
  • Opera con 105 cámaras de vigilancia; es un centro de monitoreo de atención moderno.
  • La vigilancia que realiza es en tiempo real.
  • Guarda evidencia las 24 horas del día.
  • El CIM no es para Torreón, sino para todo el estado de Coahuila.
  • Se ha invertido en la capacitación de los elementos, en la Academia de Policía, cursos permanentes de actualización en derechos humanos, de justicia penal, manejo de armas, primeros auxilios, lenguaje de señas y trato a las personas.
  • Los policías cuentan con actualización de sus seguros de vida, entrega de uniformes, radios y nuevas patrullas.
  • Con una inversión cercana a los 16 millones de pesos se construirá una guardería para los hijos de los policías municipales y estatales.

Obligación moral

“Es un honor el que la gente te haya dado la confianza para gobernar. Por eso, tenemos la obligación moral de responderle con trabajo. Yo les diría que se pongan en los zapatos del ciudadano, si a un alcalde le duele lo que le duele al ciudadano, va a ser un buen alcalde”.

Para hacer un buen trabajo, insiste, el alcalde debe sentir la necesidad del ciudadano cuando se queja de que no tiene buenos servicios, de que le falta agua, de que no pasa el camión que recolecta la basura; si el alcalde se pone en los zapatos del ciudadano va a ser un buen alcalde porque va a gobernar cercano a las necesidades de la gente.

Debido a su gran experiencia en el servicio público –ha sido Diputado Federal en dos ocasiones 1991-1994 y 2006-2009; Senador de la República 2000-2006; representante propietario del Poder Legislativo ante el Consejo General del IFE 1991-1994; ex embajador de México en España 2007-2011, y Presidente Municipal de Torreón 1997-1999-, se permitió aconsejar a aquellos jóvenes que tienen la inquietud de desempeñarse como alcaldes.

“Que no se suban en un ladrillo, que no se crean semidioses, que sigan siendo la persona, el ciudadano, que vive en su propia ciudad y que todo aquello que no le gustaba como ciudadano que trate de arreglarlo como alcalde; que sienta, pues, ese dolor que a veces siente el ciudadano o esa rabia cuando hay prepotencia, corrupción y maltrato burocrático”.

 

Comentarios

comentarios