Tomar el pulso a la ciudadanía
Publicada el Vie, Sep 21, 2018

Por Maricarmen Rizo.

El Presidente Nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, platicó con La Nación sobre el papel del partido como oposición, la renovación de la dirigencia, la apertura del padrón a los ciudadanos, la agenda legislativa y el futuro del blanquiazul tras el tropiezo electoral del pasado 1 de julio.
El líder nacional blanquiazul se ha caracterizado por su cercanía con la gente, pues igual se le puede ver comiendo en la cafetería del Partido como platicando con cualquier persona en los pasillos del Comité Ejecutivo, o en reuniones con dirigentes o gobernantes.
Con ese carisma y sencillez que lo caracteriza nos recibió en su oficina, a pocos días de haberse instalado ahí tras la renuncia del anterior presidente panista, Damián Zepeda Vidales.
A continuación, presentamos a nuestros lectores la entrevista realizada en el tercer piso de la sede nacional, en donde han despachado los últimos dirigentes, pero donde también le imprimió su propio estilo de puertas abiertas.

La Nación (LN): Gracias Presidente por la entrevista que nos concede, nos puede compartir primero ¿qué significa para usted estar al frente de la dirigencia nacional y después ¿cuáles serán sus prioridades tanto al interior del Partido como en ser la primera fuerza de oposición del país?
Marcelo Torres Cofiño (MTC): Claro que sí, es un reto y un gran orgullo, pero es una gran responsabilidad ser dirigente del Partido Acción Nacional. Es un tema mayor, no nada más por el panismo sino por el país, pues hoy más que nunca México necesita de un panismo unido, sólido, echado para adelante. Las prioridades: la principal es mantener la unidad dentro del Partido, para ello he estado trabajando estos días con mucho ímpetu, con muchas ganas, buscando la conciliación entre distintos actores dentro del panismo; es fundamental la unidad, pero lo que debo reconocer es que hay una gran madurez, hay un gran amor por México y, por supuesto, por el Partido Acción Nacional y lo vamos a lograr.
Como primera fuerza de oposición velaremos para evitar que la hegemonía política de MORENA en el Congreso atente contra los derechos de los ciudadanos. Seremos una oposición constructiva, pero al mismo tiempo firme, que apoye todo aquello que sea bueno para el país, pero también que señale lo que vaya en contra del interés general.

LN: Luego del primero de julio ¿el PAN entró en crisis?, ¿cuál es la situación actual y hacia dónde va?
MTC: Después del primero de julio hubo una crisis política, una crisis de los partidos políticos, sin duda, el primero de julio hubo una llamada de atención muy seria por parte de la ciudadanía, en donde le dieron la confianza a un proyecto distinto al nuestro, no nada más distinto, totalmente opuesto a lo que el Partido Acción Nacional ha ofrecido a este país. Sin embargo, es el momento de reconciliar, es el momento de ver hacia adelante, no podemos seguir luchando, seguir distanciados de la ciudadanía, por el contrario, hoy el panismo tiene una gran responsabilidad frente a los mexicanos. Sin duda, sesenta millones de mexicanos no le dieron su confianza a Andrés Manuel López Obrador y esto nos compromete más aún.
El Partido Acción Nacional es la oposición real y verdadera, por eso invitamos a todos los panistas y a quienes crean en el PAN a que trabajemos por el bien, sí del Partido, pero principalmente por México.

LN: Usted habla de acercar al PAN a la ciudadanía, la pregunta es ¿cómo incluirla?
MTC: Debemos reconocer que en la mayoría de los partidos políticos, pero hablando propiamente del PAN que es lo que nos importa, hubo un distanciamiento. Hay que reconocerlo, pues mal haríamos en no hacer una autocrítica, en no reconocer cuáles han sido nuestros errores, que nos han llevado a los resultados que hemos obtenido. También debo reconocer que hubo triunfos importantísimos en el país, ya que ganamos tres gubernaturas, ganamos ciudades y capitales muy importantes, ganamos también en distritos y algunos espacios en el Senado que sin duda serán de una gran importancia.
Hoy más que nunca necesitamos regresar a la ciudadanía, ocupamos de una ciudadanía fortalecida a través de los organismos de la sociedad civil, los organismos empresariales, los estudiantes, la gente del campo. Platiqué con muchos candidatos en campaña y les dije que así como vamos y pedimos la confianza, tocamos las puertas, caminamos las calles y pedimos ese voto, hoy es el momento de regresar, de legitimar todas nuestras decisiones, regresando con la ciudadanía, a lo que yo siempre he denominado tomarle el pulso al ciudadano.

LN: Nos encontramos en pleno proceso de la renovación de la dirigencia, nos puede platicar al respecto.
MTC: Estamos en un proceso muy importante, como todos lo han sido, y este proceso de renovación de la dirigencia ya ha iniciado. Sabemos que existe una fecha, 11 de noviembre, es el momento en el que todos los panistas, y aprovecho para invitarlos, a que vayamos a votar por la propuesta que más nos convenza, por la propuesta que más creamos que debe llevar las riendas del Partido por los siguientes tres años, debemos participar.
Es importante también resaltar que el PAN es un partido político integrado por hombres y mujeres libres, en donde no hay censura, por el contrario, se acepta la crítica, se acepta el señalamiento, pero que sea con ideas y con propuestas, y no con descalificaciones ni reproches, ni insultos.

LN: En su opinión, como panista, ¿cuál sería la cualidad que debe tener el próximo dirigente?
MTC: El próximo dirigente, como todos por supuesto, debe ser muy cercano a la militancia, debe ser una voz fuerte, crítica, porque ahora como una oposición, la única oposición que he mencionado, pues requerimos de mucha congruencia, mucha objetividad, mucha puntualidad, mucho trabajo, pero reitero mucha cercanía con la militancia y con la ciudadanía.

LN: Hace poco anuncio la apertura del padrón de militantes, nos puede detallar cómo será este proceso de afiliación.
MTC: Nos congratulamos en que hayamos lanzado esta convocatoria para abrir los talleres de introducción, este es un paso muy importante para poder concretar la afiliación a nuestro Partido y ser un militante y sentirnos orgullosos del mismo.
Hoy, celebramos que existan aproximadamente 170 mil personas, aproximadamente, deseosas de querer ingresar al Partido Acción Nacional. El primer curso lo vamos a tener a partir del próximo 20 de octubre en los Comités Directivos Estatales, en las propias instalaciones de esta casa, del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y a partir del mes de enero habremos de ser más cercanos con quienes aspiran a ser militantes en los Comités Directivos Municipales. En ese orden, invitamos a todos, a que quienes no lo han solicitado acudan y se registren, y por supuesto acudan a estos talleres, en donde va a ser muy importante el poder escuchar e identificar nuestra doctrina, nuestros principios y valores, y por supuesto el gran amor que debemos sentir por México.

LN: Respecto al Legislativo, ¿cuál será la agenda o las prioridades del PAN?
MTC: Por supuesto todos los temas son muy importantes, ahí está nuestra plataforma. Uno de ellos tiene que ver con la seguridad y en materia de desarrollo económico es fundamental que abramos los espacios necesarios para generar más y mejores condiciones para los ciudadanos, requerimos credibilidad, certeza jurídica y seguridad para poder atraer más inversiones y cuidando lo que ya tenemos. Generar más empleos, mayor bienestar para todos, requerimos un fiscal autónomo independiente, no estamos y nunca vamos a coincidir con que sea el próximo Presidente de la República quien ponga a este funcionario, quien debe ser el que cuide los intereses de los mexicanos, quien cuide la legalidad en el país.
La educación es un tema fundamental, un país que quiere desarrollarse requiere cuando menos de dos factores muy importantes: la salud y la educación. Vamos a pugnar por muchos otros temas, como reducir el IVA en la zona fronteriza, reducir el IEPS en las gasolinas, hay muchos aspectos que tenemos que cuidar e impulsar. Vamos a ser puntuales con lo que propusimos en campaña, pero también vamos a cuidar las propuestas y las ocurrencias que en este caso el próximo Presidente de la República presente en el Congreso.

LN: ¿Cómo se describe y a quién admira políticamente?
MTC: Me describo como un panista que busca la conciliación, yo creo más en los acuerdos que en las imposiciones. A quién admiro, son muchos, panistas por supuesto, a don Efraín González Luna, me hubiera gustado mucho haber estado a su lado, haber conocido más de él, un político realmente de los fundadores del Partido Acción Nacional y del cual debemos sentirnos muy orgullosos.

LN: ¿Cuál es el mensaje de la Dirigencia Nacional a los panistas respecto al proceso que estamos viviendo?
MTC: El mensaje a los panistas es que los necesitamos, nos necesitamos todos los panistas para poder verdaderamente generar unidad, dejar atrás nuestras diferencias, nuestras pugnas y ver por lo más importante: los mexicanos, que tengamos un país estable, un país en armonía, lo cual soñamos todos.

LN: Algo que deseé agregar.
MTC: Que esta dirigencia estará siempre a disposición de toda la militancia, de escucharlos a todos, de sentirlos y por supuesto tener una gran cercanía con todos ustedes.

Rinden protesta Marcelo Torres Cofiño y Fernando Rodríguez Doval


El Comité Ejecutivo Nacional del PAN tomó la protesta formal como Presidente a Marcelo Torres Cofiño, quien desde el 25 de agosto se desempeñaba como Secretario General en funciones de Presidente.A su vez, Torres Cofiño propuso a los miembros del CEN a Fernando Rodríguez Doval como Secretario General, quien también rindió protesta. Ambos prometieron velar por los principios de doctrina y los estatutos del Partido.
Rodríguez Doval afirmó que el PAN necesita reconciliación, diálogo y autocrítica. “Daremos la batalla de las ideas frente a quienes aspiran a una nueva hegemonía política y cultural”, dijo.
La reunión ordinaria, realizada el pasado 5 de septiembre, se realizó en la sala Efraín González Luna y contó con la asistencia de Santiago Creel, Ernesto Ruffo, Genoveva Huerta, Fernando Rodríguez Doval, Rocío Reza y Marcelo Torres.

Comentarios

comentarios