Tiempo de unidad y de redoblar esfuerzos
Publicada el Vie, May 19, 2017

Redacción.

Síntesis del mensaje del Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, durante la Primera Sesión Ordinaria de Consejo Nacional realizada el sábado 29 de abril del presente.

Muy buenos días, queridas compañeras y compañeros de este Consejo Nacional.

Es una sesión muy importante porque es la Primera Sesión de esta nueva integración del Consejo que fue electo para el periodo 2017-2019.

Y celebramos esta sesión en un momento crucial, estamos a 36 días de las elecciones en el Estado de México, en Nayarit, en Coahuila y en Veracruz.

Allá por marzo de 1995, en su informe ante la Asamblea Nacional Ordinaria, decía Carlos Castillo Peraza: “nos hemos propuesto convencer para vencer”. Y eso es lo que estamos haciendo en Coahuila, convencer para vencer. En Coahuila, que no ha conocido la alternancia. Coahuila, que con los gobiernos del PRI no va por el camino correcto y cuyas condiciones se han agravado tremendamente, particularmente a partir del moreirato.

Ustedes recordarán, primero, la desastrosa gestión de Humberto Moreira, que aumentó la deuda de manera brutalmente irresponsable, de 300 a más de 36 mil millones de pesos. Y hoy sabemos que gran parte de ese dinero literalmente se lo robaron. Ahí está su tesorero, Javier Villarreal, detenido en Estados Unidos, le decomisaron propiedades por más de 600 millones de pesos y dinero líquido por 6 y medio millones de dólares; la gran mansión que le quitaron a la suegra; lo que han confesado, particularmente en la Corte de Texas, por un lado, este supuesto empresario Castillo y, por otro lado, Rolando González, que suma más o menos otros 100 millones de pesos.

Desviaron cientos de millones de pesos del presupuesto de Coahuila y, claro, Humberto se salió con la suya porque logró dejar un sucesor a modo, a su hermano Rubén, que lo primero que hizo al llegar al gobierno, y eso lo supimos hasta hace poco, porque los documentos estaban resguardados, fue un procedimiento lleno de irregularidades para exonerar a su hermano Humberto.

Y, por supuesto, esa exoneración fue lo que sirvió para una chicana legal que permitió su liberación en España cuando ya estaba detenido. Y con su sucesor a modo, con su hermano Rubén Moreira, siguió la robadera.

Lo que hasta ahora sabemos es que el caso más emblemático es el de las empresas fantasma, están documentados desvíos por más de 500 millones de pesos. Sólo con una empresa Nuberia, se robaron casi 80 millones de pesos.

Y como los Moreira saben que ahora en 2018 el PRI va a perder la Presidencia de la República y que se les va a acabar la protección, pretenden repetir la misma historia, quieren un sucesor, pero a modo de ambos, se buscaron a un ex empleado que se llama Miguel Riquelme, era el Secretario de Desarrollo Regional con Humberto y el Secretario de Gobierno y de Desarrollo Social con Rubén, quieren a un empleado que les cuide las espaldas para no ir a la cárcel.

Pero además en la farsa fingen un pleito y entonces Humberto es candidato a diputado plurinominal pero no por el PRI, sino por el Partido Joven, pero resulta que el Partido Joven va en alianza con el PRI para postular a Riquelme.

Es clarísimo lo que está pasando, los Moreira son unos auténticos delincuentes, quieren a su empleado de sucesor para que les cuide las espaldas y Humberto quiere ser diputado para tener fuero. Eso no lo vamos a permitir, tenemos al mejor candidato a gobernador.

Tenemos a un candidato extraordinario que ha ganado cuatro elecciones, que va por la quinta. A 36 días de la elección, les digo, no tengo duda, aquí está el que va a hacer justicia, el que hará renacer a Coahuila, el próximo gobernador de Coahuila, Memo Anaya.

Convencer para vencer, como decía Carlos Castillo Peraza en aquella Asamblea, es también lo que estamos haciendo en Nayarit.

Nayarit es la mejor prueba del nivel de descomposición política del sistema priista. En Nayarit, el gobierno no solamente está coludido con el narcotráfico, en Nayarit el gobierno ha encarnado al narcotráfico.

En el año 2013, el actual gobernador priista propuso como Fiscal General del estado, al responsable de perseguir los delitos y de acuerdo a la Ley de Nayarit, al responsable de coordinar a todas las fuerzas de seguridad pública, a un hombre de toda su confianza, que ya lo había acompañado en el gabinete cuando fue presidente municipal de la capital, de Tepic, había sido su Secretario de Seguridad Pública, es un señor de apellido Veytia.

De qué tamaño será la podredumbre del sistema político priista en Nayarit, que hoy el ex Fiscal Veytia está detenido en Estados Unidos, lo detuvieron el pasado 27 de marzo, está acusado en una Corte de Nueva York de producción, distribución e importación de cocaína y heroína a los Estados Unidos.

Está pidiendo la Corte de Nueva York que se le decomisen bienes por 250 millones de dólares, el señor amasó una fortuna de 5 mil millones de pesos, difícil de creer. Y eso sí, la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno federal está muy buena para estar espiando a adversarios políticos, pero no se dieron cuenta de que el fiscal priista de Nayarit había amasado una fortuna de 5 mil millones de pesos.

La buena noticia es que ya se van, llevamos una ventaja contundente en Nayarit.

Toño Echevarría, estuve todavía el día de ayer con él en campaña, ha resultado un extraordinario candidato, conecta con la gente, con las mejores propuestas y además hemos logrado conformar una gran alianza con muchos partidos políticos, pero también con organizaciones de la sociedad civil. No tengo duda, aquí está el próximo gobernador de Nayarit, Toño Echevarría. Muchas gracias, Toño.

Y, por supuesto, convencer para vencer, como decía Carlos Castillo, es lo que estamos haciendo en el Estado de México.

El mismo grupo, el Grupo Atlacomulco, la misma familia porque el candidato del PRI, ustedes lo saben, es primo del presidente Peña Nieto; los que tanto daño le han hecho al país, los que tienen a México de cabeza resulta que pretenden seguir gobernando el Estado de México.

La estadística, y por cierto toda oficial, es verdaderamente alarmante. ¿Qué le ha dejado el PRI al Estado de México con 90 años de gobierno?

Primer lugar nacional en feminicidios, y la fuente es el Observatorio Nacional.

Primer lugar nacional en secuestros, en robo de vehículos, y la fuente es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Primer lugar nacional, y esto no sorprende, en corrupción, y la fuente es el INEGI.

Y primer lugar nacional en crecimiento de la pobreza, y la fuente es el INEGI y CONEVAL.

Y resulta que con esos desastrosos resultados pretenden seguir gobernando el Estado de México. Están aferrados al poder.

Se está llevando a cabo en el Estado de México una auténtica elección de Estado. Miren, sólo en los últimos siete meses, sólo los integrantes del gabinete han visitado en más de 100 ocasiones el Estado de México, están repartiendo todo tipo de dádivas, tarjetas, dinero en efectivo, de manera directa y a través de organizaciones directamente vinculadas con el PRI.

Desde aquí le decimos a Del Mazo, al primo de Peña Nieto, al primazo, que no pasarán, en el Estado de México se les acabó la fiesta.

Y ahí mismo en el Estado de México está esta señora Delfina, que, por cierto, no le gusta que digamos la verdad, se enoja.

Todo lo que hemos dicho es cierto y no tiene absolutamente nada que ver con violencia de género, como ella alega, tiene que ver con que es una mujer sin carácter, que es un auténtico títere. Y lo decimos con fundamento, esta mujer, Delfina, fue presidenta municipal de Texcoco, no mandaba en Texcoco, el que mandaba era su jefe político, que se llama Higinio Martínez, y las pruebas están a la vista.

¿Quién era el tesorero cuando ella supuestamente era la alcaldesa? Alberto, el hermano de Higinio. ¿Quién era el Secretario de Seguridad Pública? Agustín, el tío de Higinio. ¿Quién era la de Agua Potable? Mónica, la prima de Higinio. ¿Quién era la directora del DIF? Elizabeth, la nuera de Higinio. ¿Quién era el Director de Regulación Comercial? Manuel, el esposo de la prima de Higinio. ¿Quién era el de Desarrollo Económico? Juventino Larriva, esposo de la otra prima de Higinio.

Parece de risa, pero ésa es Delfina Gómez. Y resulta que cuando era presidenta municipal, de manera absolutamente ilegal, le descontaban el 10 por ciento del sueldo a los empleados del ayuntamiento.

Tenemos 70 quincenas documentadas, con las pólizas y con los cheques, todos firmados de puño y letra por la señora Delfina, todo el dinero se le entregaba a Victoria Anaya, que hoy es su Coordinadora de Giras, para una asociación, y así lo dicen las pólizas de los cheques, una asociación política que dirige ¿Quién creen? Higinio.

Y para acabarla de amolar, cuando terminó el gobierno de esta mujer, como era de esperarse, los resultados fueron desastrosos: llevó a Texcoco al primer lugar en todo el Estado de México en secuestros por cada 100 mil habitantes.

Eso no es lo que merece el Estado de México, ni Del Mazo, el primazo, ni Delfina, la próxima gobernadora del Estado de México se llama Josefina Vázquez Mota.

Y además vamos a hacer historia, porque Josefina Vázquez Mota va a ser la primera mujer gobernadora emanada del Partido Acción Nacional.

Y, finalmente, si me lo permiten, convencer para vencer, como decía Carlos Castillo Peraza, es también lo que estamos haciendo en Veracruz. Hace 10 meses Miguel Ángel Yunes logró un triunfo histórico.

Hoy Javier Duarte está tras las rejas, pero hay que recordar que las denuncias presentadas por Miguel Ángel Yunes fueron anteriores a la elección y el PRI gobierno se dedicó a proteger a Duarte porque lo necesitaban para el proceso electoral, porque creían que podían ganar la elección en Veracruz. El que destapó toda la red de corrupción de Javier Duarte está aquí presente y se llama Miguel Ángel Yunes Linares.

Pero mérito especial merece Veracruz porque también gracias al triunfo de Miguel Ángel nos hemos enterado de que Veracruz es la cuna de la corrupción de MORENA.

Platicamos durante tu campaña, Gobernador, se nos hacía muy sospechoso que cuando López Obrador acudía de gira a Veracruz no tocaba ni con el pétalo de una rosa a Javier Duarte y lo pueden revisar en todos los registros de prensa.

Cuando llegó Miguel Ángel nos enteramos de que recibía 2 y medio millones de pesos mensuales para financiar a MORENA. Ahí están las imágenes grotescas de la protegida de López Obrador, de la diputada de MORENA, Eva Cadena, recibiendo fajos de billete para entregarlos a López Obrador. Se les cayó el teatrito, el dinero que a López Obrador le daban Duarte y Eva Cadena ya se les hizo billete con gorgojo.

Y aquí hay algo muy importante que hay que recordar a este Consejo Nacional y a toda la opinión pública: los priistas sólo persiguen a quien políticamente ya no necesitan. Eso se llama justicia selectiva.

Acaban de montar una auténtica farsa hace un par de días, en donde resulta que a Humberto Moreira le hicieron una gran ceremonia para descolgar su cuadro de la pared en la que tienen el retrato de todos los ex presidentes nacionales del PRI.

¿Saben por qué no lo presentan ante la justicia, saben por qué no han procesado a Humberto Moreira? Porque lo tienen de candidato, porque lo necesitan para las elecciones porque creen que pueden ganar la elección dentro de 36 días en Coahuila.

Con el triunfo del gobernador Cabeza de Vaca nos enteramos que no sólo simularon perseguir a Tomás Yarrington, hasta antes de que llegara el gobernador panista tenía asignados elementos de seguridad para resguardarlo.

Y una mención especial merece el caso de Chihuahua, porque si no fuera por el triunfo contundente de Javier Corral y por la batalla valiente que está dando Javier Corral, César Duarte estaría disfrutando su fortuna y sus ranchos mal habidos.

En lo interno, queridas consejeras y consejeros nacionales, seguimos avanzando con paso firme en el proceso de depuración de nuestro padrón de militantes.

Ciertamente falta mucho por hacer y bienvenida cualquier sugerencia o recomendación para mejorar este proceso, pero no hay duda, estamos avanzando en la dirección correcta.

Nos reunimos el día de hoy a discutir, en su caso, aprobar el presupuesto de nuestro Partido, y por supuesto también a integrar las comisiones de este Consejo Nacional.

Mención particular merece una Comisión, la de la Plataforma para la Elección de 2018.

Vamos a llegar a la elección de 2018, sí, con las mejores y con los mejores candidatos, pero también con la mejor propuesta. Una plataforma que le diga a los ciudadanos no sólo qué vamos a hacer, sino cómo lo vamos a hacer.

Estas tres prioridades son clarísimas: acabar con la corrupción para tener gobiernos honestos y transparentes, luchar contra los privilegios y la desigualdad para que haya en México igualdad de oportunidades, y acabar con la impunidad para vivir en un auténtico Estado de Derecho.

Sólo así recuperaremos la paz y la tranquilidad, habrá prosperidad, crecimiento económico, salud, educación de calidad.

Quiero agradecer a nuestro ex Presidente Nacional, a quien se lo planteé desde el mes de enero y que generosamente ha aceptado trabajar como presidente de esta Comisión de Plataforma, a don Gustavo Madero Muñoz.

Y es que después de las elecciones del 4 de junio tendremos solamente seis meses para estar registrando la plataforma electoral para la elección de 2018.

La elección de 2018 implica una responsabilidad histórica para el Partido Acción Nacional.

Tenemos la responsabilidad histórica de llegar unidos y fuertes, tenemos la responsabilidad histórica de derrotar a este priismo corrupto e ineficaz, y tenemos la responsabilidad histórica de derrotar al populismo mesiánico y destructor que representa Andrés Manuel López Obrador.

Es tiempo de redoblar esfuerzos, de ganar las elecciones dentro de 36 días y de trabajar todos los días con todas nuestras fuerzas. Con ese objetivo en mente, yo no tengo duda y les pido que ustedes tampoco la tengan, en 2018 vamos a ganar la Presidencia de la República.

Muchas gracias.