Tesoro de los mexicanos
Publicada el Mie, Oct 28, 2020

Por Sergio Rodríguez Colín.

El pasado 18 de octubre La Nación cumplió 79 años de vida y de publicación ininterrumpida, lo que la hace una de las revistas políticas más importantes del mundo, no sólo de México. En esta ocasión el festejo se adaptó a la realidad que actualmente vive el país, debido a la pandemia provocada por el COVID-19, y con el uso de las herramientas digitales se logró reunir a dos ex directores, Liliana López Ruelas y Carlos Castillo, y a la actual directora Maricarmen Rizo Ayala en nuestro ya conocido programa Voces de La Nación.

Previo al inicio de la mesa, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, envió un mensaje de felicitación a todo el equipo de la revista, en donde destacó su trascendencia histórica al narrar en sus páginas hechos tan destacados como el inicio de la Segunda Guerra Mundial, la matanza de los estudiantes en 1968 o la transición democrática en México.

“La revista La Nación se ha convertido en fuente obligada para conocer la otra parte de la historia de nuestro país, una historia que durante muchos años fue manipulada y ocultada por el partido en el gobierno”.

El líder albiazul aprovechó la oportunidad para denunciar que la revista enfrenta hoy día la censura del gobierno de López Obrador, “quien sin argumento alguno decidió no aceptar a nuestro equipo en sus conferencias matutinas; a pesar de estas inconveniencias la revista La Nación seguirá cumpliendo el propósito por el que fue fundada: informar con objetividad y veracidad a las y los mexicanos”.

Instrumento de vinculación con la sociedad

Moderada por el Vocero del CEN del PAN, Fernando Herrera Ávila, la mesa, realizada el miércoles 21 de octubre, abordo tres importantes asuntos: experiencias personales, trascendencia y retos de la revista. La conclusión de los tres invitados es que La Nación se ha significado durante estas más de siete décadas como un instrumento que tiene Acción Nacional para vincularse con la sociedad y no sólo con la militancia del Partido.

La Nación, en ese tiempo, estaba reflejando lo que el Partido y el país estaban viviendo, un cambio, una apertura, fue muy interesante. En ese momento, creo que era lo que el Partido necesitaba, acercarse más a la comunidad, a la sociedad y decir ya no somos partido de oposición, ahora somos gobierno, ahora representamos a todos los panistas o no panistas, además de todo, esta es nuestra política, esta es nuestra historia del humanismo político”, apuntó Liliana López Ruelas al recordar su llegada a la revista en el año 2003.

Por su parte, Carlos Castillo manifestó que su proyecto tenía el reto de reflejar la labor del gobierno federal panista, sin perder su vocación de informar a la ciudadanía de lo que pasaba en el resto del país; “bueno, no éramos un gobierno absoluto ni estábamos gobernando todo el país, había que mantener ese equilibrio, pasaban cosas, empezaba a haber temas delicados, complejos, negociaciones políticas”.

La actual directora de la revista, Maricarmen Rizo Ayala, señaló que ahora, tanto La Nación como el resto de los medios de comunicación, están en una etapa completamente diferente, en donde lo digital es muy importante para llegar a un mayor número de personas, razón por la cual su administración le ha dado un gran impulso a esta área.

Asimismo, denunció que actualmente La Nación se está enfrentando a la llamada Cuarta Transformación. “En la revista solicitamos el acceso para cubrir las mañaneras del presidente López Obrador, para cumplir con la misión de la revista, que es informar, lo cual se nos ha negado. Estamos en juicio y esperamos todavía la resolución del juez de distrito, este tipo de decisiones son ataques a la libertad de prensa”.

Referente del periodismo

Liliana López Ruelas aseguró que La Nación tiene un peso histórico muy grande, que es un producto muy valioso del Partido Acción Nacional y deseó que nunca falte el apoyo a este órgano interno por parte de la dirigencia, de su militancia y su dirección

“Lo que tienen en la revista La Nación es un tesoro, lo que tenemos todos los mexicanos en esa revista constituye un archivo fotográfico y periodístico, incluso no solamente para el Partido Acción Nacional, sino que es un referente del periodismo; hay gente de otros países que acude a la revista La Nación para documentar la historia de México”.

En su conclusión, Carlos Castillo puntualizó que hoy el PAN acude a una sociedad que se distingue por su diversidad y pluralidad, por lo cual consideró que su órgano informativo interno de difusión, La Nación, tiene que ser sin duda un reflejo de esa diversidad, “sobre todo en el entendido de que contar con una institución con este grado de tradición, con este grado de historia, es algo que pocos tienen el lujo de tener, hay que cuidarla, procurarla, apapacharla, quererla y sobre todo entenderla como un espacio de libertad”.

Finalmente, la directora Maricarmen Rizo Ayala invitó a ciudadanos y militantes del PAN a acercarse a la revista, pues “La Nación los quiere seguir escuchando, están nuestras redes sociales para que nos sigan, para que nos comenten. Es un honor dirigir a esta importante revista”.

Comentarios

comentarios