Tendrá internet rol nunca antes visto en 2018
Publicada el Vie, Jun 16, 2017

Por Alejandro Ledesma Solórzano.

“De cara a las elecciones de 2018, las más grandes en la historia del país, internet y las redes sociales jugaran un rol nunca antes visto; por ello, es necesario robustecer los espacios de estas plataformas en el fortalecimiento de la democracia”, aseguró el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Al clausurar el foro “Democracia en la Era Digital”, con el que se conmemoró el Día del Internet el pasado 18 de mayo en la sede nacional del INE, Córdova Vianello resaltó que dicha herramienta, al igual que las redes sociales, deben generar contextos de exigencia para fortalecer la democracia.

En presencia de la presidenta de la Asociación de Internet .MX, Cintya Martínez, el titular del INE externó que el dilema de toda sociedad democrática es tratar de encauzar el uso inevitable, ineludible e irregulable del internet y las redes sociales, para fortalecer los sistemas democráticos sin pasar necesariamente por la ruta de regulación.

Mencionó que el mundo del internet y su relación con la democracia “es de claroscuros”, puesto que la web y las redes sociales son mecanismos poderosísimos de comunicación, que pueden incluso derrocar regímenes autoritarios, pero no son tan fuertes como para construir en automático la democracia.

Respecto a las fake news (noticias falsas) y su efecto viral durante el periodo electoral, el doctor Córdova reconoció que el Instituto no es capaz de reaccionar ante ellas.

“Como autoridad electoral no podemos simple y sencillamente plantearnos el problema de no está ahí (…) Esto tiene que llevar a la autoridad electoral a tener una capacidad de reacción frente a las noticias falsas, que hoy no tiene”, comentó.

Setenta millones de mexicanos al alcance de internet

En el marco del foro, la Asociación de Internet .MX presentó los resultados de su 13° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet, que revela que en 2016 el número de internautas mexicanos alcanzó los 70 millones de personas, con lo que su penetración llega al 63 por ciento de la población.

El reporte que año con año actualiza el comportamiento de los usuarios en el país, indica que actualmente el 74 por ciento de los internautas se conecta a través de un dispositivo móvil y que el 85 por ciento tiene menos de 44 años.

Asimismo, indica que siete de cada 10 usuarios llevan más de ocho años como internautas activos; el tiempo promedio de conexión es de 8 horas y un minuto, 47 minutos más que el año anterior.

En el tema de redes sociales el Vicepresidente de Investigación de Mercados, Sergio Carrera, y el Director de Estadística de la Asociación de Internet .MX, Renato Juárez, detallaron que Facebook se mantiene como la principal red social en México (95 por ciento), seguida de WhatsApp (93), YouTube (72) y Twitter (66). Los usuarios están inscritos en un promedio de cinco redes sociales, mientras que sólo el uno por ciento declaró no pertenecer a ninguna.

Sobre las conclusiones del foro, en la primera mesa “Democracia y Elecciones en la Era Digital”, moderada por la Consejera Electoral, Pamela San Martín, y en la que participaron los panelistas Alberto Serdán, del Instituto Belisario Domínguez; María Elena Meneses, del ITESM; Jorge Vega-Iracelay, de Microsoft México, y Lina Ornelas de Google México, se subrayó la importancia del internet en los movimientos democratizadores en el mundo.

“El internet ha permitido contrarrestar posturas autoritarias y monopólicas. Es un medio distinto a la radio y la televisión, ya que permite la comunicación directa y es un espacio de mayor libertad comparado con los medios tradicionales”, refirió la consejera San Martín.

La segunda mesa “Política, participación ciudadana y redes sociales”, moderada por el Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola, y donde participaron Diego Bassante, Gerente de Política y Gobierno de Facebook para AL; Raúl Trejo Delarbre, Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y Enrique Culebro, de la Asociación de Internet .MX, se analizó el problema de las noticias falsas y de los medios digitales como motor de crecimiento, de cambio democrático y de desarrollo en el país.

Respecto al ciberataque global del virus “WannaCry”, que se registró en mayo pasado, Rubén Álvarez Mendiola aseguró que de darse un ataque similar de cara al 2018, las redes del INE se encuentran sumamente protegidas.

“Los datos resguardados por el Instituto, como la lista nominal, están constantemente protegidos y vigilados para la seguridad de los ciudadanos”, puntualizó.

El Foro terminó con la tercera mesa “Libertad de expresión e Internet”, moderada por la consejera Adriana Favela, que contó con los panelistas Rodrigo Sandoval, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); la comediante Sofía Niño de Rivera; Marta Vega Sala, de Telefónica, y Esteban García Espinosa, de Banorte; quienes subrayaron el reto de salvaguardar el derecho de expresarse sin reglamentar las redes sociales, pero sí las conductas como fraudes, ataques y amenazas.

Comentarios

comentarios