Tema no prioritario para MORENA
Publicada el Jue, Nov 26, 2020

Por Sergio Rodríguez Colín.

Acción Nacional es un partido muy comprometido con el medio ambiente. Hemos hecho y presentado grandes proyectos, por ejemplo, la Ley General de Cambio Climático, la Ley de Transición Energética, la Ley de Costas y la Ley General de Envases, Empaques y Embalajes, entre otras más iniciativas, que buscan darle un rostro humanista al cuidado de nuestro planeta, sostuvo la integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales en San Lázaro, Silvia Guadalupe Garza Galván.

En entrevista vía telefónica con La Nación, la diputada federal por el estado de Coahuila informó que lamentablemente la mayoría de las iniciativas para el cuidado del medio ambiente, presentadas por el PAN, están congeladas en la Comisión, y no sólo eso, sino que también hay otra reforma al Capítulo Sexto de la Ley General de Equilibrio Ecológico de Protección al Ambiente, que le daría mucha fortaleza a la PROFEPA, que está congelada en el Senado de la República.

“A mí me queda claro que a esta administración, a este gobierno, no le interesa el medio ambiente porque lo primero que hizo fue llevar a cabo una reducción brutal del presupuesto en esta materia; tan no le interesa el medio ambiente que en menos de dos años lleva tres secretarios”.

Aunado al recorte, añadió, el Gobierno federal ha dejado de operar programas que por ley y reglamento tenían que llevar y no los han operado, han desaparecido una subsecretaría y el gobierno les solicitó a todos con base en la austeridad republicana el 70 por ciento de sus recursos en la parte operable.

“Así no se puede, la SEMARNAT es muy grande. Mira, tan sólo el programa Sembrando Vida, un programa muy polémico que fue hecho con la rodilla, sin cuidar el suelo de México, casi tiene 29 mil millones de pesos, casi el presupuesto de la SEMARNAT que anda alrededor de 30 mil millones. Estoy hablando de un solo programa, al cual ve bien el presidente”.

Ante esta pasmosa realidad, Garza Galván acusó a la mayoría morenista en el Congreso de la Unión de no darse a la tarea siquiera de leer las propuestas, no solamente las del Partido Acción Nacional, sino todas aquellas propuestas interesantes que están en la Cámara de Diputados y que llevan mucho tiempo durmiendo el sueño de los justos.

Ley General de Envases, Empaques y Embalajes

Presentada por la diputada Silvia Garza, hace poco más de un año, esta iniciativa busca regular la fabricación, importación, comercialización, recolección, reutilización y reciclaje de esos productos, con el fin de evitar la generación de residuos sólidos y minimizar su impacto en el ambiente.

Informó a La Nación que en México se generan más de 100 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, de las cuales, dijo, ni siquiera la mitad se alcanza a confinar en un relleno sanitario, pues aproximadamente el 10 por ciento se recicla, un tanto se incinera y queda un porcentaje muy alto que termina en barrancas, ríos, calles y drenajes.

“La ley busca generar esquemas que permitan a las distintas esferas de gobierno el incentivar la reducción de residuos de envases, empaques y embalajes no amigables con el ambiente, privilegiando la elaboración de esos envases con materiales biodegradables y subsecuentemente dando opción al reciclaje”.

Puntualizó que la propuesta establece que los medicamentos, productos farmacéuticos, de laboratorio u hospitalarios, que por sus características biológicas, químicas o físicas requieran para su conservación de envases especializados, quedarán exentos de las disposiciones señaladas anteriormente.

Ley General para la Gestión Integral y Sustentable de las Costas Mexicanas

En febrero pasado, la diputada coahuilense presentó dicha iniciativa con la intención de regular estas zonas, proteger el ambiente y los recursos naturales. Señaló a este medio que la ley le urge a México para conservar los ecosistemas costeros, manglares y dunas, y pensar en inversión en capital natural.

“La Ley de Costas está en la Comisión de Medio Ambiente y hemos tenido ya varias reuniones con Hacienda y es lamentable que el único punto que le ven es que tiene impacto presupuestario, cuando con esa ley vamos a regular la costa, vamos a definir a quién le toca y evitar esas lagunas legales que todavía existen, en donde nos ganan los litigios y el Estado mexicano pierde miles de millones de pesos”.

Cabe destacar que la ley propone también la creación de una Comisión Costera y un Consejo Costero, sin embargo, de acuerdo con la diputada, a los integrantes de MORENA sólo les llama la atención el impacto presupuestal, cuando, explicó, cada dependencia tiene funcionarios que ya participan en los diferentes consejos y comisiones.

Silvia Garza Galván apuntó que la mayoría de las iniciativas en materia de medio ambiente vienen tanto de Acción Nacional como de los ciudadanos organizados, quienes a través de foros y eventos dan a conocer sus inquietudes en esta materia; “las propuestas tienen un sustento científico y sólo buscan un mejor planeta para todos”, concluyó.

 

Comentarios

comentarios