Taxco, historia con futuro
Publicada el Jue, Sep 26, 2019

Por Maricarmen Rizo.

Siendo Taxco de Alarcón, Guerrero, un destino turístico internacional, colonial, artístico, espiritual, cultural y uno de los centros mineros de mayor relevancia en América, el alcalde, Marcos Efrén Parra Gómez, desde el presente construye puentes con el pasado histórico y hacia el futuro que desea alcanzar en uno de los hermosos pueblos mágicos de nuestro país.

“Hacer de Taxco un municipio modelo, una ciudad donde se pueda vivir en paz y con la tranquilidad requerida para el buen desarrollo de nuestros hijos y un lugar placentero para disfrutar la vejez”, es una de las metas del alcalde, quien es orgulloso taxqueño desde su nacimiento.

Entrevistado en su oficina donde encabeza la administración municipal, así como en el exterior donde los habitantes día a día recorren una de las ciudades más pintorescas del país, con calles estrechas sin banqueta, sus casas todas pintadas de blanco con techo rojo, boscoso y donde en palabras del alcalde panista “baja el cielo”, nos compartió el orgullo que le representa hacer realidad la doctrina de Acción Nacional en favor de la dignidad humana y el bien común en su municipio.

Y es que para el Presidente Municipal es prioridad recuperar la grandeza de Taxco, conocida también como la ciudad de la plata, para darle una proyección nacional e internacional, “que el turista goce a plenitud nuestro pueblo mágico, que se sienta seguro y bien atendido, que disfrute nuestro clima y gastronomía, que adquiera artículos de plata y otras artesanías que nos ayuden a impulsar y mantener la economía que requerimos para transitar a mejores estados de vida”.

El alcalde, quien recibió por segunda ocasión la confianza de los taxqueños, puesto que ya había sido edil de la localidad en el periodo 1996-1999, está trabajando en un Municipio Inteligente, es decir, que se ajusta a las nuevas tecnologías en el corto plazo, para así ser competitivos con otros municipios que vienen transformando la realidad a los nuevos tiempos.

“Taxco tiene rumbo claro, camina en orden con finanzas sanas, servicios públicos de calidad, procesos claros y transparentes, con un cuidadoso control administrativo, con obra pública de alto impacto”, aseguró.

A continuación, algunos de los proyectos realizados en beneficio de la población, gracias también a la selección de su gabinete que si bien no son todos militantes del PAN sí son personas afines a los principios torales del partido albiazul.

Motores del Progreso

Se implementó el proyecto llamado Motores del Progreso como punto de encuentro para que los jóvenes y los padres de familia realicen actividades que fortalezcan la convivencia familiar.

Se proporcionan talleres culturales de prevención del delito, así como actividades deportivas, de formación en liderazgo, escuela de oficios y proyectos productivos que permiten consolidar la economía familiar para el bienestar común y de su entorno.

Proyecto Nómada

Se lleva la cultura y las artes a cada rincón del municipio con el proyecto “Nómada” y con el valioso apoyo de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, campus Taxco. Se realizan talleres de pintura y grabado a los alumnos de escuelas primarias del municipio, detalló Parra Gómez, quien como miembro activo del PAN ha sido presidente de la Delegación Estatal en Guerrero, candidato a la gubernatura, delegado de la Secretaría de Economía en el estado y delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como coordinador de Conservación y Servicios Generales del Instituto Mexicano del Seguro Social y diputado local de la LX Legislatura.

Promoción turística

La promoción de Taxco se ha llevado a cabo a través de ferias turísticas nacionales e internacionales, tales como el Tianguis Turístico Acapulco 2019, Feria de Productos Turísticos en la Ciudad de México, Leve México en Cancún, Feria Internacional Turística en Madrid, España, y Vitrina Turística en Colombia.

“A su vez creamos e innovamos en actividades integrales para la sociedad taxqueña que puedan generar pernocta, convivencia social y una derrama económica mayoritaria. Los eventos que se pueden mencionar son: Festival de Lloronas, Brillante Navidad, exhibición de motos BMW, Epic Enduro, entre otros”, detalló.

Economía

La administración encabezada por Marcos Parra está creando espacios para impulsar y apoyar el emprendimiento de los habitantes del municipio. “Establecemos mecanismos para la vinculación entre empresas y estudiantes de las instituciones de nivel superior y técnicas, para su inserción en el mercado laboral taxqueño, con una beca de servicio social pagado por el empresario (nuevo programa federal de becas). Apoyan a quienes así lo soliciten con la gestión para la obtención de créditos blandos a través del Programa de Créditos a Pequeños Emprendedores en la Secretaría de Economía”.

Seguridad

Guerrero es uno de los estados con mayor inseguridad en el país, sin embargo, el ayuntamiento panista en Taxco utiliza la prevención para combatir este flagelo. “Implementamos políticas preventivas en delitos sin violencia asociados a causas sociales y del entorno, y con ello diseñamos políticas disuasivas para evitar delitos con violencia”, especificó.

Además, están realizando acciones transparentes contra la corrupción, gestionando recursos financieros suficientes para ejercerlas y que involucren permanentemente la participación ciudadana.

Recordó que Guerrero llegó a ocupar los primeros lugares de inseguridad, pero con la política específica se ha ido reduciendo el número de incidencias. “Taxco, a pesar de los altibajos que ha tenido y por formar parte del estado de Guerrero, afortunadamente no ha sobresalido en esa materia. Sin embargo, tenemos una estrategia”.

Enumeró que se necesitan establecer mecanismos que contengan y reduzca los índices de delincuencia; por ello, se adquirieron cámaras, se equiparon patrullas y se ha reclutado a policías con equipamiento adecuado, además de que se aumentaron los salarios, se adquirieron seguros y se realiza un trabajo coordinado con el gobierno estatal y federal.

Familia

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Taxco) atiende y protege “de manera solidaria” a las personas y familias en condiciones de vulnerabilidad, a fin de favorecer en su desarrollo humano integral, promoviendo una cultura de prevención, atención y difusión en corresponsabilidad con la sociedad.

“Fortalecemos las acciones relacionadas a la reconstrucción del tejido social de nuestro municipio, enfocadas a la integración familiar, deserción escolar, autoempleos y capacitaciones para nuestros niños y jóvenes; acciones que han sido enfocadas en el tema deportivo, social y educativo”.

A pocos días de que iniciara la administración se implementó el programa “Auto empléate”, en donde se ven beneficiados más de 400 alumnos; con este programa, los jóvenes reciben cursos y capacitaciones de diferentes modalidades como son clases de dibujo, cocina, chocolatería, baile, reciclaje, estilismo, baile y manualidades.

Geoparque

“También reflejamos la idea del Partido sobre el cuidado del medio ambiente. Estamos teniendo reuniones de trabajo con la UNESCO para el seguimiento de la denominación de Geoparque para el municipio de Taxco y municipios vecinos”, dijo.

Y es que Taxco está compuesto en un 68 por ciento de bosques “y esto nos hace un lugar privilegiado porque es una ciudad colonial con sus calles angostas, sus callejones, una ciudad colonial incrustada en la montaña, enmarcada por su máximo monumento que es Santa Prisca (la iglesia barroca más importante de México), pero también está cordillera tiene flora y fauna muy importante”.

Impulso a la constitución de museos

Taxco por su historia, que data de 1529, es la primera referencia que existe en la cuarta carta de relación que le envía Hernán Cortés al rey, en donde le dice que en busca de estaño vino a Tetelcingo, que es el nombre original de este espacio donde lo encontró para hacer sus cañones principalmente, pero a Cortés se le olvidó informarle al rey que él y sus dos hijos Martín y su nieto explotaron minas de Taxco en su momento, pues existen los antecedentes que dan cuenta de esto.

“Estamos tratando de impulsar el rescate de nuestra historia y orientar nuestra vocación turística más hacia la cultura y hacia los deportes extremos, porque nuestros bosques nos permiten la construcción de tirolesas, el senderismo y turismo de aventura que nos pueden dar la oportunidad de orientar hacia ahí el turismo de cultura y aventura, que son los que más derrama económica dejan”.

Campo y ciudad

Atendiendo a las necesidades de la sociedad y cumpliendo con la doctrina de impulso al campo y la ciudad, realizamos un macroproyecto denominado “Ataque a la Pobreza”, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de la población taxqueña.

Educación y cultura

“El impulso al arte es una prioridad de nuestro gobierno. Como promotores culturales tenemos la encomienda de impulsar a hombres y mujeres con habilidades artísticas, con el objetivo de fortalecer la identidad de México, Guerrero y, sobre todo, del municipio que representamos”, sostuvo.

Enseguida mostró su entusiasmo porque la Fundación Uniendo Vidas con el arte y la paz ISVE Guerrero entregó al gobierno de Taxco la presea Ángel de la Independencia de México “por nuestra iniciativa de rescatar y priorizar su herencia cultural y artística por sus 500 años de historia, siendo Taxco un destino mundial de turismo histórico, artístico, espiritual y cultural”.

Con respecto a la relación que tiene con el gobierno estatal y federal, puntualizó que se ha trabajado de forma coordinada para garantizar el bienestar de las familias en un marco de respeto, orden y autonomía.

Para Marcos Efrén Parra Gómez, frente al panorama nacional, el reto es cambiar esta realidad a una realidad más acorde a los valores de los mexicanos, a los valores del PAN. “Y eso pasa sin duda alguna por los municipios, por los gobiernos del PAN. Hoy necesitamos poner énfasis en la cercanía con la gente. Que los resultados y los beneficios se distribuyan de forma equitativa en todo el municipio, con el trabajo en equipo con la sociedad”.

 

Comentarios

comentarios