Suspenden elección por emergencia sanitaria
Publicada el Jue, Abr 23, 2020

Por Sergio Rodríguez Colín.

Ante la declaratoria de emergencia sanitaria y la epidemia generada por el COVID-19, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el pasado 2 de abril ejercer la facultad de atracción, por medio del Acuerdo INE/CG83/2020, y suspender temporalmente el desarrollo de los procesos electorales locales en Coahuila e Hidalgo.

De acuerdo al INE, a nivel local el artículo 116, Base IV, incisos a) y j), de la CPEUM, establece que la duración de las campañas será de treinta a sesenta días cuando se elijan diputaciones locales o ayuntamientos, como es el caso de Hidalgo y Coahuila, en donde estarán en juego 84 ayuntamientos y 25 diputaciones locales, respectivamente.

En el caso de Hidalgo y Coahuila, el registro de candidaturas estaba previsto del viernes 3 al miércoles 8 y del miércoles 15 al domingo 19 de abril, respectivamente. El inicio y desarrollo de las campañas estaba contemplado para el 25 de abril y concluir el 3 de junio, mientras que la jornada electoral se debería celebrar el próximo domingo 7 de junio. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria, las autoridades electorales decidieron posponer de manera indefinida la realización de los comicios.

Al respecto, el Director de la Secretaría de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Hugo Venancio Castillo, informó a La Nación que el acuerdo contempla que una vez restablecidas las condiciones de seguridad sanitaria, el Consejo General del INE determinará la fecha precisa para celebrar la jornada electoral, procurando realizar con oportunidad los cómputos correspondientes, así como el desahogo de los juicios y recursos que se presenten en torno a los resultados y su validez.

Informó que en el caso del Partido Acción Nacional y los demás institutos políticos se verán en la obligación de posponer el desarrollo del proceso electoral, el cual se compone de diversas etapas como la insaculación, la notificación y la capacitación e integración de las mesas directivas de casilla, que bajo la reforma al artículo 41 constitucional ahora pueden ser atraídas por el INE.

“Las etapas que hemos transitado se quedaron pendientes, se concluyó la etapa de insaculación y notificación, y estábamos pasando ya a la etapa de capacitación, pero por la pandemia y como una medida precautoria por el contacto que tendrían los capacitadores electorales con los ciudadanos insaculados, se decidió posponer la realización de esta etapa y de todo el proceso”.

Proceso interno

Al cuestionar al Director de la Secretaría Nacional de Elecciones sobre el avance que se llevaba al interior del Partido, selección de candidatos, manifestó que en ambos estados ya se había pasado la etapa del proceso interno, tanto ordinario como extraordinario.

“En el caso de Hidalgo, en donde hubo elección interna, ya estaban en la etapa extraordinaria, es decir, las designaciones en aquellos municipios donde llevábamos alianza; en algunos municipios que no llevábamos alianza, la Comisión Permanente del PAN en el estado había determinado que fuesen designaciones”.

Aclaró que tanto en Hidalgo como en Coahuila ya se habían concluido esos dos procesos, ordinario y extraordinario, y estaban en la etapa del registro ante la autoridad electoral, “es ahí donde se quedaron después del proceso interno, nada más faltaba formalizar a los candidatos ante el órgano electoral local y hasta ahí es donde se quedó suspendido”.

Vamos a competir seriamente

“Nuestra prioridad, en el caso de Hidalgo, se centrará en aquellas ciudades de mayor rentabilidad para el PAN y donde actualmente somos gobierno, como la capital, Pachuca, y su zona metropolitana, Mineral de la Reforma, que es el segundo municipio más importante en cuanto al números de habitantes. Acción Nacional va a competir seriamente y esperamos ir por alrededor de 30 municipios en Hidalgo y la mayoría del Congreso local en Coahuila”.

Así lo aseguro Hugo Venancio, quien agregó que este vaticinio se basa en algunos estudios demoscópicos realizados en ambas entidades y que muestran que la rentabilidad es alta para el Partido y sus candidatos, a pesar de la suspensión del proceso electoral.

“En el caso de Coahuila hay una alta rentabilidad en los municipios donde gobernamos como Torreón y Monclova, no gobernamos en Saltillo pero la rentabilidad también ahí es alta; tenemos confianza en poder estar teniendo la mayoría de los distritos y por tanto ganar la mayoría del Congreso local”.

Por último, precisó que para afianzar los próximos triunfos electorales en Hidalgo y Coahuila se cuidaron los perfiles de los candidatos y liderazgos municipales. “Donde tradicionalmente los resultados no habían sido favorables para Acción Nacional buscamos buenos liderazgos y, en algunos casos, también buenas alianzas, con lo cual podremos estar siendo la primera fuerza a nivel de municipios”.

Comentarios

comentarios