Sonorense y panista ejemplar
Publicada el Jue, May 24, 2018

Por Héctor Larios Córdova.

Leonardo Yáñez Vargas es originario de Agua Prieta, Sonora. Nació un 26 de octubre de 1937. Formó una familia con su esposa y tuvo cuatro hijos (María Lourdes, Leonardo, Rosa Isela y Juan Luis), a la que se suman ocho nietos. Se graduó con honores de la licenciatura en Administración por el Instituto Tecnológico de Nogales y también tiene estudios de contaduría.

De su trayectoria política destaca el liderazgo que construyó junto con otros panistas del estado, gracias al cual fue Secretario del primer ayuntamiento panista de Agua Prieta (1979–1982); Presidente Municipal de Agua Prieta (1982–1985); Presidente del CDE del PAN en Sonora (1991–1994); Senador en las Legislaturas LVI y LVII (1994–2000). Renunció al PAN en 1997 y se dedicó, entre otras cosas, a trabajar en su despacho contable.

El PAN en Agua Prieta

“Antes de ingresar al PAN trabajé en la Oficina Federal de Hacienda. En 1979, iniciamos un movimiento cívico en Agua Prieta que buscaba presionar al gobierno priista en turno. Había empresarios, médicos, amas de casa, profesionistas y algunos estudiantes. Hicimos una consulta popular y resultó candidato a la Presidencia Municipal el doctor Luis Córdova Corrales. Encontramos en el Partido Acción Nacional la bandera que consolidó nuestro esfuerzo y un hito electoral que fue ejemplo para otros candidatos en otros municipios”.

Las elecciones de 1979 en Agua Prieta son un ejemplo de la época, pues el descontento de un amplio sector de la población, que incluía un ala priista, se organizó agrupando empresarios y ciudadanos que, contra la imposición acostumbrada entre los tricolores de entonces, se fortaleció y vio nacer a la oposición.

Del gobierno municipal del doctor Córdova resultaron logros que siguen a la vista, como la construcción del Auditorio de Agua Prieta (reconocido con su nombre) y la consolidación Acción Nacional en el municipio, pues se logró mantener la alcaldía el trienio posterior donde Leonardo Yáñez de Secretario del ayuntamiento se convirtió en el segundo alcalde panista.

Candidatos de Sonora a diputados federales en 1979
Distrito Cabecera Nombre
I Magdalena Socorro Jacinto Salazar Figueroa
II Hermosillo Alfredo Arellano Gurrola
III Guaymas Manuel de Jesús Osuna
IV Navojoa Ranulfo Morales Borbón
V San Luis Río Colorado Rafael Avalos Marrón
VI Hermosillo Ramón Astorga Coronado
VII Cajeme Carlos Amaya Rivera
Fuente: Revista La Nación 1533

Segundo alcalde panista

Don Leonardo asumió dos tareas como presidente municipal: fortalecer al PAN en Agua Prieta, pues haber surgido de un movimiento cívico generó que algunos regresaran a las filas del sistema, y comprometerlos con su voto. Me enorgullezco de haber tenido la oportunidad de hacerlo, afirmó nuestro entrevistado.

“Mis hermanos tenían empleos en el gobierno local y federal, así que no podía dejar de recibir sus comentarios y los consejos de mi papá. Como familia decidimos juntos, por lo cual participaron en mi campaña siendo ellos el mejor respaldo y la mayor motivación. Fue una campaña de las familias del pueblo, sobre todo el día que denominamos “Fiesta de los viernes”.

Al término de su administración hubo dificultades que llevaron al límite la unidad de los panistas en la localidad. Cuando iban a realizar el acto de entrega-recepción, la gente no permitió que ingresaran al Palacio Municipal los integrantes del nuevo cabildo, por lo que entregó la administración a un notario público con toda la documentación y las llaves de los edificios; además, responsabilizó al Jefe de la Policía Judicial del Estado para que resguardara las instalaciones. Entonces, la gente del gobernador incendió el Palacio Municipal.

“Eso fue lo que sirvió de excusa al gobernador Rodolfo Félix Valdés, quien nos acusó del incendio y a varios panistas nos llevaron presos a la cárcel de Cananea”, rememoró.

(INCLUIR DESPLEGADO)

La defensa jurídica de 19 panistas, entre los que se encontraban Norberto Corella; José Eduardo Corella (Presidente del CDM); Viola Corella; José Luis Chin; Gonzalo Peralta; Miguel Ángel Campillo y sus dos hijos; Oscar Moreno y algunos otros, corrió a cargo de Gabriel Jiménez Remus y Juan de Dios Castro Lozano (salieron en avión de madrugada antes del temblor de 1985, lo que salvó sus vidas, pues se hospedaban en el Hotel Regis que colapsó).

Hubo fotografías que demostraban que los causantes en realidad habían sido provocadores incitados por el gobierno estatal y que aparentemente ni ciudadanos de Agua Prieta eran.

Cuando recuperaron la libertad, Leonardo y compañía colaboraron con la dirigencia estatal de Carlos Amaya, haciendo campaña en favor del Pelón Rosas en la emblemática elección de 1985. Posteriormente, se dedicó a trabajar en su despacho contable hasta que asumió la Presidencia del PAN en Sonora (1991).

Senador de la República

“Después de la reforma electoral fui uno de los integrantes de la primera legislatura del Senado que duró seis años. Había renunciado a la bancada al término de la LVI, por lo que para la segunda podría decidir si seguía perteneciendo o no a algún grupo parlamentario. Me quedé como independiente”.

Yáñez Vargas sostuvo que algunos panistas de Sonora comunicaron detalles infundados de su persona, pues argumentaban que sus resultados eran gracias a prebendas que le asignaba el gobierno estatal de Manlio Fabio. “Esto ya había sucedido años atrás en la dirigencia nacional de Carlos Castillo, pero él no les dio oídos. En la siguiente dirigencia de Felipe Calderón, su Secretario General, Antonio Lozano, me llamó y me dijo que por los señalamientos en mi contra me formarían un juicio de exclusión. Lozano me dijo: ´Me comunicó nuestro jefe nacional que te manifestara que hay dos caminos a escoger: que presentes tu renuncia o que te sometas a un juicio de expulsión que va a ser desgastante para las dos partes y además no te garantizo el resultado”.

Le dije, continuó, que me dejara pensarlo y que lo comentaría con mi familia porque con ellos tomaba todas mis decisiones políticas. Decidí renunciar y lo manifesté a través de una carta que le hice llegar a ambos.

Don Leonardo recibió el apoyo y respaldo de los senadores del PAN, empezando por Gabriel Jiménez Remus, quien era el coordinador.

Esta colaboración pretende otorgar mi agradecimiento a Leonardo, quien me invitó y casi forzó a ingresar a Acción Nacional; me integró a su Comité Estatal y en 1994 me animó a ser candidato a diputado local.

 

Twitter: @LariosHector

@ExperienciaMex

Comentarios

comentarios