#SinMunicipiosNoHayNación
Publicada el Jue, Oct 24, 2019

Por Andrés Castro Cid.

Alcaldes de todo el país y de todos los partidos políticos, incluido MORENA, encabezados por el alcalde de Huixquilucan y vocero de los ediles, Enrique Vargas del Villar, realizaron el martes 22 de octubre una manifestación pacífica frente a Palacio Nacional, con el objetivo de exigir al Presidente de la República más recursos para sus municipios.

Con la consigna ¡Salvemos a los Municipios! exigieron a la Federación recursos por la cantidad de 6 mil millones de pesos para rubros como seguridad, 10 por ciento de aumento a los Ramos 28 y 33, y crear un Fondo para Atender la Agenda Social con atención médica, educación y alimentación.

El edil de Huixquilucan indicó que el motivo que mueve a los alcaldes es exigir los recursos que necesitan los municipios e insistir en que el Presidente de la República tiene que escuchar a los alcaldes, es una exigencia de todos los municipios del país, de todos los partidos políticos, incluyendo MORENA, dijo.

“En lo que va de su gobierno nunca ha atendido a las y los presidentes municipales, necesitamos recursos para nuestros municipios, que quede muy claro, es una exigencia de todos los presidentes municipales. No estamos aquí pidiendo limosna, aquí estamos exigiendo lo que necesitan los municipios del país”.

Por su parte, el alcalde de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez, destacó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se perfilan recortes, como el que tiene que ver con el fortalecimiento de la seguridad municipal, “se proyectan para el año próximo recortes presupuestales, a pesar de que tenemos dificultades en materia de seguridad; el FORTASEG pasa de 4 mil millones a 2 mil millones”, alertó.

Después de tres horas de manifestación pacífica y diálogo con diferentes actores de la Secretaría de Gobernación y la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, los alcaldes inconformes lograron establecer una mesa de diálogo para plantear sus demandas y evitar que les quiten recursos.

Cabe señalar que, durante la protesta en Palacio Nacional, el grupo que encabezó el alcalde Enrique Vargas fue agredido con gas lacrimógeno, ante lo que acusó: “queríamos hablar con el Presidente de la República y así es como recibe a los presidentes municipales, una respuesta agresiva a los presidentes municipales de todo el país”, dijo en entrevista a medios de comunicación.

Decálogo para el desarrollo de los municipios

Los alcaldes agrupados en la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) externaron de manera precisa sus demandas por medio de un decálogo respecto al PEF 2020.

  1. Que los recursos que reciben los municipios de las participaciones (Ramo 28) y las aportaciones federales (Ramo 33) incrementen 10 por ciento con relación al año anterior y que se abran las etiquetas para el destino presupuestario en el caso de éste último.
  2. Se rediseñe la Ley de Coordinación Fiscal y sus Fórmulas de las Participaciones (Ramo 28) y Aportaciones Federales (Ramo 33) para los estados y municipios, a fin de que cumplan con los criterios compensatorio y resarcitorio para el que fueron creados.
  3. Se presupueste el Fondo de Apoyo al Migrante de manera que los gobiernos locales cuenten con mayor presupuesto para atender las diversas contingencias suscitadas durante el año, como las caravanas migrantes, sin sacrificar los recursos destinados al beneficio de la ciudadanía.
  4. Se recupere el Fondo Minero cuyo propósito era beneficiar a los municipios por el desgaste de sus recursos naturales, asimismo, se presupueste el Programa de Pueblos Mágicos; ambos con el fin de incentivar el desarrollo en infraestructura local.
  5. Que el subsidio para el desempeño en materia de seguridad (FORTASEG) incremente a seis mil millones de pesos, así como el número de demarcaciones beneficiadas; además que los municipios no tengan que pagar por accionar la Guardia Nacional en su territorio.
  6. Que sea creado un Fondo de Apoyo cuyos recursos se destinen a cultura, deporte y pavimentación de calles, de manera que coadyuve al sostenimiento de las finanzas municipales, evitando fases de estancamiento o recesión económica.
  7. Que sea creado un Fondo de Profesionalización de los Funcionarios Públicos Locales para contribuir a la especialización de los elementos que laboran dentro de los gobiernos municipales.
  8. Que sea creado un Fondo para Atender la Agenda Social en los municipios, así como coadyuvar a la atención médica preventiva, a las acciones educativas y garantizar la alimentación de sus habitantes.
  9. Se elimine del 115 constitucional la exención predial a los inmuebles de la Federación y estados de manera que puedan incrementar los recursos que captan los municipios.
  10. Que la Conferencia Nacional de Municipios de México reciba el impulso necesario de manera que se conforme como un órgano de derecho público, no administrado por el Gobierno federal sino por los municipios.

 

Comentarios

comentarios