Sin visión de cómo sacar a México adelante
Publicada el Jue, Nov 26, 2020

Por Sergio Rodríguez Colín.

Hoy día la realidad de la economía mexicana es oscura y preocupante. Los datos del propio gobierno muestran que más de medio millón de empresas están muertas y que se han perdido más de un millón de empleos. La economía está estancada, pues tiene un problema muy delicado de devaluación e inflación. Aunado a lo anterior, los especialistas señalan que no se ha generado la gran reforma fiscal que México requiere.

Al respecto, la diputada federal por el Partido Acción Nacional, Mariana Dunyaska García Rojas, precisó que la respuesta del Gobierno federal ante este grave panorama es crear más cargas impositivas a los ciudadanos en lugar de generar más incentivos fiscales y fortalecer a las empresas que dan empleos y seguridad social a los ciudadanos.

“Esto significa que a las y los mexicanos nos va a costar más caro todo y eso es gravísimo ante la condición provocada por la pandemia. El pésimo manejo tanto de salud, seguridad y, obviamente en materia económica, va a impactar de manera muy delicada a todos los ciudadanos”, señaló en entrevista vía telefónica con La Nación.

Luego de la aprobación de la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos 2021 en el Congreso de la Unión, la legisladora por el estado de Veracruz apuntó que uno de los impuestos que más le preocupa es el incremento a las cuotas del espectro radioeléctrico, lo que encarecerá aún más los servicios de telefonía móvil y los servicios de conectividad en todo el país.

“Tenemos claro que la pandemia obliga a que mucha gente colabore y trabaje en casa, y ahora va a tener un costo más alto, un 7 por ciento más alto. Estamos hablando de que en México hay 80 millones de mexicanas y mexicanos que lo necesitamos y 86 millones que necesitan el celular, esto va a pegar en contra de quienes están teniendo clases en línea, quienes tienen maestrías o doctorados, o quienes trabajan desde sus hogares”.

Además, puntualizó que este aumento, al que el PAN se opuso y votó en contra, pero que fue aprobado por MORENA y sus aliados, afecta también a las empresas del país, pues cabe destacar que cinco de cada 10 empresas ha aumentado su potencial por medio del crecimiento de Internet.

“Durante esta pandemia se ha incrementado en un 90 por ciento el uso de aplicaciones en compras por Internet, entonces, creo que es una medida que no facilita, que no favorece, que no apoya a las familias. También hay que reconocer que esta medida generará una gran deserción escolar, pues hay niños que no cuentan con Internet y los mecanismos que se están utilizando en las escuelas de manera alternativa no son para todas y todos los mexicanos, si se considera la realidad económica del país”.

Política económica es electorera

Para Mariana Dunyaska las nuevas cargas impositivas y la desaparición de 109 fideicomisos, así como del Fondo de Salud, son señales de que el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, está haciendo una bolsa electoral de cara a los comicios del 2021.

Ante el cuestionamiento de cómo vigilarán los legisladores de Acción Nacional para que estos recursos no se destinen a las campañas electorales morenistas, la diputada federal veracruzana puntualizó que le exigirán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que sea autónoma, que no se doblegue, que revise las cuentas, que los exhiba, es decir, que haga su trabajo.

“Ella –la ASF- depende de la Cámara de Diputados y estaremos presionando con todo para que salga a rendir cuentas de los malos manejos de los gobiernos estatales y municipales de cualquier partido, y lo digo con claridad, también del Gobierno federal, porque los recursos públicos, y más en este momento de pandemia, deben estar al servicio de los ciudadanos y de las ciudadanas”.

Finalmente, exhortó a todos los legisladores de oposición a estar vigilantes, desde la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados, que es el mecanismo que audita a la Auditoría Superior de la Federación, de que todo se maneje con transparencia; “el PAN estará de pie, de frente, y alzando la voz para que los recursos públicos le sirvan a las y los mexicanos”.

Cerrazón morenista

Durante la discusión de la Miscelánea Fiscal 2021, el GPPAN en la Cámara baja presentó numerosas propuestas para evitar nuevas cargas impositivas, sin embargo, fueron rechazadas, una por una, por el pleno mayoritario morenista en San Lázaro.

Las propuestas fueron:

  • El NO incremento a las cuotas del espectro radioeléctrico que encarecerán aún más los servicios de telefonía móvil y los servicios de conectividad en todo el país.
  • Eliminar la pérdida de autorización por tener más del 50 por ciento por actividades de la sociedad civil, no relacionadas con su objeto social.
  • Deducción al 100 por ciento en consumo a restaurantes.
  • La deducción de automóviles de combustión interna a 350 mil y eléctricos al 100 por ciento.
  • Incluir a rango de Ley el estímulo fiscal que disminuye el IVA en la frontera.
  • Reincorporar el mecanismo de Compensación Universal para utilizar el saldo a favor de un impuesto para pagar otro.
  • Eliminar la obligación de los concesionarios de una red pública de telecomunicaciones en México para bloquear el acceso a internet.
  • Eliminar la facultad de las autoridades fiscales para tomar fotos y videos en visitas domiciliarias a contribuyentes.
  • Reincorporar la Compensación universal.
  • Etiquetar al menos 20 mil millones de pesos para la compra de la vacuna contra la enfermedad que ocasiona el coronavirus SARS-CoV-2 y para un programa de vacunación universal que permita su aplicación.

Fuente: GPPAN en la Cámara de Diputados.

Comentarios

comentarios