Sin estridencias
Publicada el Mie, Jun 19, 2019

Por Héctor Larios Córdova.

¿Cuál debe ser el papel del PAN ante el gobierno del presidente López Obrador? Es un debate inconcluso que debemos dar: ¿debemos tener una actitud de rechazo a todo lo que haga, critica por cualquier actitud o decisión? o ¿debemos presentar la alternativa, la otra forma de resolver la grave desigualdad social y la rampante corrupción?

La directora de La Nación, Maricarmen Rizo, entrevistó a Moisés Naím y le agradezco la haya compartido conmigo; en ella, le pregunta acerca de que papel tiene que jugar, a su juicio, la oposición en México y lo que responde es:

“Muy seriamente y sin estridencias hay que educar al país de las consecuencias que tiene la concentración del poder, cada vez que López Obrador o su gobierno concentre más el poder, que los pesos y contrapesos que debe tener una democracia los limite, hay que denunciarlo, anunciarlo, explicarlo y repetirlo mil veces”.

Me parece que la clave de su respuesta está en la frase “sin estridencias”, por varias razones:

Primero, porque la estridencia incluye una cierta dosis de odio, de desprecio, obliga a aceptar o rechazar de tajo el planteamiento, no deja más que dos alternativas: o estás conmigo o estás contra mí.

Segundo, porque polariza, el gran promotor de la polarización es el presidente, todos los días descalifica a los que no comparten su visión, a los órganos autónomos, a lo gobernadores en las rechiflas, a las calificadoras, etcétera. La polarización es el ambiente que le conviene y es el que no es bueno para México ni para la democracia.

Tercero, porque nos aleja del sector blando de apoyo a López Obrador, los que votaron por él y ahora tienen dudas; ante actitudes nuestras de descalificación se afianzarán en su apoyo en lugar de alejarse.

Finalmente, nos dificulta presentarnos como partido de alternativa, no de oposición, que puede presentar la forma más adecuada de resolver los problemas nacionales, que tiene propuestas más acordes con los valores de los mexicanos.

El pasado proceso electoral nos mostró que en los seis estados la contienda fue PAN versus MORENA. Claramente, la conclusión es que el PAN es la alternativa democrática para México, lo que nos implica una grave responsabilidad: hacer política y no polarización, escuchar otras voces, a ponderar perspectivas desconocidas o distintas, canalizando el conflicto por una senda que nos permita construir y presentar nuestras propuestas en los diferentes ámbitos, y presentar a México el ¿para qué queremos el poder? y ¿qué agenda es la que impulsaremos? De otra manera, mejor dicho, “SIN ESTRIDENCIAS”.

 

Héctor Larios Córdova es Secretario General del CEN del PAN.

Twitter: @LariosHector

Comentarios

comentarios