¡Si hay otros datos¡, y es importante reconocerlos
Publicada el Mie, Ene 29, 2020

Por Héctor Larios Córdova.

Desde luego que si existen “otros datos” pero no en el sentido que le da el Presidente para negar la evidencia de la realidad. Pero él sí observa otros datos que son reales y a los que se refiere continuamente a través de mensajes tanto verbales como de actitudes. Esto le permite tener una aprobación mayoritaria, que en la última encuesta de El Financiero llega al 72 por ciento de aprobación.

Cuando desde la oposición construimos nuestra narrativa, por ejemplo, de la desaparición del Seguro Popular y el fracaso del INSABI, con lógica y argumentos sólidos explicamos porque de su fracaso y las bondades que tenía el Seguro Popular, sin embargo, independientemente de la realidad, López Obrador llega y afirma que: “ni era seguro ni era popular, que ahora se atenderá a todos, sin costo y con mejor calidad”, y la gente le cree y le disculpa los inconvenientes.

La diferencia es que nosotros no logramos empatía con la gente, nos ven lejanos, ajenos y desconocedores de su realidad y sus problemas, de fondo nos repudian como políticos, en cambio al Presidente lo sienten cerca, porque conoce su realidad, sus problemas, es sencillo y tiene explicaciones claras y accesibles.

Sí hay otros datos, como la frustración que sienten las familias cuando después de años de esfuerzos y sacrificios logran que su hijo termine una carrera y ahora no encuentra ningún empleo digno, se acabó la época en la que tener un título era el camino a la movilidad social. Hace casi un mes un taxista me platicaba que su hijo sacó la carrera y después de casi dos años de buscarle, decidieron dedicarse a lo que saben, ahora es también taxista.

Sí hay otros datos, la corrupción que para nosotros es simplemente un problema grave que tenemos que desterrar y que lastra al país, para la mayor parte de la gente es un mal que sufren, son extorsionados por autoridades menores para trasladarse, para ejercer el comercio, para mejorar su vivienda, para hacer cualquier trámite ante la autoridad.

Sí hay otros datos, para nosotros la inseguridad acaba cuando llegamos a casa, para muchos aún en su casa se saben inseguros y viven con angustia hasta que llegan los demás integrantes de la familia, los asaltan en la calle, en la combi o hasta en el camión.

Sí hay otros datos, como la incertidumbre por el futuro, por el futuro mediato ante la eventualidad de perder el trabajo, de sufrir una enfermedad. Y ante el futuro de la vejez se sabe que la pensión, si la hay, no alcanza, aunado a la incertidumbre de la salud, etcétera.

Sí hay otros datos, como las consecuencias del colapso de la movilidad urbana en todo el país, además de la jornada laboral o escolar, ahora se requieren de dos a cinco horas diarias de traslado, con baja calidad en el transporte público, hacinamiento e inseguridad, y el terrible costo de la pérdida de la convivencia familiar.

Sí hay otros datos para los jóvenes que aspiran a tener un lugar en la Universidad y no son responsables de una educación recibida de mala calidad y sufren ante la posibilidad de no aprobar el examen de admisión, por ello la insistencia presidencial de eliminarlo.

Sí hay otros datos en materia de salud, cuando esperas horas para que te reciba el médico en el Seguro Social o en el ISSSTE y te programan la operación para varios meses después, o no tienen las medicinas del tratamiento que te prescriben.

En el PAN, en toda la oposición, debemos hacer un esfuerzo por ser percibidos cercanos a la gente, de otra forma no tendremos nunca una narrativa creíble y los epítetos que a diario nos endosa el Presidente la gente los aceptará y así nos calificará. Para ello, necesitamos empaparnos de los problemas, hablar de ellos con cercanía humana, cambiar nuestra narrativa a una sencilla y clara, y sobre todo ir al terreno de los hechos, estar con la gente.

Bien vale la pena dejar los chats y las redes, dejar de criticar con dureza al Presidente y salir a la calle, desde cuándo no convivimos en las colonias, desde cuándo no hacemos una reunión vecinal, desde cuándo no repartimos volantes sencillos y ayudamos a la gente a organizarse para resolver sus problemas.

Hasta que reconozcamos que: “Si hay otros Datos”, no lograremos ser eficaces en la tarea que nos corresponde en el México de hoy.

 

Héctor Larios Córdova es Secretario General del CEN del PAN.

Twitter: @LariosHector

Comentarios

comentarios