AMLO excluye a los jóvenes de su gabinete
Publicada el Lun, Ago 27, 2018

Por Alan Ávila Magos.

 

Hace unos días, el columnista Alejandro Hope escribió en su cuenta de Twitter (@ahope71) un análisis de las edades que tienen las personas que conformarán el gabinete del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Después de especificar la edad de cada uno, resultó que la edad promedio del gabinete será de 59.7 años.

Alejandro Hope en el mismo tuit cuestiona: “¿el gabinete más viejo de la historia?”. Una pregunta que vale la pena reflexionar. Andrés Manuel fue el candidato con mayor edad durante la pasada contienda electoral y estará tomando protesta como presidente a los 65 años, sólo dos años menor que Victoriano Huerta, quien es el presidente de mayor edad en la historia de nuestro país.

Durante los últimos años, AMLO usó como estandarte de su aspiración presidencial a la juventud. El eslogan que siempre buscó posicionar fue: “la esperanza de México”. Podemos recordar que en campaña, frente a los jóvenes del Tec de Monterrey, dijo que la juventud es justamente eso: esperanza.

En política hay discursos y hay acciones. En el discurso coincido con Andrés Manuel, pues estoy convencido de que somos la esperanza de una nación, ya que el sector poblacional más grande somos los jóvenes. En las acciones, el presidente electo ha estado muy distante de la congruencia, sobre todo en el tema de los jóvenes. Fue incongruente como candidato y lo sigue siendo ahora como presidente electo.

Durante su campaña, AMLO sólo visitó el ITESM, aún y cuando fueron varias las instituciones que invitaron públicamente a los candidatos presidenciales. Pedir disculpas, fue la forma en que justificó el rechazo a un diálogo tan abierto, crítico y deseoso de propuestas, como sólo en las universidades se puede dar. En los 90 días de campaña incluyó reuniones y acercamientos con varios sectores, pero nunca se vio una agenda estrecha con la juventud.

Ahora, durante el proceso de transición, al declarar quiénes ocuparán los espacios de primer nivel en su gobierno, nos queda claro que los jóvenes seguimos sin ser su prioridad. Andrés Manuel no confía en los jóvenes, no le apuesta a los jóvenes y en las acciones no nos reconoce a nosotros como la esperanza, porque al no incluir a nuevos perfiles, el mensaje es claro: pretende que nosotros, sólo seamos espectadores de lo que él ha llamado la cuarta transformación. El Presidente electo no ha entendido que ningún movimiento transformador se ha concebido sin la participación activa de las y los jóvenes.

Varias de esas personas con las que AMLO pretende gestar el cambio son igual o más grandes que él: 10 de los 18 integrantes del gabinete que menciona Hope en su tuit tienen más de 60 años (incluso, 8 de ellos tienen igual o más años que el presidente electo); 5 más de 50 y solamente 3 son menores a 45 años.

No dudo que es necesario trabajar con aquellos que han adquirido conocimientos con el paso de los años, ni tampoco niego la indispensable participación de todas las personas para construir un México más fuerte, incluyente y en el que todos soñamos vivir. Sin embargo, no es necesario sesgar a quienes tenemos ideas, a quienes seremos herederos del futuro, pero que también estamos definiendo el presente.

Los jóvenes el 1 de julio ya hicimos nuestra parte, incluyendo a los que no votamos por él. Ahora espero que él, desde el gobierno, haga lo propio. No nos está invitando a estar en esos espacios donde se pueden tomar las grandes decisiones trascendentes para nuestro país; ahora, sólo nos queda esperar a que aquellos que lo harán, lo hagan pensando en nosotros, los que gozaremos o padeceremos esas decisiones.

Por ahora sólo hablé de las edades. Valdrá también la pena reflexionar sobre los perfiles, currículos y trayectorias de cada integrante del gabinete.

 

Alan D. Ávila Magos es Secretario Nacional de Acción Juvenil. Twitter: @AlanAvilaMagos

Comentarios

comentarios