Ser la primera fuerza política en México
Publicada el Mar, Ene 22, 2019

Por Laura Vega.

El reto del PAN es volver a ser la primera fuerza política de México, para lo cual habrá que tejer una gran red de ciudadanos y panistas a lo largo y ancho de la República Mexicana, aseguró el Secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional, Juan Manuel Oliva Ramírez.
En entrevista con La Nación, el Secretario destacó que esta estrategia sentará sus bases en los 300 distritos federales y en el fortalecimiento de los municipios.
“Esta ruta que ha marcado el Presidente Marko Cortés es fundamental y el PAN debe volver a ser un partido con estructura propia, formada y capacitada. Con estructura que sea capaz de mover al ciudadano, de mover las almas, de organizar, de participar en aquellas instancias donde los ciudadanos esperan la colaboración para resolver problemas, para enfrentar retos, para construir una mejor sociedad desde el municipio pasando por el estado y llegando hasta la nación mexicana”, afirmó.
Ante una sociedad que ya no cree en partidos políticos, puntualizó que el tema fundamental estriba en que el PAN vuelva a ser un partido capaz de convertirse en un movimiento social, es decir, una fuerza transformadora aliada de la sociedad.
“Hay un primer movimiento social del PAN que va a desde Gómez Morin hasta Diego Fernández de Cevallos, pasando por González Luna y el gran Maquío. Ahí, el PAN fue capaz de hacer alianza con grandes líderes sociales que a su vez multiplicaron su liderazgo y contagiaron a la sociedad mexicana para hacer de la democracia una cultura en el sistema político mexicano”.
Oliva Ramírez dijo que fue ese movimiento social el que detonó el segundo logro de Acción Nacional: llegar al Gobierno federal en dos ocasiones.
Para las elecciones que vienen por delante sugirió que se debe volver al diálogo y sentar las mesas políticas, en donde se sumen los aspirantes, se dialogue y se acuerden caminos para salir con el mayor grado de unidad.
A pesar del reto de austeridad que hay en puerta, explicó que con o sin recursos el PAN tiene el gran desafío de volver a ser aliado de la sociedad.
“Debemos construir con militancia comprometida esa gran estructura en los 300 distritos electorales. Debemos a su vez hacer una gran alianza con la sociedad, con sus organismos intermedios, sus organizaciones sociales para desarrollar toda una visión y un plan de desarrollo económico, social, cultural, político”.
Con respecto a los focos rojos que ve para las próximas elecciones, Oliva Ramírez destacó que uno de ellos es el gobierno de López Obrador, que es autoritario y quiere apropiarse del poder total y pleno.
“Nosotros vemos con preocupación que quiera manejar, imponer y terminar con la autonomía del Poder Judicial, la Corte, y si obviamente eso pasa también se va al TRIFE y el INE. Creo que también están en la mira de este gobierno, que ha demostrado querer tener bajo su control todo, absolutamente todo”, advirtió.
En ese sentido, dijo, el PAN tiene la obligación moral de trabajar en todos los ámbitos del territorio nacional y conformar un gran movimiento con la sociedad.
Detalló que si el PAN trabaja con disciplina, informa con precisión, trabaja con generosidad y es capaz de tener cobertura nacional y una estructura organizada donde participe el Partido con los canales correspondientes, Acción Nacional ganará las elecciones que están por venir.
El Secretario de Elecciones expuso que los perfiles que se requieren para encabezar las candidaturas en Baja California, Puebla, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas deben ser de gran consenso hacia adentro y afuera del Partido.
“Necesitamos candidatos que transmitan liderazgo, que transmitan un grado de unidad importante adentro y afuera del Partido, que lancen un mensaje de que somos capaces de ponernos de acuerdo y que tenemos un plan bien diseñado, una visión que hará posible desaparecer los nubarrones que están surgiendo en la República Mexicana”.
Finalmente, puntualizó que se necesita hablar de principios y de valores, así como recordar que el PAN fundó el tema de la transparencia en México con el IFAI, promovió la democracia con los organismos electorales ciudadanizados y el tema de los recursos a los municipios y a los estados, que hoy se les están negando.

Comentarios

comentarios