Seguridad, prioridad de Eduardo Rivera
Publicada el Jue, May 24, 2018

Por Sergio Rodríguez Colín.

Experiencia y capacidad son las cartas de presentación del abanderado de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien como presidente municipal (2011-2014) de la capital poblana dio excelentes resultados y busca hacerlo de nuevo cuando gane la elección el próximo domingo 1 de julio.
Para Rivera Pérez la principal problemática que tiene hoy día el país y el ayuntamiento de Puebla es el tema de la seguridad, que en los últimos años se ha visto amenazada por las malas estrategias implementadas por el actual Gobierno federal priista y el fortalecimiento de la delincuencia organizada (el año 2107 fue el año más violento en la historia de México).
Como su máxima prioridad, el candidato aliancista compartió en entrevista con La Nación tres estrategias que con corazón y firmeza resolverán este problema en el municipio. La primera de ellas propone la formación de más policías honestos, bien equipados y que por supuesto sea dignificada la policía de la capital poblana -durante su gestión como alcalde les otorgó a los policías la prestación del Infonavit-, además de apoyarlos con la más alta tecnología que les facilite su labor.
“En el otro ángulo del triángulo podemos construir la prevención del delito. Es tan importante el efecto de la reacción y combatir el delito como la prevención y se requiere deporte, deporte y más deporte; se requiere también fortalecer a las mesas directivas de las colonias, de las unidades habitacionales, la organización vecinal y eso es parte de la estrategia de prevención: educación y fomentar valores”.
Además de la fuerza pública y la prevención, Eduardo Rivera sostiene que es fundamental el rescate de los espacios públicos, es decir, terminar con aquellas “cuevas de lobo” donde hoy día nadie se atreve a caminar en la noche ante el temor de ser asaltado. También plantea el rescate de parques y jardines para que los jóvenes no caigan en la tentación del dinero fácil y mal habido, y dediquen su tiempo a actividades deportivas (en su administración como alcalde instaló 60 gimnasios al aire libre).

Blindar a la policía
Para evitar que los grupos delictivos corrompan a los cuerpos policiacos, Rivera Pérez propone blindarlos, pues desafortunadamente en los últimos días se dio a conocer que elementos de seguridad en San Martín Texmelucan, Puebla, estaban coludidos con diversos tipos de actividades delictivas.
“Hay que blindar a nuestra policía y eso debe iniciar desde la cabeza. Para tener una buena policía hay que tener un secretario honesto, pero para tener un secretario honesto hay que tener un alcalde honesto, entonces, la honestidad y la exigencia a los elementos de la corporación parte desde uno como gobierno”, apuntó en entrevista para este medio.
Propone además combatir otras actividades delictivas que pueden ser catalizadoras de futuros grupos delictivos en la zona, como el robo de autopartes, de vehículos y la piratería; todo ello, afirmó, en coordinación con las autoridades estatales y federales.
“Con estas dos estrategias: blindando a la corporación y combatiendo las actividades ilícitas, evitaremos que grupos delincuenciales se establezcan en el ayuntamiento. Por nuestra parte, seguiremos luchando para erradicar los asaltos, dentro de la ciudad, el robo a casa habitación y el robo de auto partes, que son de los delitos más constantes que tenemos en el municipio de Puebla”.

Erradicar la desigualdad
Como ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera tiene un conocimiento muy puntual de la ciudad y sabe que otro problema muy serio, que aún se mantiene, son los rostros de desigualdad, pues mientras la zona centro ha tenido un importante desarrollo hay calles en los límites de la capital que tienen 50, 30 o 40 años sin pavimento.
“Por eso, también estoy proponiendo pavimentar dos mil nuevas calles en el municipio, no solamente nuevas pavimentaciones sino también relaminaciones. Tenemos muchas calles en el norte y en el sur del municipio que tienen muchísimo tiempo que no han sido pavimentadas y ahí queremos pavimentar por lo menos mil nuevas calles en mi administración”.
Como se puede ver, el proyecto de gobierno de nuestro entrevistado está basado en el rescate de los espacios públicos a través de recuperar la seguridad, fomentar la prevención y generar desarrollo económico que produzca empleos, para que los ciudadanos sean quienes reciban los beneficios y no los delincuentes.

Propuestas

SEGURIDAD
 Policía en tu colonia. Mil nuevos policías, mejor capacitados y equipados.
 Transporte seguro con cámaras de vigilancia.
 Fortalecimiento de la Unidad Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia.
 Creación de la Agencia Interdisciplinaria Ciudadana para la Seguridad Municipal, la cual será encabezada por una mujer.

ESPACIO PÚBLICO
 Crear entornos seguros y mejorar la infraestructura.
 Mil calles nuevas, renovadas y seguras.
 Mil 200 acciones integrales en 55 puntos donde se concentra el delito y la pobreza.
Cien por ciento de cobertura en alumbrado y servicio de limpia.

Comentarios

comentarios