Seguridad, anticorrupción y gobiernos de coalición
Publicada el Jue, Feb 22, 2018

Por Alejandro Ledesma Solórzano.

“Somos conscientes de que nuestro trabajo legislativo se desarrollará en el marco de una trascendental competencia político-electoral, en donde la demanda ciudadana es muy clara: no más corrupción, no más impunidad, no más inseguridad y, desde luego, se reitera la demanda de mayor crecimiento económico”, afirmó el Coordinador del GPPAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila.
Concluidos los trabajos de la Reunión Plenaria -realizada los días 29, 30 y 31 de enero-, el líder de la bancada albiazul en la Cámara alta dio a conocer las prioridades legislativas para el último periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura.
En conferencia de prensa, el panista aseguró que los senadores de Acción Nacional consideran este periodo como una oportunidad y preludio de acontecimientos que los llevará a un nuevo momento en la historia del país.
“Estamos seguros que el primero de julio triunfará la propuesta de un cambio de rumbo, que enarbola la coalición Por México al Frente”, manifestó.
Asimismo, el legislador mencionó que al encontrarse en el umbral de un nuevo régimen, el GPPAN se propuso avanzar en su construcción mediante un acuerdo político que proporcione estabilidad, paz, un gobierno honesto y desarrollo con justicia.

México, una visión al frente
El pasado 29 de enero, el precandidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, participó en el encuentro protocolario, “México, una visión al Frente”, realizado en el marco de la Reunión Plenaria de los Senadores del PAN.
Previo al inicio del periodo ordinario de sesiones del Senado de la República y de las reuniones plenarias de la bancadas panista y perredista, Anaya Cortés convocó a los legisladores de ambos partidos a impulsar las reformas al artículo 102 constitucional.
“Quienes estamos aquí reunidos respaldamos la iniciativa de las organizaciones de la sociedad civil para reformar a fondo el artículo 102 constitucional, con un objetivo clarísimo: contar con fiscalías, señaladamente Fiscalía General y Fiscalía Anticorrupción, capaces, profesionales y verdaderamente autónomas e independientes, que apliquen la ley sin distingo, lo mismo contra quienes han cometido actos graves de corrupción que contra quienes han violado la ley, o quienes han cometido crímenes en nuestro país”, apuntó.
En su turno, el Coordinador del GPPAN en el Senado explicó que dicha reunión previa al inicio de las reuniones plenarias tuvo como propósito definir tres objetivos básicos y concretos: primero, encontrar una unidad de propósito; segundo, lograr una coordinación efectiva, y tercero, generar un mensaje de esperanza y cambio que requiere nuestro país.
Por eso, para lograr esta unidad de propósito, dijo, será necesario proponer, discutir y participar, “no olvidemos el trabajo colectivo, no simulemos y no tiremos la toalla como el Gobierno federal”.
Llamó a los legisladores que integran el Frente a mostrarse disciplinados a la hora de los acuerdos, para que éstos se conviertan en una acción legislativa y así se logre una coordinación efectiva.
“Necesitamos actuar con la libertad que nos ha caracterizado, si esto lo logramos, si definimos la unidad de propósito, si nos coordinamos adecuadamente, podremos generar ese mensaje de esperanza que nos está demandando la sociedad”, agregó.
Debemos, continuó, estar a la altura de lo que demanda la sociedad, alentar la participación ciudadana, porque estamos convencidos de que la sangre que alimenta el corazón de México es y debe ser la participación social. México requiere de la participación de todos, de un cambio de régimen y una visión al frente.
Al encuentro asistieron también el Presidente Nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales; el líder del PRD, Manuel Granados Covarrubias; el Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y la precandidata al Gobierno de la Ciudad de México por la Coalición, Alejandra Barrales Magdaleno.

Temas prioritarios GPPAN-Senado

Proponer e impulsar la aprobación de la Ley Reglamentaria de los artículos 76 y 89 constitucionales relativos a la Formación de Gobiernos de Coalición.
 Fortalecer la lucha anticorrupción. En este tema, las acciones estarán encaminadas a blindar las fiscalías, a garantizar que sean verdaderamente autónomas e independientes y a que el Sistema Nacional Anticorrupción funcione:
• Reforma al artículo 102 constitucional.
• Expedición de la Ley de la Fiscalía General de la República.
• Nombramiento de los fiscales (General y Anticorrupción), así como de los magistrados anticorrupción de la Sala Superior y auxiliares aún pendientes.
 Impulsar la aprobación de otras leyes necesarias para el correcto funcionamiento del SNA:
• Aprobación de la Ley de Obra Pública.
• Impulsar en la colegisladora la expedición de normas para la gestión transparente de los recursos del Ramo 23 del PEF, dentro de los principios del federalismo, para eliminar la discrecionalidad, opacidad, centralismo y manejo faccioso de dichos recursos.
 Revisión y armonización de los siguientes ordenamientos, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción:
• Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
• Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
 El GPPAN ratifica su compromiso de reglamentar el artículo 134 constitucional en materia de publicidad oficial y de acatar la sentencia de la Suprema Corte para expedir la ley respectiva antes del 30 de abril de 2018.
 Legislar en materia de justicia laboral.
 Apoyar una política exterior comprometida con la promoción de la democracia y los derechos humanos, en particular en América Latina. Privilegiar en las comisiones respectivas los trabajos relativos a implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con:
• La implementación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y reformas para la seguridad climática.
• El seguimiento y análisis de las negociaciones de los tratados internacionales: TLCAN, TPP11, TLCUEM.
• Las reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, con atención especial a la rendición de cuentas.
 En política social:
• Insistir en la aprobación de la Ley Reglamentaria del Coneval, prevista por el artículo 26 constitucional, pendiente desde junio de 2014.
• Armonizar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
• Promover reformas con perspectiva de familia, tales como: licencia de paternidad, acceso a guarderías a padres trabajadores y otorgamiento de incentivos fiscales a empresas familiarmente responsables.
• El GPPAN promoverá una agenda legislativa para mejorar la competitividad del país, particularmente en aspectos laborales, agrarios, fiscales y aduaneros.

Comentarios

comentarios