Segundo Encuentro Nacional de Mujeres Jóvenes
Publicada el Vie, Sep 21, 2018

Redacción.

Los días 8 y 9 de septiembre en Guadalajara, Jalisco, 537 mujeres participaron en el Segundo Encuentro Nacional de Mujeres Jóvenes de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil (SNAJ). El nombre de este evento fue “Mujeres en Acción, construyendo juntas un país con equidad” y su objetivo fue desarrollar liderazgos de mujeres jóvenes e impulsarlos en el país.

El evento fue inaugurado por el secretario de Acción Juvenil en Jalisco, Jorge González, quien recalcó que la SNAJ siempre se ha caracterizado por su compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres jóvenes.

El Presidente estatal del PAN, Miguel Martínez, explicó que en Acción Nacional se ponen en práctica dos cosas: propiciar que cada ser humano, en esta patria, viva con las condiciones de dignidad que amerita el hecho de ser persona humana y que el conjunto de los seres humanos que viven en una comunidad tengan las condiciones para su desarrollo, es decir, propiciar el bien común.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Mujeres Jóvenes, Laura Karina Zazueta, recordó una frase de Luis H. Álvarez: “Desde el PAN se debe proponer y demostrar con hechos la importancia de la participación política de las mujeres para lograr una sociedad más humana”.

Cabe mencionar que en plática posterior con La Nación declaró que el encuentro sobrepasó sus expectativas, por lo que se mostró muy agradecida con la respuesta de las asistentes; “espero que para el próximo encuentro lleguen o se superen mil participantes”.

Por su parte, el Secretario Nacional de Acción Juvenil, Alan Ávila, resaltó la importancia de la mujer en la política con una cita de Margaret Thatcher: “cuando muchas mujeres participan en la política, la política es la que cambia”.

Las mujeres, agregó, no necesitan tener las puertas abiertas para pasar, tenemos que ser los hombres los que vayamos por ellas porque las necesitamos activas y cambiando la política de este país.

Después de los mensajes de bienvenida prosiguieron las ponencias en las que participaron varias figuras femeninas, como la ex diputada federal y boxeadora, Jackie Nava; la especialista en imagen pública y desarrollo humano, Rosa María Padilla, y la directora de Mujeres Poderosas A.C., Tanya Álvarez.

La Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer, Marcela Torres Peimbert, expuso la conferencia “La mujer en el México de hoy”, en donde habló sobre los problemas por los que pasa el sector femenino en varios ámbitos y la necesidad de que surjan más liderazgos positivos.

“Una líder debe ser responsable, comprometida, disciplinada. Todo esto implica congruencia, una líder que tenga un desastre de vida personal difícilmente generará la confianza para que las demás personas la acompañen”.

El programa incluyó el panel “Liderazgo Femenino”, en el que participaron las alcaldesas de Aguascalientes, Teresa Jiménez, y de Pachuca, Yolanda Tellería.

La funcionaria hidalguense señaló que en política es importante trabajar en conjunto, en coordinación con mujeres y hombres, para sacar adelante a los municipios y a los estados.

“La tarea de ser una mujer líder no ha sido sencilla. Nosotras demostramos que tenemos mejores capacidades en la parte de liderazgo, manejamos mejor las crisis, nos adaptamos más rápido al cambio, vemos el panorama, revisamos, comentamos y después tomamos la acción. Tenemos una empatía y carisma, esto nos acerca más a la gente”.

Añadió que la cuota de género no debe ser un número sino una señal de que se necesitan mujeres más preparadas y que tengan la convicción de acercarse a la ciudadanía.

Por su parte, Teresa Jiménez relató las experiencias que la ayudaron a entender mejor al PAN, entre ellas, salir a la calle y convencer a la gente de que votara por Acción Nacional, o pedir firmas para participar en el proceso interno que la llevó a ser candidata a diputada federal.

“En una de mis campañas me enfrenté al líder de la CTM y me atacaron en todos los ángulos posibles. Hubo quienes me dijeron que no luchara porque me iban a ganar y sólo iba a perder el tiempo; miren lo que he logrado: primero fui diputada federal a los 26 años y ahora soy la alcaldesa más joven en la historia de Aguascalientes”.

Es el momento de que ustedes se sigan preparando, prosiguió, porque el día de mañana habrá más diputadas, senadoras y alcaldesas. Habrá gente que te buscará destruir psicológicamente, pero que eso no las detenga, sigan adelante, sigan luchando y demuestren que si saben gobernar.

La ponencia “Agenda de la mujer legisladora” fue presentada por la senadora Kenia López Rabadán, quien criticó la decisión de Peña Nieto de no nombrar a más secretarias de Estado.

Llamó a todas las asistentes a que si un día buscan obtener algún cargo de poder levanten la mano, digan “yo puedo” y que de una vez por todas la equidad se cumpla por convicción y no solamente por ley.

El encuentro fue clausurado por la senadora Alejandra Reynoso, quien invitó a las asistentes a seguir siempre sus convicciones sin importar el escenario o la situación.

Comentarios

comentarios