Secretaría del Migrante, defenderá a los guanajuatenses 
Publicada el Lun, Ago 27, 2018

Por María Yáñez.

Con la encomienda de tener una institución que proteja los derechos de los migrantes guanajuatenses ante cualquier violación que sufran en Estados Unidos, pero también se garanticen sus derechos en México, el gobernador electo de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, abrirá la Secretaría de Movilidad Humana y Migración, cuya titularidad recaerá en Juan Hernández.

Al agradecer la confianza de Diego Sinhue, el próximo Secretario de Migración en Guanajuato, Juan Hernández, que por más de 20 años ha luchado por los migrantes, incluso marchado en Washington “una vez y otra vez” en contra de la embestida de Donald Trump, afirmó que en esta ocasión seguirá con la defensa de los guanajuatenses en el vecino país del norte, “le voy a entrar con todo mi corazón”.

Diego Sinhue me ha dejado muy claro que no se vale que gritemos fuerte en el exterior por nuestros queridos migrantes, mientras cuando pasan por aquí los tratan mal; “tenemos que asegurar que nosotros en Guanajuato los dignifiquemos también”.

El anuncio de la creación de la nueva Secretaría y la presentación de Juan Hernández al frente se llevó a cabo en Anaheim, California, ante cerca de 70 líderes migrantes. Con ello, el gobernador electo cumple una de las promesas realizadas durante la campaña y formaliza la creación de la tan esperada Secretaría.

En entrevista, Juan Hernández delineó cuatro áreas en las que basará su trabajo al frente de la Secretaría del Migrante:

  1. Hablar fuerte en favor de los migrantes.
  2. Tener a personas que sí atiendan a nuestros queridos guanajuatenses en EEUU, pero también recibirlos bien en México. No se vale que lleguen a México y sufran abusos.
  3. Claro que las remesas son importantes, pero precisó: “no son importantes nuestros migrantes porque envían dinero, son importantes y punto, son humanos, son de la gente más buena.
  4. Hay que mejorar las cosas en México y en Guanajuato, hay que atraer oportunidades a los municipios de alta población y pobreza. ¡Ya se las debemos a nuestros queridos migrantes!

 

Sobre el vínculo de Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump admitió su sorpresa por la aparente buena relación entre ambos, lo cual calificó de positivo, “yo creo que como dice mi hijo, vamos en un avión todos los mexicanos a 10 mil pies arriba del cielo, así que le deseamos mucho éxito al piloto, en este caso, al presidente electo Andrés Manuel”.

Dejó en claro su cercanía con Acción Nacional y su compromiso con el Partido, “yo bailo con la que me invitó a la fiesta, que es el PAN, pero el pueblo de México demostró su hartazgo y hay que escucharlos, sintieron que ningún partido tenía interés en ellos. Nos corresponde darle la oportunidad al presidente electo, vamos a trabajar con él y después si hay que oponernos en cosas específicas, también lo haremos”, sentenció.

Cabe destacar la importancia de las remesas de los migrantes para los 46 municipios de Guanajuato. De hecho, el Banco de México informó que en lo que va del año han llegado a esta entidad más de mil 200 millones de dólares en el primer semestre del año. En promedio, más de 600 millones por trimestre.

En el 2017, Guanajuato fue el tercer estado con mayor recepción de remesas con más de 2 mil 500 millones de dólares, sólo por detrás de Jalisco y Michoacán, y a nivel nacional llegaron 28 mil 700 millones de dólares en remesas en el 2017.

Comentarios

comentarios