Se agravan ataques en 2020
Publicada el Jue, Dic 17, 2020

Por Maricarmen Rizo.

Durante 2020 se incrementaron los ataques en contra de la libertad de expresión en nuestro país. ARTICLE 19 registró un aumento del 45 por ciento de agresiones contra la prensa respecto a 2019 y Reporteros Sin Fronteras informó que México subió un puesto en el más reciente Índice Global de Impunidad del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) en comparación con el año anterior, quedando en sexto lugar sólo por debajo de países en plena situación de guerra.

A esto se suma y abona en gran medida los ataques que diariamente realiza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su mañanera a medios de comunicación, intelectuales y críticos a su gobierno, y que esta revista ha dado reporte.

En noviembre del año pasado una coalición conformada por 17 organizaciones internacionales, dedicadas a la defensa y promoción de la libertad de expresión e información (ISCO SOJ Coalition), realizó una misión a México para abordar la situación de impunidad en los crímenes en contra de periodistas. Desde entonces, advirtieron al presidente sobre lo peligroso de un discurso estigmatizante y le pidieron se comprometiera a no hacerlo. A un año la situación es peor.

López Obrador ha puesto calificativos negativos a reporteros y medios, los ha clasificado también entre buenos, malos y de adversarios; ha llamado incluso a realizar comentarios negativos en redes sociales en contra de quienes lo han criticado mediáticamente.

Dicha polarización, propiciada desde el púlpito presidencial, obstaculiza la labor de los medios de comunicación y pone en severo riesgo la libertad de expresión; por ello, el pasado 22 de octubre ARTICLE 19, CPJ y RSF hicieron un llamado al presidente a cumplir con su obligación de no estigmatizar a la prensa.

Este año también, con la eliminación de 109 fideicomisos públicos, entre ellos el Fondo de Ayuda, Atención y Reparación Integral (FAARI) a Víctimas y el Fideicomiso para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se dejó en mayor vulnerabilidad a los profesionales de la información.

Por si fuera poco, de acuerdo con RSR, “el gobierno y empresas periodísticas han fallado en otorgar garantías a periodistas y medios de comunicación durante la pandemia por el virus SARS-CoV-2. La prensa se enfrenta a altos riesgos de contagio por ser quienes se encargan de cubrir conferencias de prensa o de hacer la reportería en zonas riesgosas como son los hospitales”.

Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara los periodistas Francisco Valdés Ugalde, Gabriela Warkentin, Héctor Aguilar Camín, Roger Bartra y María Amparo Casar participaron en la ponencia “Libertad de expresión, en el marco de la 4T”, en donde coincidieron en la actual afectación al derecho de opinar y disentir ante este Gobierno federal.

Los comunicadores expusieron situaciones en las que López Obrador ha reaccionado agresivamente en sus discursos en contra de la información que la prensa publica sobre los errores en su administración.

Coincidieron también en que la libertad de expresión se ve cuarteada por el asedio a periodistas y recordaron que durante este sexenio 16 han sido asesinados, ante lo que el Presidente no ha reaccionado.

Durante este año algunos de los medios mexicanos más atacados son El Universal y Reforma, diarios a los que ha tachado de pasquines inmundos, así como de neoliberales e inmorales; también ha lanzado ataques a Nexos e incluso medios extranjeros como The New York Times, The Wall Street Journal, Financial Times y The Washington Post, de los que dijo son famosos pero carecen de ética.

La propia revista La Nación fue censurada al habérsele negado la acreditación para cubrir las mañaneras, actualmente se encuentra en proceso un amparo que se interpuso por este motivo.

Entre los periodistas a los que llamó “hampa del periodismo” están Héctor de Mauleón, Carlos Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva, Héctor Aguilar Camín, Raymundo Riva Palacio, Sergio Sarmiento, Pablo Hiriart y Joaquín López Dóriga, pero también son cita recurrente Enrique Krauze y Roger Bartra.

Cabe destacar también que, lamentablemente, la confrontación en redes sociales se ha multiplicado gracias a la polarización de López Obrador en contra de medios y periodistas.

Para cualquier democracia la libertad de expresión resulta imprescindible y aunque este gobierno quisiera sólo propaganda en su favor, desde La Nación seguiremos levantando la voz en favor de la libertad de expresión y en contra de la censura.

Comentarios

comentarios