Se acercan las campañas electorales
Publicada el Vie, Ago 28, 2020

 

Por María Elena Álvarez de Vicencio.

Se avecina en nuestro país la lucha política electoral, esta lucha tendrá que darse dentro de las instituciones del Estado y las formas de luchar serán las armas que las instituciones jurídicas y políticas han dado a la ciudadanía dentro del orden jurídico constituido.

El Partido Acción Nacional, desde su fundación, busca con las campañas electorales la pluralización de la base política del Estado, por el lado formal del camino político-electoral. No pretende con las campañas convertir a las sociedades en apoyos para el Partido, su propósito es buscar la pluralización desde diversas fuerzas y lograr  las bases de sustentación del Estado Político Nacional. Su objetivo ha sido liberar a las organizaciones intermedias para aumentar la fuerza de decisión de la sociedad.

No hay nada que el pueblo pueda esperar si no lo intenta por sí mismo. Nuestro Partido está alejado del paternalismo, como partido lo que puede hacer es convertirse en instrumento eficaz en las manos del pueblo, invitarlo y persuadirlo para que use ese instrumento; no hay gobierno que pueda sustituir la acción de su pueblo, el pueblo por sí mismo es el que tiene que realizar su labor. La de un partido es fundamentalmente el liderazgo, la educación, la organización, el señalamiento y llegar a gobernar, eso es lo que Acción Nacional se propone.

En el proceso electoral se da una triple participación y una triple corresponsabilidad: la participación del pueblo, la participación de los partidos políticos y la participación del gobierno.

Aunque la participación permite la forma de expresión individual de la voluntad a través del sufragio, el elector cobra conciencia de que su acción sólo tiene efecto en la medida que se relacione con otras voluntades afines. La participación tiene en su origen un sentido y un efecto comunitario, por más que se registre como una suma de acciones individuales.

Los partidos políticos tienen una especial significación, ya que son la fórmula concreta mediante la cual el hombre político, que es una expresión del hombre integral, ha instaurado para influir a las instituciones públicas a través de los canales de la democracia. El pueblo sólo tiene eficacia de realización en la vida pública a través de las organizaciones intermedias que existen para ello, como son los partidos políticos que fueron aprobados en 1977, promueven la participación del pueblo y hacen posible, mediante el sufragio universal, el acceso de los ciudadanos a la representación popular.

Acción Nacional considera que los partidos políticos representan las tendencias, convicciones y programas de los diversos grupos existentes en la comunidad para alcanzar o conservar el poder. Acción Nacional es además un Partido con capacidad suficiente para gobernar a México.

En México, como en cualquier país del mundo, el fenómeno del cambio se da y se seguirá dando con o sin la participación consciente de la mayoría del pueblo; con la participación de dirigentes capaces y bien intencionados, y sin ella, y por tanto, la problemática de la vida política mexicana puede plantearse sobre el cuestionamiento de cómo y hacia dónde es preciso encaminar la evolución de nuestra sociedad. México tiene raíces comunes y por su dinamismo, como elementos de fuerza de transformación, se convierten en factores que nos ligan como ciudadanos. Los nuevos gobernantes tendrán en los mexicanos un campo fértil para impulsar la mejor transformación.

 

María Elena Álvarez de Vicencio es Directora del Centro de Estudios para la Mujer Blanca Magrassi y Consejera Nacional del PAN.

Comentarios

comentarios