Se acabó el beneficio de la duda
Publicada el Jue, Oct 24, 2019

Por Héctor Larios Córdova.

Desde antes del inicio de esta administración dos sentimientos encontrados hemos tenido muchos mexicanos: por un lado, el miedo que provocan los planteamientos del nuevo presidente; por otro, el asumir sus buenas intenciones y darle el beneficio de la duda, particularmente porque es urgente combatir la corrupción y cambiar las políticas económicas que provocan tanta desigualdad.

Aún antes de la toma de protesta se debatía el tema del Aeropuerto de Texcoco en construcción, la gran mayoría le dimos el beneficio de la duda, pero el presidente electo apoyado en una ilegal consulta popular en la que participó menos del 2 por ciento canceló la mayor obra de infraestructura del país.

Los gobernadores le dieron el beneficio de la duda a sus compromisos federalistas y se han encontrado con absoluto desprecio, reducción grave a las partidas presupuestales que les corresponden y una tanda de insultos y chiflidos en sus eventos.

La oposición en su conjunto y el sector educativo le dimos el beneficio de la duda y acompañamos una reforma constitucional al artículo 3º. Se comprometieron a mantener las evaluaciones a maestros y no aceptar el pase automático. Pero cuando vinieron las leyes secundarias, el presidente deshonró su palabra y en las leyes se pusieron todas las demandas de la CNTE que afectan la calidad de educación de los mexicanos, así como varias violaciones a la Constitución, particularmente en lo relativo a admisión, promoción y reconocimiento de docentes.

Ante el gravísimo problema de inseguridad, la oposición en su conjunto decidimos apoyar la creación de la Guardia Nacional, sabiendo que esto implicaba la destrucción de la Policía Federal que en varias áreas tenía resultados sobresalientes, le dimos el beneficio de la duda y entre los pocos condicionamientos que pusimos es que tuviera un Mando Civil, así quedó plasmado en la Constitución y la ley secundaria, y ¿que hizo el presidente?, violó su palabra y la norma constitucional e impuso como superior a un militar en activo.

Acompañamos con reservas las propuestas para modificar la Ley de Extinción de Dominio, con el compromiso público de revisar los temas que afectaban la presunción de inocencia, le dimos el beneficio de la duda y nuevamente usaron su mayoría para dar carta blanca a la autoridad administrativa a expropiar los bienes de un particular sin que exista sentencia que determine su origen ilícito y a venderlos aún antes de terminar el juicio.

Claro que ya no acompañamos las reformas al Código Fiscal y la Ley de Delincuencia Organizada, que equipara el fraude fiscal al crimen organizado, lo que implica llevar en prisión su defensa y potencialmente perder sus bienes antes de concluir el juicio.

Mayor preocupación nos provoca la actuación de la Unidad de Inteligencia Financiera, una dependencia administrativa de la Secretaría de Hacienda, que sin intervención de juez alguno ha congelado y descongelado cuentas bancarias de personas y empresas, más en la persecución de fines políticos o de avanzar en el control gubernamental que en la administración de justicia, tal es el caso del ministro Medina Mora, que renunció a la Corte abriendo la puerta para que cuatro ministros afines al presidente nieguen cualquier controversia o acción de inconstitucionalidad que combata las violaciones que hace la Presidencia, como las leyes educativas.

En la propuesta de Revocación de Mandato no podíamos actuar con ingenuidad, el presidente sólo quiere la figura en la Constitución y luego con su mayoría en las leyes secundarias hacer lo que el quiere, entre otras razones, por ello votamos en contra.

NADIE que siga los acontecimientos que hemos descrito puede alegar apoyar al Presidente porque le da el beneficio de la duda, ya no podríamos pensar que es ingenuidad, es cómplice, consciente y voluntariamente o consciente y forzado por la UIF o cualquier otra forma ilegal de presión del Gobierno.

Parece ganso, camina y grazna como ganso, NO podemos darle el beneficio de la duda y pensar que no es ganso. ¿A dónde va México con tantas nuevas facultades discrecionales de presión de la autoridad y con Revocación de Mandato?, cuando en el mundo los dos únicos países que la han usado son Venezuela y Bolivia. SE ACABÓ EL BENEFICIO DE LA DUDA.

 

Héctor Larios Córdova es Secretario General del CEN del PAN.

Twitter: @LariosHector

Comentarios

comentarios