San Nicolás de los Garza: que nadie se nos quede atrás
Publicada el Mar, Jun 23, 2020

Por Gerardo de la Cruz Alegría.

Una de las claves de lo que pasó en San Nicolás fue prever y prepararse como municipio. Se le dio seguimiento a la pandemia, lo que pasaba en Europa, cómo se fue exponenciando muy rápido y preverlo, no estar enfocado en el campo local; esto nos permitió lograr nuestras primeras compras y lograr costos sumamente baratos, un ejemplo son las pruebas rápidas que costaron 450 pesos, pero no fue porque estuvieran baratas, sino porque se compró cuando todavía nadie las compraba.

Así lo manifestó el alcalde de San Nicolás de los Garza, Zeferino Salgado, en entrevista vía telefónica con La Nación, quién además subrayó que inició con las estrategias de prevención desde el mes de febrero debido a que el municipio se encuentra en el centro geográfico del área metropolitana de Nuevo León, lo cual, implica realizar acciones en equipo.

Mencionó que el primer caso que llegó a Nuevo León fue un nicolaíto, una persona de la tercera edad que regresaba de España con su pareja y que lamentablemente terminó siendo la primera muerte de COVID en Nuevo León. “Eso nos ayudó muchísimo para entender qué sucedía cuando una persona tenía un familiar enfermo, la gravedad de las cosas, el batallar en el proceso y que ni siquiera se le puede hacer una sepultura”.

Al platicar con ellos, continuó, se pudo entender y sensibilizar la gravedad de la situación, ya que las familias no están preparadas para vivirlo; eso ayudó para poder dar un mensaje muy claro a la ciudadanía de cómo funcionaba, con un mensaje muy realista de qué es lo que pasa cuando alguien se enferma de COVID.

El alcalde albiazul informó que se blindó a la ciudad y no se dejó caer a la salud, a la policía y los servicios públicos, áreas fundamentales para cualquier ciudad. A las personas que recogen la basura, la limpieza de los espacios, el alumbrado público, los policías y el sistema de salud se les comenzó a realizar pruebas rápidas, se les acondicionó con caretas y todo lo necesario para preservar la funcionalidad de las áreas.

Con la finalidad de generar confianza a la ciudadanía se transparentaron al 100 por ciento los gastos que tienen que ver con la pandemia a través de varios programas como “Redes Quinto Poder” y “Mesa Metrópoli Monterrey”, además de la Comisión de Transparencia del estado; de esta forma se publica el 100 por ciento de las compras: cuánto cuestan, a quién se le compra, los contratos, costos unitarios y quiénes son los beneficiados. “Esto atrajo donativos de empresas, con las que se ha realizado un trabajo en conjunto para tratar de ayudar a las personas más afectadas por la pandemia”.

Refirió que San Nicolás no tiene polígonos de pobreza, pero sí hubo polígonos en los que se tuvieron que otorgar despensas y ayudar con rentas a algunos locales, de esta manera no tuvieran que cerrar.

Además de las medidas que se han tomado en la mayoría de lugares (filtros sanitarios, la invitación constante para que las personas se queden en su casa y la repartición de tapabocas), la gestión municipal ha creado un centro de aislamiento voluntario para que las personas infectadas que no tiene las condiciones adecuadas en casa, o si su familia no está preparada, puedan ir a resguardarse al Centro de Aislamiento Voluntario, el cual, es un hotel que cuenta con 300 recámaras dónde las personas pueden recibir asistencia médica, pruebas, comida y más.

Zeferino Salgado apuntó que la tasa de incidencia en el municipio es muy baja y que se ocupa el sexto lugar del área metropolitana, también señaló que se tiene un hospital, junto con la empresa Ternium, donde se habilitaron cien camas hospitalarias y diez para personas que ocupen respirador. “No ha sido un trabajo solo de San Nicolás, ha sido un trabajo que se ha hecho en equipo, de todos los alcaldes, el gobierno del estado, los empresarios, ONG´s y ciudadanos. Si un ejemplo nos ha dejado esta pandemia es que lo que se debe hacer es trabajar en equipo”.

El edil panista explicó que la principal afectación económica del municipio tiene que ver con servicios, sin embargo, todos los negocios, de una u otra forma, están recibiendo o por recibir algún beneficio, sin excepción. “Los meseros y cocineros que son contratados para eventos forman parte de un padrón y están recibiendo despensas mensualmente, otros negocios reciben ayuda para sus rentas, entre otros apoyos. Hasta el momento no existe algún negocio que haya cerrado porque no pudo con la pandemia, esto gracias a la comunicación y trabajo en equipo con las cámaras de comercio. Que nadie se nos quede atrás”.

Finalmente invitó a la ciudadanía a que no se descuiden y utilicen tapabocas, careta, gel antibacterial, que se laven las manos y que eviten recibir visitas.

Comentarios

comentarios