Sabemos de bien común
Publicada el Mar, Jun 23, 2020

Por Gerardo de la Cruz Alegría.

“La gente en nosotros ve la ayuda, es lamentable que algunos lo ocupen para otros fines. Creo que es un tiempo de prueba, en donde nos hace, como políticos, demostrar de qué estamos hechos, quiénes somos y hacia dónde vamos”, así lo manifestó la alcaldesa de Córdoba, Leticia López, quien agregó que le llena de orgullo ser la primera mujer alcaldesa en la historia de este municipio.

En entrevista vía telefónica con La Nación, aseguró que su administración está comprometida con las mujeres, que es un gobierno sensible, cercano y sobre todo muy apegado a la familia. “Los alcaldes panistas sabemos de bien común, amor al prójimo, de ayuda, de servicio y somos personas de acción y resultados”.

Con respecto a las acciones para combatir la pandemia por COVID-19, informó que los trabajos de contención y prevención iniciaron el 16 de marzo. “Se inició fomentando la cultura de la higiene, es decir, lavarse las manos de forma adecuada, el uso de cubrebocas y gel antibacterial”. También indicó que se separó de las labores habituales del ayuntamiento a personas con enfermedades crónicas y personas de la tercera edad, así como mujeres embarazadas, además de que se cerraron los museos, parques y se cancelaron los eventos programados.

Una vez iniciada la cuarentena y el confinamiento, la gestión municipal comenzó a repartir kits de higiene en brigadas y se inició un programa de subsidio alimentario en el que se otorga una despensa, la cual contiene comida seca, verduras y agua; próximamente se incluirán conos de huevo y el día de las madres se repartieron pollos casa por casa.

Dio a conocer que se compraron cuatro túneles sanitizantes y dos aspersores para sanitizar las calles, además de que se instalaron cercos sanitarios y se toma la temperatura a las personas que entran al municipio, “nos enfrentamos a muchísimos problemas con los bancos porque cerraron en toda la región y solamente Córdoba era la única sucursal que estaba abierta, fue un poco problemático, pero también se solucionó”.

En cuanto a los insumos sanitarios, Leticia López explicó que Córdoba es de las pocas ciudades que tiene un Consejo en la jurisdicción, integrado por el representante de todos los médicos de Córdoba, un representante de la sociedad civil, dos regidores, el jefe del área de salud del ayuntamiento y la misma alcaldesa, en el que se toman decisiones y se hace equipo con todas las instancias de salud. Precisó que se han brindado insumos al ISSSTE y al hospital Yanga, al cuál se le entregaron camillas, batas, guantes, cubrebocas y botas.

Con respecto a las medidas de seguridad y ayuda psicológica, comentó que han recibido bastantes llamadas al 911, mismas que, en conjunto con el mando único, han sido atendidas y seguidas en todos los casos; “existe además terapia psicológica para las personas”. Compartió con la revista que el Instituto de la Juventud municipal ha captado la atención de los jóvenes por medio de concursos en Tiktok, en donde se les incentiva con premios económicos para que puedan estar activos.

Acerca de la conciencia social de los habitantes del municipio, la Presidenta Municipal explicó que ha costado mucho trabajo concientizar a las personas, ya que es una lucha constante debido a la incongruencia en la información que llega a los hogares. “El señor Gatell dice una cosa un día, otro día dice otra cosa y la gente se confunde, las personas quieren saber la verdad; tenemos que decir la verdad de lo que le está pasando a nuestro país y es lamentable ver que hay personas que nada más buscan que su capital político crezca y no están pendientes en lo que realmente es humano”.

En cuanto a las repercusiones económicas mencionó que los pequeños comercios han sido los más afectados, pues a pesar de que se ha hecho el esfuerzo para que sigan en operación las actividades esenciales, son muchos los comercios que están cerrados. Subrayó que se están dando despensas, subsidios a meseros y personas que trabajan en negocios que han cerrado; “además se está por crear un subsidio económico más adelante, para reactivar la economía”.

Asimismo, indicó que se está trabajando en una plataforma pata vender productos del municipio y se invitará a las personas a una feria donde pueda entrar el comercio local, “en donde las personas que no están establecidas puedan vender, tomando en cuenta las medidas sanitarias”.

Se planea, continuó, repartir talonarios para el regreso a clases, con los cuales se podrán dar zapatos y útiles escolares para las familias de Córdoba. “Se estudia en el Cabildo y en el Congreso local la posibilidad de vender algún bien inmueble del ayuntamiento para apoyar a los comerciantes locales, debido a que lo que impera más en el municipio es el comercio”.

 

Comentarios

comentarios