Retrocede México en materia de salud
Publicada el Mie, Dic 11, 2019

Por Sergio Rodríguez Colín.

“Desafortunadamente quisiéramos dar otros datos y decir que a lo mejor es el único asunto que se salva de los temas importantes para la ciudadanía, que este gobierno de la 4T ha abordado de manera diferente el ámbito de la salud, pero la realidad es que no es así, pues tanto en el tema legislativo como por supuesto en la práctica de políticas públicas vemos un grave y preocupante retroceso”, puntualizó la integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Sonia Rocha Acosta.

En entrevista con La Nación apuntó que a un año de la administración de López Obrador millones de mexicanos están alarmados por la desaparición del Seguro Popular, institución de salud que atendía a aquella parte de la población que no contaba con seguridad social -ya sea en el IMSS o ISSSTE- y que fue una conquista ciudadana, la cual se hizo realidad durante las administraciones federales de Acción Nacional.

“El Seguro Popular avanzó entre diversos gobiernos, pues es uno de los temas donde no se ponen colores, porque la salud no tiene colores. Fue un éxito ganado por los ciudadanos, un derecho ciudadano. Sin embargo, el gobierno morenista decidió quitarlo y crear otro que no tiene mucho sustento, además de que no va a hacer que la salud de los ciudadanos sea mucho más efectiva”.

Para la también secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja, la fundación de otro programa no garantiza que los ciudadanos tengan una solución más pronta y expedita de los servicios de salud, la cual todos requieren, sino al contrario, ya que la centralización hará que la atención y la calidad del servicio sea deficiente e insuficiente

INSABI, falacia morenista

La diputada por el estado de Querétaro precisó que la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) es una falacia del Gobierno federal, pues aunque ellos digan que se tendrá cobertura universal y que se absorberá a los ciudadanos afiliados al extinto Seguro Popular, esto no podrá ser, ya que el dinero otorgado a este instituto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 disminuye considerablemente (el porcentaje total del gasto en salud se redujo del 25 por ciento en 2013 al 20 en el 2020).

“Pero lo más grave es que la reforma implica la desaparición del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, el cual se construía con las aportaciones de las familias que estaban inscritas al Seguro Popular y que se utilizaba para atender enfermedades graves y de alto costo como la diabetes o los infartos; en cambio, ahora se utilizará a contentillo del gobierno y en la total opacidad”.

Otro de los puntos alarmantes de este nuevo programa, precisó la legisladora albiazul, es que acentuará la inequidad y discriminación de los servicios de salud, pues sólo aquellos con los recursos para pagar un hospital privado podrán acceder a la salud, mientras que aquellos de bajos ingresos deberán sufrir un sistema que ha nacido con deficiencias y sin presupuesto.

Asimismo, lamentó que a pocos días de haberse dado esta mala decisión ya se tengan los primeros reportes de padres de familia que deben firmar pagarés para obtener el tratamiento y medicinas adecuadas para sus hijos; “no podemos permitir que las familias mexicanas comprometan sus recursos y su patrimonio que con tanto esfuerzo han ganado para pagar por la salud de sus seres queridos”.

Programa electorero

Sonia Rocha Acosta consideró que la creación del INSABI responde a un tema plenamente electorero, pues se trata de que el gobierno de MORENA le ponga su color a los programas y los ciudadanos lo identifiquen; recordó que el Seguro Popular inició con un color, después llegó otro color a gobernar y aun así no cambió en su estructura, pues lo único importante es conservar la salud de todos los mexicanos.

“Es un tema electorero porque es centralizar la línea de este gobierno, de tener el control de todo. Es vergonzoso porque el tema de la salud va más allá de un voto y encontrar una palabra que nos permita determinar lo grande que es quitar el Seguro Popular por sufragios no existe; es en este esquema que lo está haciendo el Gobierno federal, pero para los ciudadanos implica vidas y creo que eso no tiene ningún precio”.

Informó que un grupo de legisladores del PAN e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional acudieron el pasado 7 de noviembre a las oficinas de la Organización Mundial de la Salud en México para denunciar el retroceso en materia de salud que implica la desaparición del Seguro Popular.

La Secretaria de Relaciones Internacionales del Partido, Mariana Gómez del Campo, sostuvo por medio de una misiva dirigida a la OMS que el Gobierno federal pretende afectar a 55 millones de mexicanos que no tienen acceso a seguridad social, además de que el Seguro Popular ha garantizado el acceso a las 294 intervenciones incluidas en el Catálogo Universal de Servicios Esenciales de Salud y los 66 servicios de alto costo y complejidad, lo cual era financiado por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos

“A López Obrador no le importa la salud de los mexicanos y es terco, pues no quiere que ningún programa exitoso del pasado lo pueda impulsar hoy la Cuarta Transformación”, manifestó en la sede de la organización.

Comentarios

comentarios