Retrocede México en materia de derechos humanos
Publicada el mar, Dic 11, 2018

Por Alejandro Ledesma Solórzano.

“México está en la mira de 102 países que señalaron las carencias que prevalecen en materia de derechos humanos”, afirmó la senadora Kenia López Rabadán, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.
Tras el Examen Periódico Universal (EPU), realizado del 6 al 9 de noviembre en Ginebra, Suiza, el país recibió 264 recomendaciones al respecto; la representante del Senado mexicano ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU refirió que México necesita reconocer que hay una enorme deuda pendiente en materia de derechos humanos.
Al detallar que dicho examen refiere a un mecanismo de Naciones Unidas que, con la participación de 193 países, evalúa el estado de las libertades fundamentales, la legisladora panista consideró en entrevista para La Nación que el resultado arrojado obliga a generar mejores condiciones legales y políticas públicas para que los mexicanos vivan en un ambiente de justicia y paz.
“El pronunciamiento de 102 Estados demuestra la necesidad y la urgencia de cambiar la lógica de respeto, las sinergias que se tienen entre las instituciones mexicanas y sus ciudadanos para que la violación de derechos humanos no siga siendo un tema en el que México destaca”, señaló.
Respecto al informe sobre el mecanismo del Examen Periódico Universal, la representante del legislativo detalló que los temas recurrentes fueron: Asesinatos a periodistas; Defensores de los derechos humanos; Violencia de género y feminicidios; Derechos de los migrantes; Desplazamiento forzado interno; Discriminación a indígenas y personas con discapacidad.
Al señalar que la corrupción persiste y facilita la impunidad en México, Estados Unidos pidió al Estado mexicano identificar a los responsables de las desapariciones en el caso Ayotzinapa y los hechos de tortura durante la investigación del caso, señalados por la oficina de la ONU en México.
La senadora resaltó que no es fortuito que en 2013 México haya recibido 176 recomendaciones en este mismo ejercicio, en donde decir Ayotzinapa produce duelo y desamparo, ya que lamentablemente se sigue en la impunidad.
“Ayotzinapa es un tema que está en la mira de muchos países que ven a un gobierno que no da respuesta clara de lo sucedido y donde las familias de las jóvenes víctimas continúan sin encontrar paz”, comentó la senadora.
Asimismo, López Rabadán lamentó que el gobierno saliente deje un listado de más de 37 mil personas desaparecidas y un México posicionado como el pais sin guerra más peligroso para ejercer el periodismo.
En su turno, Alemania y otras naciones recomendaron a México reforzar el mecanismo de protección para los defensores de derechos humanos y periodistas, con medidas como asegurarle un presupuesto a largo plazo.
De acuerdo con la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (TDT), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron asesinados 40 periodistas y 161 defensores de derechos humanos.
Por su parte, Benín, Costa Rica, Paraguay y Uruguay pidieron al país aceptar la competencia del Comité contra las desapariciones forzadas de la ONU y así conocer casos particulares o individuales, medida que la administración del ahora ex presidente priista siempre rechazó.
Otro tema que causó preocupación fue la ausencia de una Fiscalía General Independiente que no esté atada al Ejecutivo en turno. Australia en su oportunidad, con Reino Unido, señalaron que esto contribuye a que persistan la corrupción y la impunidad.
Sobre ello, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara alta reprobó que pese a que México sea el país más corrupto del G20 y la OCDE, el partido con mayoría en el Congreso, MORENA, haya rechazado la creación de un Fiscal autónomo e independiente que tanto demanda la ciudadanía; al mismo tiempo, rechazan los expertos en la materia que a cambio se haya aprobado una figura igual a la actual, sin autonomía, imparcialidad, apartidismo e independencia.
Finalmente, la representante del Legislativo en el Palacio de las Naciones en Ginebra urgió al partido en el gobierno tener claro que el tema de derechos humanos sobrepasa las filias partidistas.
“Esperemos también que quienes integran la Comisión de Derechos Humanos dejen a un lado sus colores y piensen en un beneficio colectivo, prioricen a la persona humana y así encontremos un canal de diálogo y respeto para generar instrumentos legales en pro de la materia”.
Previo al EPU decenas de organizaciones ciudadanas agrupadas en el #ColectivoEPUMx señalaron que desde el Examen de 2013 y hasta 2018, periodo que refiere al gobierno de Peña Nieto, México tuvo un retroceso en materia de Derechos Humanos.
En el caso del Estado mexicano el primer ciclo de revisión se realizó en febrero de 2009 y el segundo en octubre de 2013. En conjunto, en ambos ejercicios el país recibió 267 recomendaciones.
Será hasta marzo de 2019 cuando México deba responder qué recomendaciones acepta y cuáles no; para ese momento, el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberá asumir las observaciones señaladas.

Comentarios

comentarios