Retos para lograr igualdad sustantiva en México
Publicada el Mie, Dic 20, 2017

Por Marcela Torres Peimbert.

La lucha que hemos tenido las mujeres a lo largo de la historia para lograr espacios de participación en la política y en asuntos que atañen a la ciudadanía, no ha sido fácil, ha sido larga, penosa y complicada, pero finalmente en México tenemos un motivo de alegría y orgullo.

La posibilidad de contar con el Artículo 41 en la Reforma Política Electoral obliga a los partidos políticos a tener y construir igualdad, a considerar y brindar la mitad de todos los cargos para hombres y mujeres. La paridad y la obligatoriedad de que las listas plurinominales tengan a una mujer en el primer lugar de la lista, entre otras medidas, nos pone en una condición mucho más competitiva en el tema de igualdad.

Hay elementos controversiales, pues muchos de los políticos varones no están de acuerdo con estas medidas afirmativas, pero la función principal es igualar la participación de grupos poblacionales que no se encuentren lo suficientemente representados.

Por otro lado, dicha ley nos obliga a qué se definan los distritos ganadores para la mitad de las mujeres y la otra mitad para los hombres, así como los de una rentabilidad media y baja; además, tiene por objeto partir del mismo piso, que tengamos la oportunidad de influir en las decisiones públicas del PAN, de los partidos y de México.

¿Por qué y para qué? Somos distintas y distintos, tanto hombres y mujeres, y ambos tenemos visiones que se complementan.

Es importante contar con ambas perspectivas, los estereotipos como el de la supuesta sensibilidad de las mujeres o cómo que aquél de que los hombres cuentan con mayor visión estratégica o son más valientes, son prejuicios basados en las construcciones sociales, que a su vez generan diversos roles que predeterminan algunas circunstancias culturales o dinámicas de interacción entre unos y otros.

Nosotras estamos mucho más vigiladas que los hombres. Durante muchos años, la política estuvo cooptada por hombres y lo que vemos en México no nos gusta, es por eso que creo que las mujeres estamos llamadas a hacer una política distinta, transparente, eficaz y cercana. Totalmente diferente a lo que han construido los hombres.

Rumbo a 2018 sólo contamos con una gobernadora, ahí podemos notar un gran reto. En los cargos a nivel federal no hemos llegado al 50 por ciento, ya que las diputadas son sólo el 43 y el en el Senado 38. Es importante lograr el 50-50 en ambas Cámaras.

Las mujeres estamos preparadas, muchas mejor que los hombres. Nosotras podemos impulsar los cambios indispensables, las mujeres deben entrar a la toma de decisión con mucha mayor frecuencia.

Compaginar la labor doméstica, la conciliación familiar y contar con una sobrecarga laboral para la mujer supone una dinámica distinta a nivel profesional, por lo que se propone un horario flexible. Además, con ello, las empresas contarán con mayor producción, ya que la motivación será pionera ante la medida dispuesta.

Por otro lado, la igualdad salarial sigue siendo uno de los principales retos, de las brechas que hay que acortar entre hombres y mujeres, pues más del 30 por ciento declaran que al tener las mismas responsabilidades y toma de decisiones no ganan lo mismo.

Otro aspecto básico e incluyente es el caso que generó el ex Presidente Nacional de nuestro Partido, Ricardo Anaya: el “Proyecto Casa”, que hace más amigable el ambiente laboral y la inmersión de las familias por su concepto. En su administración se generó un lactario, una ludoteca que promueve un espacio incluyente, que a su vez tiene una fuerte relación con la nueva norma de permisos de maternidad, entre otras consideraciones.

Requerimos de más hombres cuidando y criando, es por eso que externo mi orgullo y aplaudo esta iniciativa. Por último, invito a todos los comités a replicar este proyecto que sin duda hará una conciliación solida entre el trabajo y la familia.

 

Marcela Torres Peimbert es Senadora de la República y Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer del PAN. Twitter: @Marce_Torres7

Comentarios

comentarios