Retendrá PAN triunfos a pesar de presiones del PRI
Publicada el Vie, Sep 21, 2018

Por Andrés Castro Cid.

“Pareciera que en lugar de destinar recursos para hacer campañas y ganar el voto de la ciudadanía se deben de destinar para comprar a magistrados corruptos”, lamentó un destacado panista en el estado de Nuevo León, quien decidió reservar su identidad, luego de que el Tribunal Estatal Electoral otorgó al PRI el triunfo en las alcaldías de Monterrey y Guadalupe, que en primera instancia habían sido ganados por el PAN en el pasado proceso electoral.
Cabe señalar que, en ambos municipios, la respectiva Comisión Municipal Electoral había otorgado el triunfo a los candidatos de Acción Nacional, Felipe de Jesús Cantú, en Monterrey, y Pedro Garza Treviño en el caso de Guadalupe.
Estas constancias de validez fueron impugnadas por el Partido Revolucionario Institucional y en dos insólitas sentencias del Tribunal local, una para cada municipio, se decide revertir el triunfo de Acción Nacional.
Al respecto, el diputado federal del PAN, Hernán Salinas Wolberg, quien ha participado en la primera línea de defensa de los triunfos panistas, aseguró que no había ningún elemento para invalidar las casillas que se nulificaron, porque los criterios que utilizó el Tribunal Estatal Electoral ya están en desuso, “fue una aplicación de la justicia parcial y burda, porque tienen razonamientos jurídicos muy pobres y limitados para favorecer a un instituto político, en este caso al PRI”.
Explicó que en el caso de Monterrey se anulan aproximadamente 115 casillas por una presunta violación a la cadena de custodia de esos paquetes, se argumenta que no se tenían los recibos de entrega-recepción, o bien, que no eran legibles cuando se entregaron los paquetes electorales a la autoridad electoral municipal.
“No hay ninguna prueba que acompañe o que presuma que esos paquetes fueron violentados o modificados, nada que impida tener certeza con los resultados, es decir, por un mero rigorismo jurídico de lo que significa la cadena de custodia en materia electoral pretenden dejar sin validez la votación de cerca de más de 60 mil ciudadanos de Monterrey”, denunció en entrevista para La Nación.
Salinas Wolberg añadió que otro ejemplo de la ilegalidad de la sentencia del Tribunal estatal, en lo referente al municipio de Guadalupe, es que no se entiende que se hayan anulado casillas porque presuntamente éstas comenzaron a funcionar tarde, cuando es un criterio establecido en este país, desde hace más de 24 años, que la apertura tardía de casillas no da para anularla.
Subrayó que no se trata de defender sólo el triunfo del PAN, “no se trata de defender el triunfo de Felipe de Jesús o de Pedro Garza, se trata de salvaguardar la voluntad de los regiomontanos, la voluntad de los ciudadanos de Guadalupe y de Monterrey, quienes en las urnas se manifestaron por un cambio, por una transición de poderes, por una alternancia y que no vamos a permitir que no se respete esa voluntad”.

Apoyo irrestricto del CEN
Con respecto al apoyo jurídico que ha dado el Comité Ejecutivo Nacional al panismo de Nuevo León, el Subdirector de Órganos y Procesos Electorales del PAN, Raymundo Bolaños Azocar, destacó que el acompañamiento se ha dado en diversas etapas, es decir, desde el día de la jornada electoral el CEN envió a un grupo de abogados para realizar un acompañamiento al cierre de casillas, traslados y resguardos, quienes posteriormente se reincorporaron para asistir a los cómputos distritales y cómputos municipales en estos casos.
El abogado de Acción Nacional apuntó en entrevista para La Nación que en los cómputos en Monterrey los cuatro días transcurrieron en mediana normalidad, se obtuvo un triunfo en las urnas por parte del candidato del PAN, sin embargo, más tarde se presentó la impugnación por parte del PRI y sus aliados.
En ese sentido, añadió que el equipo jurídico del PAN acompañó al Comité Directivo Estatal en la elaboración del juicio primigenio, es decir, cuando un partido impugna una elección dan el derecho para que el afectado pueda manifestar lo que a su derecho convenga, lo que sucedió en Monterrey y Guadalupe.
“Es una resolución totalmente ilegal porque los números obtenidos en el escrutinio y cómputo de la casilla electoral son iguales a los números obtenidos en el cómputo municipal; el resultado depositado en las urnas es igual al principio que al final de la cadena, esto nos salvaguarda de una certeza en el traslado de los paquetes”, manifestó.
El Subdirector de Órganos y Procesos Electorales del PAN denunció que se está frente a una elección que arrebataron al PAN de forma artificial, con una resolución preparada a modo, a efecto de que el ganador de la elección se revirtiera para dárselo al Revolucionario Institucional que, cabe señalar, llevó a un candidato que busca su relección.
Finalmente, informó que el CEN reunió un ejército de 20 abogados para atender la elección de Monterrey y 20 más para la elección de Guadalupe, quienes día y noche trabajan arduamente, por lo que se espera que la Sala Regional Monterrey revierta la sentencia del Tribunal Electoral Estatal en ambos municipios, por lo que el PAN conservará tanto Monterrey como Guadalupe.

Comentarios

comentarios