Respeto y protección a los animales
Publicada el Jue, Oct 24, 2019

Por Alejandro Ledesma Solórzano.

“En el PAN defendemos la vida, por eso no podemos dejar de proteger la vida de todos los seres sintientes”, señaló la diputada local en Guanajuato, Alejandra Gutiérrez Campos.

Conocida por su ardua labor en favor de la protección y el rescate animal, la legisladora panista lamentó que en México el 70 por ciento de los animales de compañía se encuentren en situación de calle, lo cual lo convierte en el país de Latinoamérica con el mayor número de animales sin hogar.

Precisó que la cultura de valorar a los animales como objetos persiste en muchos mexicanos, quienes dejan a un lado la responsabilidad que representa tener una mascota en casa y terminan por abandonarlos a su suerte.

“Nuestras propias leyes están diseñadas para considerar a los animales como una cosa. Me ha tocado rescatar perros, gatos, caballos y burros quemados, baleados, acuchillados y abandonados; ellos no tienen una voz, por eso necesitan quien vele por ellos”, comentó la diputada al reconocer que cada vez son más, pero no suficientes, quienes se preocupan por el bienestar animal.

Junto a 12 de 136 perros rescatados, Alejandra Gutiérrez resaltó en entrevista para La Nación que el ser diputada federal en la LXIII Legislatura y local en la actual, le ha permitido, desde la trinchera legislativa, multiplicar con la sociedad civil el apoyo por un México donde los animales sean respetados y cuidados como seres sintientes.

“Me toca trabajar desde el rescate hasta la parte legislativa. Estoy muy contenta de que en Guanajuato varios presidentes municipales se estén sumando, como es el caso de Héctor López Santillana, alcalde de León, y el gobernador, Diego Sinhue”, apuntó.

Asimismo, dijo que, junto al gobierno estatal, se coordina para generar políticas públicas en toda la entidad, “primero para fomentar la esterilización, que haya campañas gratuitas que se lleven a todos los rincones del estado y, sobre todo, trabajar en las escuelas, haciendo consciencia con las futuras generaciones”.

Trabajo legislativo

Respecto a su labor legislativa, Gutiérrez Campos señaló que como diputada federal en la anterior legislatura logró gestionar recursos para la adecuación del Centro de Control y Bienestar Animal de León que, en su primera etapa, construyó nueve jaulas colectivas con capacidad para 150 perros, con malla de exposición; una jaula colectiva de gatos con capacidad hasta de 40 y un área estética. En la construcción de la segunda etapa se incluirán consultorios, quirófanos para área de hospitalización y atención médica veterinaria, así como oficinas administrativas.

En su labor de rescate, promoción de la adopción y campañas de esterilización, misma que lleva más de 10 años, la diputada panista lamentó que la misma cultura de muchas personas sea un obstáculo para quienes buscan el bienestar de los seres sintientes, puesto que son constantes las críticas de quienes en vez de ayudar, rechazan se destine tiempo y recursos a la causa.

“La protección animal es fundamental respecto al cuidado ambiental, hay que abonarle a ello para después no lamentarnos. Está comprobado que el maltrato animal es un reflejo de lo que está viviendo la sociedad: la violencia empieza violentando animales y en muchos hogares se vive”.

Recordó que como diputada federal lo primero que hizo fue presentar, junto a su entonces compañero de bancada, Federico Döring, y otros seis legisladores, una iniciativa para expedir la Ley General de Bienestar Animal, que busca combatir el maltrato a nivel nacional.

Sin embargo, dicha propuesta que surgió a raíz de una iniciativa ciudadana y que prohíbe la disección de animales en escuelas y el uso de éstos en espectáculos, así como mejorar las condiciones de toda especie en consumo, no transitó.

“Ni siquiera entró en análisis, tuvimos varios opositores que protegían distintos ramos. Lo que decidimos con ‘Mercy for Animals’ y PETA fue trabajar de inicio una causa a la vez, la cual fue castigar con cárcel a quien no aplique alguno de los métodos de insensibilización en los lugares de matanza como son los rastros, como marca la Norma Oficial Mexicana NOM-033-SAG/ZOO-2014”, explicó.

El 19 de septiembre de 2017, día del temblor, la iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados en Comisiones Unidas, pero a la fecha, continúa atorada en el Senado de la República.

Insensibilidad morenista

Frente al nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, la rescatista se dijo preocupada por una iniciativa presentada por MORENA en el Congreso federal sobre regresar a los animales a los circos; “esto significa un retroceso en materia legislativa para la protección animal, ya que se centra en la regulación de algo que no debería existir, además de que les quita facultades directas a los estados”.

Hoy, agregó, por intereses que desconocemos están dando un paso atrás, solamente el nombre es lo que protege a los animales, pero no el contenido de la ley.

La legisladora local pidió escuchar la voz de los ciudadanos, “la ciudadanía pide que acojamos estas causas y en sus manos está hacer la diferencia, con el presupuesto, con acciones y con políticas públicas”.

Por último, Alejandra Gutiérrez Campos pidió a la militancia albiazul asumir como propias estas causas, “no podemos cruzarnos de brazos, si nosotros como panistas somos conscientes de que el bien común nos debe mover, pues no hay bien más común que el medio ambiente y los animales que viven con nosotros”.

 

Comentarios

comentarios