Requisito indispensable de la democracia
Publicada el Jue, Ene 28, 2021

Por Adriana Aguilar Ramírez.

El proceso electoral 2021 será definitorio en el rumbo democrático del país. La participación ciudadana en la elección gubernamental de 15 estados no sólo definirá hacia qué lado se inclina la balanza política de la nación, sino que, por primera vez, la paridad de género en las candidaturas será un factor ineludible.

El acceso de las mujeres a los cargos de elección popular en México ha sido una lucha constante. Fue hasta 1979 cuando, por primera vez, una mujer ocupó el cargo de gobernadora, tras la elección de Griselda Álvarez en Colima. Desde entonces, únicamente nueve mujeres han conseguido gobernar una entidad federativa y actualmente sólo dos encabezan las decisiones que se toman en la Ciudad de México y Sonora.

Las mujeres hicieron efectivo su derecho al voto a partir de 1955. Sin embargo, en el otro extremo, cuando han sido ellas quienes buscan ser elegidas por el voto ciudadano se han enfrentado a un sistema que ha carecido de los mecanismos que aseguren este derecho.

La primera acción encaminada a revertir esta realidad tuvo lugar en 2014, cuando el principio de paridad fue incorporado a la Constitución, pero no fue sino hasta 2019, gracias a la aprobación de la iniciativa Paridad Total, impulsada por nuestra senadora Kenia López, que el derecho de las mujeres a competir por cargos de decisión política se hizo efectivo a través de la reforma de nueve artículos de la Constitución en materia de paridad de género. Sin duda, una victoria en favor de las mujeres desde el PAN.

En días pasados hemos atestiguado un avance más en esta materia, aunque no estuvo exento de debate: el 6 de noviembre de 2020 el Instituto Nacional Electoral (INE) acordó que los partidos debían postular a siete mujeres en el proceso electoral de 2021. Ese mismo día, el PAN se pronunció en dos aspectos:

El primero fue que en concordancia con nuestra histórica defensa de los derechos de las mujeres y el impulso de su participación en la vida pública, el PAN respaldará a siete mujeres como candidatas y presentará una reforma constitucional para dar mayor certeza a la paridad en las competencias por las gubernaturas.

En segundo lugar, manifestó su preocupación de que el INE se atribuyera facultades legislativas que no le corresponden, al cambiar las reglas cuando la Constitución prohíbe que esto ocurra 90 días antes del inicio del proceso electoral. Asimismo, alertó que esta acción vulnera la soberanía de las entidades federativas, que son quienes deben resolver el cumplimiento de la paridad.

Semanas después, la decisión del INE fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que también puntualizó la carencia de facultades del INE para emitir las regulaciones en materia de paridad de género en las elecciones.

Posteriormente, tras resolver los recursos de apelación presentados, entre otros, por el Partido Acción Nacional, el propio Tribunal vinculó a los partidos a postular siete candidatas en el proceso electoral. Una decisión elogiable, pues la paridad entre mujeres y hombres es el pilar de un sistema político plural y legítimo.

El Partido Acción Nacional está integrado por mujeres preparadas para asumir la responsabilidad de tomar decisiones en beneficio de las y los habitantes de los estados. El Comité Ejecutivo Nacional impulsará sus candidaturas en Colima, Guerrero, Nayarit, Tlaxcala, Zacatecas, Chihuahua y Baja California. Será el voto directo de la militancia en Sinaloa y Campeche el que determinará si en estos estados las mujeres accederán a la competencia electoral.

Las limitaciones que históricamente han enfrentado las mujeres en el acceso en su derecho a ocupar cargos de elección popular se reduce, pero aún quedan pendientes. También es fundamental erradicar la violencia política de género desde el interior de los propios partidos, así como el acoso, los pactos de impunidad entre hombres y toda acción encaminada a vulnerar la dignidad y la seguridad de la mujer en los espacios de decisión.

Comentarios

comentarios